Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, domingo, 10 de abril de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

10

abr

2016

El Centro e-Lea de la Villa del Libro de Urueña acoge el Encuentro Librerante, en torno a lo salvaje: Libro o muerte

(URUEÑA, 9 DE ABRIL DE 2016).- El Centro e-LEA de la Villa del Libro de Urueña ha acogido hoy el Encuentro Librerante, en torno a lo salvaje: Libro o muerte, que ha incluido hoy la presentación de cuatro libros y tendrá continuidad mañana domingo con una actividad de cuentacuentos con música en directo.

Librerantes, una distribuidora “atípica, única en su especie”, trae a la Villa del Libro, en Urueña, su Jueves librerante, una actividad igual de atípica que suele celebrarse… otros días de la semana.

El que es casi su primer destino fuera de la capital de la Corte (también han estado en Córdoba) les ha traído a Valladolid, de la mano de una de las librerías de la Villa del Libro, Primera Página.

Este encuentro se ha configurado además en torno a “lo salvaje”, pues uno de sus protagonistas ha sido La práctica de lo salvaje, primera edición en castellano de los ensayos completos de Gary Snyder, poeta esencial de la generación beatnik que inspiró a Kerouac Los vagabundos del Dharma. «La práctica de lo salvaje propone que nos ocupemos de algo más que de la ética medioambiental, la acción política o un activismo útil e ineludible. Debemos enraizarnos en la oscuridad de nuestro ser más profundo». Dice Snyder que «Lo salvaje, tantas veces despachado como caótico y brutal por los pensadores civilizados, responde en realidad a un orden imparcial, implacable y hermoso, a la vez que libre».

 A éste se ha sumado un libro no menos “feroz” editado por FronteraD, La verdad sobre el caso Segarra, investigación que ha llevado al periodista Joaquín Campos a todos los escenarios que tienen que ver con el asesinato del español David Bernat en Bangkok. Su cuerpo descuartizado fue hallado en diversas partes del curso del río Chao Phraya a su paso por la capital tailandesa, pero en esta crónica «el hecho luctuoso no es más que el comienzo de un relato que nos sumerge en un universo extremo y amoral».

 Por si todo esto fuera poco extremo, el traductor (esa figura habitualmente en la sombra) de dos libros de Varasek, El mochilero, de Jonh Harris y Perdidos en Camboya, de Amit Gilboa, Juan Romero Morales, ha hablado de esos viajes extraordinarios, alguno no menos oscuro.  El mochilero (The Backpacker) se convirtió en el libro de culto de los viajeros de mochila desde su aparición en 2001 y Varasek ha publicado por primera vez en castellano esta joya no sólo de la literatura de viajes más visceral y moderna, sino también «una narración apasionante donde el autor nos acerca a los paraísos reales y artificiales del sudeste asiático y los mares del sur». Perdidos en Camboya, «un libro de culto, salvaje y crudo, no apto para corazones sensibles», nos lleva a Phnom Penh, «ciudad de belleza y degradación, tranquilidad y violencia, tradición y transformación», y nos la cuenta a través de las vidas de un grupo de extraños expatriados que la han convertido en su hogar.

Para salir del universo salvaje de los adultos, en este encuentro librerante (un jueves que no es jueves y que dura dos días) mañana domingo será momento de adentrarse en el universo infantil, el de la libertad y la inocencia aún no domesticada, con La ballena que iba llena, un cuentacuentos musical que nace del primer libro de la colección para niños de Varasek, La galleta sin rumbo. La música en directo será interpretada por Enrique Mercado.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919