Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 12 de abril de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

12

abr

2016

Las provincias de Valladolid y León trabajan conjuntamente a través de sus diputaciones en proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos de sus pueblos

•Ambas instituciones firman un protocolo de colaboración en materias de promoción cultural y turística, impulso de los productos agroalimentarios o apoyo al emprendimiento, además de unir esfuerzos para intentar captar financiación para proyectos de cooperación a través de fondos europeos.
•Jesús Julio Carnero resalta la importancia de esta “intensa jornada de trabajo entre dos provincias hermanas” y destaca “la experiencia de León en la promoción de sus productos agroalimentarios a través de una potente marca de calidad provincial” como uno de los campos de actuación más destacados.
•Juan Martínez Majo pone de relieve “la importancia de la colaboración institucional” para el desarrollo del medio rural y puso como “ejemplo” de iniciativa de desarrollo económico el Plan Impulso
•Como primera actuación conjunta, ambas diputaciones promoverán una proposición instando al Gobierno de España a agilizar los trámites de la Autovía Valladolid – León.

(MAYORGA, 12 DE ABRIL DE 2014).- El Museo del Pan de Mayorga ha acogido una reunión de trabajo entre las Diputaciones de León y Valladolid, representadas por sus presidentes, Juan Martínez Majo y Jesús Julio Carnero, respectivamente con el objetivo de avanzar en fórmulas de colaboración entre ambas instituciones. En concreto, la jornada de trabajo ha concluido con la firma de un protocolo de colaboración para la elaboración y ejecución de proyectos conjuntos.

Dicho protocolo, que tendrá en principio una duración de dos años, establece el marco y la metodología para el desarrollo de dicha colaboración basada, fundamentalmente, en el intercambio cultural, la promoción del turismo de ambas provincias, el impulso de los productos agroalimentarios y su internalización, la recuperación de recursos afectos a ambas provincias, y el apoyo al emprendimiento y todas aquellas actuaciones que puedan ser enriquecedoras para el desarrollo socioeconómico de ambas provincias.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha puesto de relieve la “importancia de colaboración entre instituciones” para el desarrollo de proyectos conjuntos en “provincias hermanas” que buscan, sobre todo, “mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad de oportunidades” en el medio rural. Majo remarca que “hemos puesto en común iniciativas de cada institución de la que podemos aprender” y, en este sentido, destacó el Plan Impulso de la Diputación de Valladolid como un “buen ejemplo” de iniciativas para el desarrollo económico de la provincia.

Por su parte, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, ha destacado que “se ha celebrado una intensa jornada de trabajo entre dos provincias hermanas, con muchos intereses en común en materias como el turismo, la cultura o el desarrollo económico”. En este sentido, ha destacado sobre todo “la experiencia de la provincia de León en la promoción de sus productos agroalimentarios a través de una potente marca de calidad de ámbito provincial. Un camino en el que podemos transitar en iniciativas comunes, como las que ya estamos llevando a cabo con los Vinos de la Tierra de León o la Lenteja de Tierra de Campos, marcas de calidad que agrupan a productores leoneses y vallisoletanos”.

PRIMERAS ACTUACIONES

Como primera medida, ambas diputaciones promoverán, en sus respectivos plenos del mes de mayo, una proposición común en la que se instará al Gobierno de España a agilizar los trámites de la  Autovía Valladolid – león, especialmente en la agilización de la licitación de los proyectos en el tramo que aún está pendiente de ejecución.

Asimismo, en la reunión de hoy se ha decidido convocar una reunión de alcaldes de la Tierra de Campos de ambas provincia para que analicen, de manera conjunta, problemáticas comunes. En la reunión, que se celebrará en un municipio de la provincia de León, se abordarán cuestiones relativas a asesoramiento municipal, problemas como la despoblación o el envejecimiento y proyectos comunes de desarrollo como la propuesta de desarrollar una Vía Verde sobre el trazado del antiguo Tren Burra.

Por otro lado, en materia cultural, este mismo año tendrá lugar un intercambio de exposiciones en la que un pintor leonés expondrá en Valladolid y viceversa, en una iniciativa en la que, además, el catálogo de la exposición irá acompañado de poemas de un autor de cada provincia. Esta primera exposición será la antesala de una gran exposición, prevista para febrero de 2017, en la que la Diputación de Valladolid mostrará una selección de sus fondos artísticos en León, coincidiendo con otra muestra de los fondos propios de la Diputación de León en Valladolid. Esta exposición contará, además, con un catálogo conjunto.

BÚSQUEDA DE FONDOS EUROPEOS

Asimismo el protocolo hace incidencia en la intención de ambas diputaciones de buscar, para el desarrollo de las diferentes líneas de actuación conjunta, la aportación de financiación externa, con especial interés de ambas instituciones en la consecución de líneas de financiación provenientes de fondos europeos. En concreto, es voluntad de ambas instituciones estudiar la posibilidad de acogerse a la iniciativa URBACT III, que busca facilitar la cohesión de zonas urbanas, rurales y periurbanas, fomentando un desarrollo equilibrado del territorio.

Para lograr tales objetivos, ambas diputaciones se comprometen a intercambiar toda la información relativa a los proyectos propios de cada institución en las materias objeto de colaboración; mantener un permanente canal de comunicación sobre las convocatorias en plazo de solicitud vigente para concurrir conjuntamente a las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de cooperación; llevar a cabo la redacción conjunta de dichos proyectos y la presentación de los mismos ante las entidades convocantes de las oportunas ayudas; y ejecutar los proyectos conjuntos que ambas entidades acuerden aprobar.

INTERCAMBIO DE ESCOLARES

La reunión en el Museo del Pan de Mayorga ha coincidido con la visita al mismo de un grupo de profesores y alumnos del Colegio Fray Bernardino de Sahagún, en virtud del acuerdo de intercambio de escolares suscrito entre ambas diputaciones y que permite a 600 alumnos de la provincia de León visitar dicho Museo, al tiempo que 600 escolares de la provincia de Valladolid visitarán el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.

Con estos convenios se persigue un triple objetivo. En primer lugar, reforzar el proceso  educativo de los escolares de cada provincia, fomentando el conocimiento mutuo de provincias hermanadas geográfica e históricamente. En segundo lugar, hacer Comunidad desde el conocimiento de  la identidad  de cada una de las provincias, al tiempo que se fomenta en los más jóvenes la importancia de conservar y cuidar nuestra historia y nuestras tradiciones. Y por último, estas actividades se convierten también en un importante medio de promoción de los recursos turísticos de cada provincia, ya que los niños son prescriptores fundamentales en el turismo familiar.

El intercambio de escolares se organiza a través de los Centros Rurales Agrupados y Colegios Públicos de cada provincia. Cada Diputación asumirá una aportación económica de 6.000 euros para contratar los servicios necesarios para la financiación de la actividad.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919