Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 7 de marzo de 2016lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

7

mar

2016

La Diputación de Valladolid potencia el liderazgo femenino en el acto central de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

•Jesús Julio Carnero incide en la importancia del Plan de Empleo de la Mujer Rural, “porque la autonomía económica es, sin duda, una de las claves para avanzar en la igualdad de oportunidades y en el liderazgo”.
•La jornada se completa con el Pleno del Consejo Provincial de la Mujer que analiza, entre otras cuestiones, el Informe de Evaluación de Impacto del V Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género.

 (FUENSALDAÑA, 7 DE MARZO DE 2016).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha incidido en la importancia del liderazgo femenino en su intervención en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que la Institución provincial ha organizado hoy en el hemiciclo del castillo de Fuensaldaña.

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha destacado el ejemplo de Ana de Fraile, directora de Octubre Comunicación, que fue la encargada de abrir la jornada con su conferencia ‘Mujer y liderazgo’,  y que “es sin duda una mujer líder en nuestra sociedad no sólo por su aportación profesional a través de su propia empresa de comunicación. Lo es también por el desarrollo de una iniciativa como ‘We can be Heroes’, que ya en su propio manifiesto se define como un grito de guerra, un arma contra el cáncer a través de su propia experiencia personal, una herramienta de apoyo a todos los enfermos de cáncer, en particular y por cercanía, a las mujeres que padecen cáncer de mama, y donde asegura que todos podemos ser héroes, pero hay que demostrarlo”.

Tras recordar que promover el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres es uno de los objetivos esenciales del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, el presidente de la Diputación ha anunciado que “la Institución provincial va a desarrollar de manera inmediata unas jornadas formativas dentro del proyecto ‘Mujeres jóvenes y líderes en la provincia’ cuyo objetivo es generar un espacio de motivación hacia la formación, encuentro e intercambio de experiencias entre mujeres jóvenes, con el fin de fortalecer sus habilidades sociales y de comunicación y así iniciar un papel de representación social y liderazgo de la provincia”.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha adelantado también el informe de evaluación del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, además de presentar ante el Consejo Provincial de la Mujer los contenidos del Plan de Empleo de la Mujer Rural, cuyas líneas básicas fueron marcadas por el propio Consejo en la reunión mantenida en el Centro Provincial de la Artesanía el pasado 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural. “Un Plan esencial para la Institución, porque la autonomía económica de la mujer es, precisamente, una de las claves esenciales para poder avanzar en la igualdad de oportunidades y en el liderazgo”.

EVALUACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Tras recordar que el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que acaba de cumplir dos desde su entrada en vigor, incluía 148 acciones distribuidas en 6 Áreas de  Actuación, Jesús Julio Carnero ha presentado el informe de evaluación de impacto realizado por una entidad independiente y que señala que “a lo largo de estos dos años de vigencia el grado de ejecución en este momento del 75%, habiendo llegado directamente a casi 12.000 personas, de las que 66,5% son mujeres” (7.893 mujeres y 3.974 hombres).

Por Áreas, en la de Estrategia Provincial y Coordinación Administrativa se han cumplido el 87,5% de los objetivos, destacando la elaboración del Plan Interno de Igualdad de la Diputación de Valladolid. Por su parte, en el Área de Participación Social, Interculturalidad y Asociacionismo el grado de cumplimiento se sitúa en el 100%, con el apoyo a las asociaciones incluidas en el Consejo Provincial de la Mujer como acción más destacada.

También en 2015 se han cubierto el 100% de los objetivos en el Área de Educación y Cultura, con 361 talleres se sensibilización y prevención de conductas sexistas, machistas y estereotipadas entre la población infantil y juvenil en los que han participado 7.650 alumnos sólo en 2015, con un incremento del 9,5% sobre 2014; también se han incrementado los centros que han pasado de 16 a 21- Del mismo modo, se han desarrollado 9 talleres comarcales de sensibilización y prevención en el medio rural dirigidos a distintos colectivos, en los que han participado 174 personas (142 mujeres y 32 hombres).

Dentro de este apartado hay que destacar que el pasado 3 de febrero se ha iniciado en Renedo el curso destinado a hombres ‘La vida cotidiana es cosa de dos. Supervivencia en el hogar’, entre cuyos objetivos destacan el de promover una visión global del reto al que nos enfrenta la evolución de las mujeres en términos de igualdad, iniciar un trabajo individual sobre las relaciones afectivas que permitan una ganancia mutua, avanzar en una cultura de participación activa en la domesticidad y en la paternidad responsable y propiciar un cambio de actitud respecto al reparto de tareas domésticas y responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, que lleve a la corresponsabilidad como una forma de avanzar en la igualdad entre las mujeres y los hombres.

