Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 30 de septiembre de 2013lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

30

sep

2013

La Diputación presenta la II Ruta de Turismo Cultural de Miguel Delibes, ‘Diario de un Cazador’

La segunda entrega recorre las localidades de San Miguel de Pino, Villanueva de Duero, Valladolid, La Mudarra, Villavaquerín y Quintanilla de Onésimo

Presentación de la II Ruta de Turismo Cultural de Miguel Delibes, ‘Diario de un Cazador’(VALLADOLID 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013).- Eldiputado de Economía, Turismo y Personal de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso acompañado de los autores de la guía, Jorge Urdiales, José Antonio Quirce y Carlos Garbi, así como Alfonso León, Gerente de la Fundación Miguel Delibes, presenta hoy lunes 30 de septiembre de 2013, a las 12,00 horas, en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la segunda de la serie de rutas turísticas que pone en marcha la Diputación de Valladolid en torno a la figura de Miguel Delibes con un contenido e itinerarios relacionados directamente con los títulos de varios de sus libros inspirados en su pasión por la naturaleza.

Ahora le toca el turno a la segunda ruta, Diario de un cazador, que discurre por las localidades de: San Miguel de Pino, Villanueva de Duero, Valladolid, La Mudarra, Villavaquerín y Quintanilla de Onésimo

En el total de las 6 rutas son 62 las diferentes paradas que se proponen, visitando un totalde 36 localidades diferentes. Algunas de ellas, incluidas en varias rutas porque son lugares habituales en las obras de Miguel Delibes.

LAS RUTAS DE DELIBES

Las Rutas se basan en 6 de sus libros:Las perdices del domingo; Diario de un cazador; Mi vida al aire libre; El último coto; Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo; y Con la escopeta al hombro.

Cada una de estas 6 rutas, que la institución provincial irá publicando aproximadamente cada dos meses, estarán disponibles en la página web de Turismo de la Diputación de Valladolid, www.provinciadevalladolid.com, con un acceso directo desde la página principal, ofreciendo una completa información sobre cada punto de la ruta y la posibilidad de descargar el folleto de cada una.

Ese folleto se edita también en formato papel, desplegable, e incluye un texto explicativo de las características del libro que inspira la ruta, las primeras líneas del libro en que se basa cada ruta, las citas del libro (siempre en color granate) relacionadas con cada una de las paradas, así como un texto alusivo a los valores históricos, paisajísticos o naturales de cada parada y un listado de sus principales hitos turísticos.

Además en la página web se ofrece al visitante una detallada y  completa información sobre los valores naturales, flora y fauna, de cada parada. Así se describen un ave y una planta frecuentes en ese lugar y citada por Delibes. En ambos casos se incluye la cita literaria, su descripción biológica y botánica, así como comentarios sobre el estado de conservación actual de cada ave y sobre el uso alimentario, medicinal u ornamental de cada planta. En este caso las sugerencias son el cuco y el espliego en Quintanilla de Onésimo; la perdiz roja y el piorno en Villavaquerín; el gorrión y el boj en Valladolid; la tórtola y la jara en La Mudarra; la codorniz y la margarita en Villanueva de Duero o el azulón y el pino en San Miguel del Pino.

Por último, se incluye un vocablo rural o expresión incluidos por Delibes en su obra. Como en el caso de la flora y fauna, se añade también la correspondiente cita literaria, la descripción de su significado y comentarios sobre sus usos antiguo y actual. Aquí las sugerencias son tapabocas ( Quintanilla), una especie de manta; la aguarradilla, una lluvia fina en Villavaquerín; la friura, temperatura fría citada en Valladolid; el rebarco, en Villanueva de Duero, como una pequeña ondulación del terreno o las carnutas, el primer plumaje de las aves en San Miguel del Pino.

 

www.diputaciondevalladolid.es

www.provinciadevalladolid.com

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919