Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 4 de diciembre de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

4

dic

2015

La Diputación de Valladolid presenta la tercera edición de la exposición El Camino que lleva a Belén, con nacimientos y dioramas de la familia Chacel

(VALLADOLID, 4 DE DICIEMBRE DE 2014).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy la tercera edición de la ruta belenista “El Camino que lleva a Belén”, acompañado de  José Luis Chacel, en representación de la familia propietaria de los belenes, y de los alcaldes de Boecillo, Laguna de Duero, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y Viana de Cega.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado que la Diputación de Valladolid, que también colabora en este evento, “celebra y apoya esta iniciativa conjunta, que aúna el esfuerzo público y privado por mantener una tradición tan arraiga en nuestras costumbres y en nuestras tradiciones, y que aglutina a cinco municipios distintos, unidos así en una promoción conjunta que beneficia a todos”.

En esta iniciativa, ha recordado el presidente de la Diputación, “se suman dos tradiciones: por un lado la de ‘montar el belén’, algo que este fin de semana realizarán en sus casas cientos de familias de la provincia de Valladolid. Pero también otra tradición muy nuestra como que es la de ‘ir de belenes’, que congrega a las familias, desde los abuelos a los nietos, a recorrer los montajes más llamativos. Una especie de escuela belenista en la calle que garantiza la supervivencia de esta tradición”. 

EL CAMINO QUE LLEVA A BELÉN

La ruta ofrece casi medio millar de belenes y dioramas de la colección particular de la familia Chacel, compuesta por misterios, portales, pesebres, nacimientos y dioramas, de diferentes estilos, todos ellos coleccionados a lo largo de más de 35 años. En esta ocasión se incluyen 40 nuevos belenes, aunque se ha reducido el número con respecto a la edición anterior para adaptarse a los espacios disponibles.

La exposición se organiza en temáticas diferentes que se expondrá en cada una de las localidades. Así, en el Centro Cívico de Boecillo se ofrecen dos centenares de belenes de diferentes materiales. En el Hogar de la Tercera Edad de Laguna de Duero se muestran otros dos centenares de belenes, en este caso de diferentes partes del mundo y distintas procedencias. El ayuntamiento de La Pedraja de Portillo mostrará 42 dioramas realizados por la familia Chacel. En el Hogar del pensionista de Viana de Cega se mostrarán 25 nacimientos populares de diferentes formatos. Y por último, la residencia de la Tercera Edad de Matapozuelos mostrará el Nacimiento Bíblico de luz y sonido.

Este montaje, formado por más de 120 figuras realizadas por los Hermanos Castells,  y un guión narrativo con fondo musical de 15 minutos de duración y cuyos efectos de luz y sonido han sido diseñados por los departamentos de electrónica y acústica de la Fundación CIDAUT, que es una de las entidades colaboradoras en la ruta junto a El Norte de Castilla, la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Gerencia de Servicios Sociales.

Las exposiciones permanecerán abiertas desde hoy día 4 de diciembre y hasta el 10 de enero, en horario de 18,00 a 21,00 horas todos los días, ampliándose además de 12,00 a 14,00 los día

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919