En el Área de Salud y Calidad de Vida el cumplimiento se sitúa en el 83,5%, destacando las acciones de prevención de violencia de género, las de conciliación de vida familiar y laboral, y las de mejora de la salud integral de la mujer. Las principales novedades en esta materia han sido las ayudas dirigidas a madres jóvenes estudiantes, mujeres jóvenes emprendedoras con cargas familiares y hogares monoparentales encabezados por una mujer, con el fin de facilitar la conciliación, a las que han accedido 15 mujeres, así como el convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Sanidad para facilitar la participación de la mujer rural en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, del que se han beneficiado hasta la fecha 166 mujeres.

En el Área de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género, el grado de cumplimiento de objetivos se sitúa en el 100%. Los datos reflejan que 43 mujeres han recibido atención terapéutica del Programa de Apoyo a Familias y que en 2015 se ha duplicado el número de mujeres demandantes del servicio de Teleasistencia, llegando en la actualidad a 60 mujeres.

Por último, el Área de Empleo refleja un grado de cumplimiento del 80%. Es, sin duda, uno de los objetivos prioritarios de la Diputación de Valladolid, por lo que el pasado mes de enero se aprobaba el Plan de Empleo de la Mujer Rural.

PLAN DE EMPLEO DE LA MUJER RURAL

En este sentido, Jesús Julio Carnero, ha reiterado que “este Plan, que hunde sus raíces en el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género y en el Plan Impulso, se inscribe en el empeño del equipo de Gobierno para impulsar el papel de la mujer en nuestro mundo rural y promover la igualdad de oportunidades en nuestra provincia. Un empeño que parte del convencimiento de que el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de nuestra sociedad pasa necesariamente por la participación activa de la mujer en todos los ámbitos, también en el económico y laboral”.

Nacido para conocer, apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres, “tiene como objetivo fomentar la autonomía de la mujer, mejorar su calidad de vida y bienestar social, promover el asentamiento de población en el entorno rural y luchar contra el desempleo”. Para ello unifica algunas actuaciones que ya desarrollaba la Diputación de Valladolid “a las que se unen nuevas iniciativas como el incremento de las ayudas directas, la puesta en marcha de lanzaderas de empleo, la apuesta por la formación y el fomento de las acciones de conciliación y corresponsabilidad”.

Jesús Julio Carnero ha recordado que “la suma de todas las actuaciones que se van a desarrollar en 2016 supera los 725.000 euros, de los que 275.000 corresponden a las nuevas acciones que ya se están poniendo en marcha este año y  que se enmarcan dentro del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid, como son el incremento de un 25% del importe de las ayudas individuales al empleo y el autoempleo cuando la persona contratada o el beneficiario de la ayuda sea una mujer, o la puesta en funcionamiento del Teléfono Emprende, el 900 47 47 47”.

A ello se unirán en los próximos meses el desarrollo de tres lanzaderas de empleo en tres puntos distintos de la provincia, las ayudas para incentivar la formación on-line de las mujeres de la provincia, una nueva línea de ayudas dirigidas a las mujeres rurales con el fin de facilitar la contratación de una persona que les libere de sus cargas familiares durante las horas que dedican tanto a formarse como a trabajar, o las acciones informativas personalizadas para las emprendedoras y empresarias de la provincia sobre las ayudas o beneficios fiscales a los que pueden acogerse, así como sobre la cotitularidad de las explotaciones agrarias, los nuevos yacimientos de empleo o la elaboración de los planes de negocio.

Todas las actuaciones previstas buscan dar respuesta a cuatro objetivos específicos: difundir la labor que las mujeres desarrollan en el medio rural como elemento de dinamización económica, colaborar con el Consejo Provincial de la Mujer y las Asociaciones de Mujeres como vehículos para activar los aspectos económicos y sociales en torno a la mujer, superar la brecha de género en materia de empleo y emprendimiento en el medio rural, y buscar fórmulas que mejoren la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la corresponsabilidad en el medio rural.

Estos cuatro objetivos se concretan en torno a 5 grandes ejes (empleo por cuenta ajena, empleo por cuenta propia, conciliación y  corresponsabilidad, información y sensibilización, y visibilización) que se desarrollan a través de 22 medidas que engloban un total de 69 acciones diferentes.

Además de las nuevas acciones, el Plan aglutina a todas aquellas actuaciones que la Diputación de Valladolid viene ya desarrollando tanto dentro del Plan Impulso como en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género. En este sentido hay que destacar las ayudas para la obtención del carnet de conducir, las ayudas a la conciliación de mujeres jóvenes emprendedoras y el servicio de respiro a personas dependientes, o la convocatoria beca de investigación en materia de igualdad de oportunidades, que en esta ocasión versará sobre temas de empleo.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919