Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 22 de marzo de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

22

mar

2016

La Fundación Joaquín Díaz de la Diputación de Valladolid divulga más de 21.000 archivos sonoros a través de Wikimedia España

•El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, destaca la importancia de esta iniciativa “que contribuye a divulgar a través de Internet nuestra cultura, haciéndola más universal al facilitar a millones de personas, de forma rápida y sencilla, el acceso a un material de un valor incalculable”.
•Joaquín Díaz señala que esta iniciativa se completa con otros proyectos ya en marcha con los que el archivo de la Fundación “se convierte en algo más que un contenedor de datos para constituirse como una fuente interactiva capaz de poner en relación recursos hasta ahora dispersos y susceptible de ser consultada desde conceptos y referencias muy diversos”.
•Wikimedia ofrece un total de 21.371 archivos sonoros procedentes de 565 municipios de 26 provincias de 11 Comunidades Autónomas distintas, cuya digitalización ha supuesto un año de trabajo, y que se une a otras iniciativas de divulgación a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León y de una nueva aplicación de la propia Fundación Joaquín Díaz.

 

(URUEÑA, 22 DE MARZO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el etnógrafo e investigador Joaquín Díaz han presentado hoy, en la sede de la Fundación Joaquín Díaz, la digitalización y divulgación a través de la plataforma Wikimedia España de más de 21.000 archivos sonoros procedentes de las grabaciones del trabajo de campo realizado por diversos recopiladores a lo largo de más de medio siglo, y muy especialmente entre los años 1976 y 1997.

Joaquín Díaz ha indicado que, ya desde 1996 la Fundación, dependiente de la Diputación de Valladolid, “creó una página web en la que se comenzó a mostrar algunos de los contenidos archivísticos de la Fundación. Esos contenidos han ido incrementándose a lo largo de los últimos tiempos gracias a las tecnologías más recientes, lo que ha ido permitiendo tener una relación más fluida e intensa con los visitantes virtuales”.

Por su parte el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha señalado que “ahora se da un paso más, con esta iniciativa en la que, sin duda, contribuye a divulgar a través de Internet nuestra cultura, haciéndola más universal al facilitar a millones de personas el acceso de forma rápida y sencilla a un material de valor incalculable, a nuestra música tradicional, transmitida de generación en generación y que ha venido evolucionando desde hace siglos manteniendo un estilo y una forma particulares. Un recorrido, local pero universal al mismo tiempo, que ofrece una imagen cabal de la historia cultural de España”.

UN AÑO DE TRABAJO

La digitalización y posicionamiento en Wikimedia de los 21.371 archivos sonoros seleccionados de los más de 28.000 de los que dispone la Fundación Joaquín Díaz ha supuesto un año de trabajo desarrollado por un equipo de Wikimedia formado por Miguel García y Jorge Galván, y en él han colaborado Carlos A. Porro, responsable de la fonoteca, y Luis Vicent, responsable de Internet de la Fundación Joaquín Díaz.

Los archivos pertenecen a 565 municipios de 26 provincias de España de 11 Comunidades Autónomas, si bien la mayoría proceden de Castilla y León. Las provincias que más grabaciones aportan son Valladolid (7.757) y Palencia (4.515), mientras que León es la provincia que tiene un mayor número de pueblos distintos en los que se realizó al menos una grabación (120 localidades).

El número total de recopiladores distintos sobrepasa los 250. Sin embargo, no más de 25 aglutinan la práctica totalidad de las grabaciones. El etnógrafo Carlos Antonio Porro es el más prolífico, al estar presente en 6.358 grabaciones. Le siguen el propio Joaquín Díaz (4.119), Antonio Sánchez del Barrio (1.770) y Modesto Martín Cebrián (1.611). Hay que señalar que en una buena parte de las grabaciones hay dos o más recopiladores trabajando simultáneamente.

Por contenido de las grabaciones, se han incorporado más de 300 géneros diferentes, destacando más de 1.700 jotas, 400 coplas de ciego y otras tantas canciones de ronda y villancicos, además de 300 cuentos, 200 adivinanzas, más de 500 lazos de paloteo e infinidad de romances.

Todas las grabaciones se pueden consultar en el enlace https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Recordings_provided_by_Fundación_Joaquín_Díaz_of_the_province_of_Valladolid?uselang=es

OTRAS INICIATIVAS

Para favorecer la consulta de sus archivos, la Fundación Joaquín Díaz ya había volcado los más de 28.000 registros de su fonoteca a archivos mp3, lo que facilitaba la tarea de investigación y conservación. Ahora, con esta iniciativa, se da un paso más, que se completa con otras dos actuaciones importantes.

Así, la Fundación ha desarrollado en su web, en el apartado de Actividades, un Geoportal de la Música y el Sonido Tradicional, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que permite acceder con un solo clic a los pueblos en los que se han grabado todos los temas anteriormente mencionados, aportando toda la información geográfica, social y personal de cada grabación. (http://fonoteca.grupotecopy.es/index.php?lang=es).

Por último, la Fundación ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Biblioteca Digital de Castilla y León, cuya página web ofrecerá los temas recogidos en el área geográfica correspondiente a la Comunidad Autónoma. (http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=20044).

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919