Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 27 de julio de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

27

jul

2015

La Diputación de Valladolid acoge la presentación del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, centrado en su edición de 2015 en la mujer y sus problemas, y en la apuesta por la vida en el mundo rural

•Jesús Julio Carnero destaca “la singularidad de este Festival, manifestada en sus distintos escenarios, en las Extensiones a otros municipios y en que se desarrolla en un pueblo, Urones de Castroponce, que ve como el número de espectadores dobla en cada representación al número de sus habitantes”.
•Bajo el lema ‘Tejiendo Públicos’, el Festival ofrece en su 19ª edición un total de 22 representaciones a cargo de 15 compañías y distribuidas en 5 localidades de Tierra de Campos.

(VALLADOLID, 27 DE JULIO DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, acompañado del alcalde de Urones de Castroponce, Basilio Ignacio Castañeda, y del director de FETAL, Alex Rodríguez, ha presentado la 19ª edición del Festival de Teatro Alternativo, FETAL 2015, que se va a desarrollar en Tierra de Campos entre el 7 y el 23 de agosto.

En el acto de presentación han participado también Patricio Fernandez, Jefe de Servicio de Promoción Cultural, en representación de la Junta de Castilla y León, Jorge Arribas y Natalia Wilton, en representación de las compañías participantes, y Carmen Martínez del Río en representación del público que, año tras año, llena el Corral de Anuncia, sede del Festival en Urones de Castroponce.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha reiterado una vez más la importancia que FETAL tiene en la programación cultural de la provincia de Valladolid, “especialmente por su singularidad. Una singularidad que abarca aspectos que van desde los diferentes espacios escénicos (un teatro, una iglesia, un polideportivo, la era, las calles del pueblo…) a las diferentes localidades de Tierra de Campos en las que se desarrolla, con el fin de reactivar culturalmente toda la zona. Pero sobre todo singular porque cada día más de 250 personas asisten a cada uno de los espectáculos, doblando ampliamente el número de habitantes de Urones de Castroponce”.

Por todo ello, el presidente de la Diputación ha ratificado “el apoyo permanente de la Institución provincial al Festival, que es hoy, sin duda, una referencia nacional en el mundo del teatro alternativo, y que mantiene además un carácter permanente reivindicativo. Este año, centrado en la defensa de las mujeres y sus problemas y en la apuesta por defender la vida en el mundo rural. Dos temas que enraízan al certamen con sus orígenes, pues no en vano FETAL nace de la Semana Cultural que, con esos mismos objetivos, organizó en 1996 la Asociación de Amas de Casa de Urones de Castroponce”.

VALLADOLID, PROVINCIA DE TEATRO

Jesús Julio Carnero ha recordado la apuesta permanente de la Institución por la promoción de las Artes Escénicas. “Un trabajo en el que afrontamos muy diferentes facetas. Desde la formación de nuestros jóvenes, a la promoción de los grupos de teatro, sin olvidar la programación de espectáculos a lo largo de todo el año, el apoyo a nuevas infraestructuras o la colaboración permanente con nuestros principales festivales, como FETAL u Olmedo Clásico, recientemente finalizado”.

En este sentido hay que recordar que la Institución provincial puso ya en marcha, en 1984, la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid. Un año después, en 1985, se unió participó en la creación del Consorcio de Enseñanzas Artísticas de Valladolid, que acogió el Conservatorio de Música y la Escuela de Arte Dramático hasta su asunción por la Junta de Castilla y León. Junto a ello, convoca de manera anual, desde hace 21 años, de la Beca de Arte Dramático para que jóvenes artistas de la provincia amplíen sus conocimientos.

Asimismo, en 1990 se crea el Premio de Teatro Provincia de Valladolid. Y desde 1996 la Diputación cuenta con la Red Provincial de Teatros, que hoy programa más de 200 espectáculos en 23 municipios de nuestra provincia. Ello es posible gracias al esfuerzo realizado, en colaboración con los ayuntamientos, para dotar a nuestros municipios de teatros, casas de cultura o centros multiusos que facilitan los ensayos y las representaciones.

