Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 21 de abril de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

21

abr

2016

La Diputación de Valladolid presenta ‘Los fantasmas y la luna’, de José Luis Alonso de Santos, nuevo título de la Colección La Osa Mayor

•Jesús Julio Carnero ha señalado que “la lectura no se enseña, sino que se contagia, y esta es una tarea en la que todos debemos implicarnos desde diferentes ámbitos, ya sea familiar, escolar o institucional”.
•Los alumnos del CEIP María Montessori de Renedo de Esgueva han participado en una lectura colectiva del nuevo cuento y el presidente de la Diputación les ha pedido que, “como bien dice José Luis Alonso de Santos, cuando estéis tristes, mirad a la luna y haced versos, porque la poesía es muy buena medicina contra la tristeza”.

 (RENEDO DE ESGUEVA, 21 DE ABRIL DE 2016).-).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto el escritor José Luis Alonso de Santos y la ilustradora Mª José Pérez Ceinos, ha presentado hoy  la edición de ‘Los fantasmas y la luna’, nuevo título de la Colección La Osa Mayor editada por la Institución provincial.

La presentación se ha realizado ante los 184 alumnos de Educación Primaria del CEIP María Montessori de Renedo de Esgueva, con su directora Natalia Gil Melero a la cabeza. Una veintena de alumnos han participado en una lectura pública del nuevo cuento que ha abierto el propio José Luis Alonso de Santos. En el acto han participado también el alcalde de Renedo de Esgueva, Luis Fernández Carbajo, y la diputada de cultura, Inmaculada Toledano.

Antes de dicha lectura, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que la Diputación de Valladolid seguirá apostando por el mantenimiento de la colección La Osa Mayor, “porque somos conscientes de la importancia que tiene la lectura y adquirir su hábito desde la más tierna infancia, algo en lo que debemos implicarnos, con los recursos de los que dispongamos, desde todos los ámbitos, ya sea familiar, escolar o institucional”.

Tras señalar que “la lectura no se enseña, sino que se contagia”, el presidente de la Diputación ha incidido en que “la lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas. En definitiva, la lectura nos rodea”.

Por último, se ha referido a ‘Los fantasmas y la luna’, “una preciosa historia que nos deja un consejo muy útil. Como bien dice José Luis Alonso de Santos, cuando estéis tristes, mirad a la luna y haced versos, porque la poesía es muy buena medicina para curar la tristeza”.

 Tras la lectura pública, los  alumnos del CEIP María Montessori han recibido un ejemplar de ‘Los fantasmas y la luna’ que, como es habitual, se distribuirá gratuitamente entre las bibliotecas públicas municipales de la provincia, los cuatro bibliobuses de la Diputación y los colegios de la provincia. Esta primera edición cuenta con una tirada de 4.000 ejemplares.

JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS

El dramaturgo y director de escena José Luis Alonso de Santos es autor de medio centenar de obras de teatro entre las que destacan Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine), ¡Viva el duque, nuestro dueño!, El álbum familiar, Pares y Nines, La sombra del Tenorio, Yonquis y yanquis, La cena de los generales, 10 euros la copa, o  En el oscuro corazón del bosque.

Junto a ello, ha realizado versiones de obras de autores como Plauto, Moreto, Aristófanes, Molière, Shakespeare o Calderón, y versiones para teatro de las novelas como El Buscón de Quevedo o  Yo, Claudio de Robert Graves. Junto a ello ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas.

Asimismo, ha publicado dos libros de teoría teatral: La escritura dramática (1998) y Manual de teoría y práctica teatral (2007). Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, (y Catedrático de Escritura Dramática), y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En la actualidad es el presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Entre los premios recibidos destacan el Premio Nacional de Teatro, el premio Max, el premio Castilla y León de las Letras o el Premio de Teatro Provincia de Valladolid.  

COLECCIÓN DE CUENTOS LA OSA MAYOR

La Colección La Osa Mayor cuenta con 17 títulos editados, escritos todos ellos por autores de reconocido prestigio dentro de la literatura española y de la narrativa infantil y juvenil. Los títulos son los siguientes:

1.        La Grajilla. Miguel Delibes. (1993.  2ª edición, 2012)

2.        Balaam. Rosa Chacel. (1993)

3.        Tom Ojos Azules. José Jiménez Lozano. (1995. 2ª edición, 2013)

4.        Drina y Gor. Anastasio Fernández San José. (1999)

5.        La ciudad de Gulú.  José González Torices. (2000)

6.        Un sueño de cristal. Araceli Simón Montero. (2001)

7.        Olas bajo la ciudad.  Elena Santiago. (2003)

8.        El puñal florentino. Luis Mateo Díez. (2004)

9.        Historia de Pizca y Malú. Félix Antonio González. (2005)

10.     El pingüino insatisfecho. Luis Miravalles. (2007)

11.     Paseantes. José Delfín Val. (2008)

12.     Quij Galaxio y su escudero Pan-Z. Ramón García. (2009)

13.     Operación Sol Poniente. J. Manuel Parrilla. (2010)

14.     Kico y el tesoro del almirante. Carlos Aganzo. (2011)

15.     El beso de medianoche. Gustavo Martín Garzo. (2014)

16.     Remedios y los Reyes Magos. Antonio Piedra. (2015)

17.     Los fantasmas y la luna. José Luis Alonso de Santos. (2016)

 

CELEBRACIÓN DÍA DEL LIBRO 2016

La presentación de ‘Los fantasmas y la luna’ forma parte de las actividades programadas por la Diputación de Valladolid para conmemorar el Día del Libro, que tendrán su centro fundamentalmente en la Villa del Libro de Urueña. Allí, durante el próximo fin de semana, los corros, calles y plazas de la localidad acogerán un Mercadillo de Libros, que será amenizado por pasacalles y música tradicional.

Los actos más destacados tendrán lugar el sábado 23 de abril, coincidiendo con el IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Así, a las 12,00 horas tendrá lugar en el salón de actos del Centro e-LEA Miguel Delibes la presentación del libro ‘El Quijote en veintitantas letras’, obra de Ramón García Domínguez con ilustraciones de Susana Saura. En ese mismo escenario, a las 19,00 horas, Ramón García pronunciará la conferencia ‘Las mujeres cervantinas de carne y hueso’.

Asimismo, todo el fin de semana contará con diversas teatralizaciones. Por un lado, ‘Cervantes, vecino de Valladolid’, que tendrá lugar en el Centro e-LEA Miguel Delibes a las 13,00 y a las 17,30 horas, y por otro ‘De librerías con D. Quijote por la Villa del Libro’, que partirá del Centro e-LEA a las 12,30 y a las 17,30 horas.

El Centro e-LEA acogerá también durante el fin de semana un taller de comic infantil y pintacuentos bajo el título ‘D. Quixote y Sancho Panza en la Villa del Libro’ a cargo de Jeremi Pirot. Los horarios serán de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas, tanto el sábado como el domingo.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919