En cuanto al apoyo a FETAL, la Diputación de Valladolid aporta en 2015 la cifra de 13.949 euros, lo que supone más del 56% de su presupuesto total, fijado en 24.849 euros. La aportación de la Diputación ha experimentado un incremento de casi un 30% con respecto a 2014.

 

FETAL 2015

La 19ª edición de FETAL se configura como escenario de reflexión sobre los problemas de la mujer, por un lado, y por otro, sobre la apuesta por vivir y desarrollar un proyecto de vida en el mundo rural en la sociedad contemporánea.

En torno a esos dos ejes se organizan las 22 representaciones de 16 espectáculos a cargo de 15 compañías que se iniciarán el 7 de agosto en la Dársena del Canal de Castilla, en Medina de Rioseco, con el taller – instalación Jardines Efímeros, a cargo de Calamar Teatro, en un espectáculo pensado sobre todo para el público infantil y familiar y que contará con tres pases, a las 18,30, 19,30 y 20,30 horas.

Serán las primeras representaciones incluidas en las llamadas Extensiones de FETAL que este año llegarán también al Teatro Principal de Medina de Rioseco (Teatro La Fauna. De las manos. 8 de agosto, 21,00 horas), la ermita de Valdunquillo (José Luis Gutiérrez. Iberjazz. 9 de agosto, 22,30 horas), la Plaza Mayor de Villalón (Trapu Zaharra. La Conga. 12 de agosto, 19,30 horas) y la iglesia de Santa María de Mayorga (Taperduel. Música para llevar. 16 de agosto, 20,30 horas).

El Festival propiamente dicho arrancará el 12 de agosto, a las 22,00 horas, en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce con la compañía Matarile Teatro y su espectáculo Staying Alive. La compañía gallega será la única que presente dos montajes en esta edición, con la puesta en escena de Teatro invisible. Se trata de un espectáculo de danza-teatro que se representará el 13 de agosto, a las 22,00 horas, en el lateral de la Iglesia de El Salvador.

El 17 de agosto, Nacho Villar Producciones pondrá en escena Crudo ingente, que se desarrolla en un espacio escénico mínimo: un coche aparcado al aire libre, en doble función, a las 20,00 y a las 23,00 horas. El 18 de agosto, doble programación. Por un lado, la alemana Andrea Milde llevará a cabo, a las 18,30 horas, una intervención artística en la Era de Urones de Castroponce bajo el título 410 días. Por otro, a las 20,00 horas, en el Teatro Corral de la Anuncia se proyectará el documental de Tierravoz Producciones La extraña elección. Dirigido por Carmen Comadrán, analiza los nuevos retos de la sociedad contemporánea desde la perspectiva de personas que eligieron vivir en el entorno rural.

La programación para todos los públicos vuelve el 20 de agosto a las 20,00 horas con Circo Marítimo, un cabaret infantil a cargo de Innovarte Creaciones Artísticas, y el 21 de agosto con Welcome, espectáculo teatral a cargo de Immaginario Teatro que se desarrolla a las 19,30 horas en las calles de Urones de Castroponce. Ese mismo día, y para un público adulto, La Teta Calvante representa a partir de las 22,00 horas su montaje Penev en el teatro Corral de Anuncia.

Ya en la recta final del festival, Marta Marco y Andrés Beladíez ponen en escena, en el llamado Espacio Alternativo, un montaje de teatro de objetos, Lover, que se representará los días 22 y 23 en doble función, a las 19,00 y a las 21,00 horas. La noche del día 22, la programación se completa con Producciones Viridiana que pondrá en escena, a las 22,00 horas en el teatro Corral de Anuncia, su montaje Ligeros de equipaje.

Por último, el día 23 a las 22,00 horas tendrá lugar la clausura del festival. Correrá a cargo de Andrés Beladíez & Karla Kracht con su espectáculo 2062, que combina técnicas escénicas, multimedia, comic e ilustración, animación por ordenador, teatro de sombras y objetos para crear un trabajo escénico y cinematográfico en directo. La Diputación de Valladolid, a través del Club de Amigos de la Provincia, ofrecerá un autobús gratuito que saldrá desde la Plaza San Pablo a las 20,45 horas para facilitar la asistencia a este espectáculo.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919