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26

sep

2013

La Diputación de Valladolid presenta las nuevas actuaciones del Plan Provincial de Transportes

Se establece una segunda fase del Plan en la que se reestructuran 4 servicios estivales, se implantan 2 nuevos servicios y se refuerzan 3 rutas de transporte regular.
Las actuaciones implantadas el pasado verano tuvieron una media de utilización de 52 pasajeros al día, con mayor incidencia en la Zona Sur de la provincia, mayor ocupación en las expediciones matinales y mayor demanda los días laborables.
El objetivo a medio plazo es implantar a medio plazo un servicio de transporte en las zonas rurales ajustado a la demanda de los usuarios.

La diputada delegada del Área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández Peña, durante la presentación(VALLADOLID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013).- La diputada delegada del Área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández Peña, ha presentado esta mañana las actuaciones de extensión y mejora de la red de transportes público de viajeros que conformarán la segunda fase del plan piloto puesto en marcha por la Diputación de Valladolid, al tiempo que ha hecho balance de la primera fase que finalizaba el pasado 8 de septiembre.

La segunda fase de este Plan, que será aprobada por el Pleno de la Diputación que se celebrará mañana viernes, incluye la implantación de 2 nuevas experiencias piloto, la reestructuración de 4 servicios estivales así como el reforzamiento de 3 rutas de transporte regular. Todos estos servicios entrarán en funcionamiento el 14 de octubre y se mantendrán hasta el 31 de marzo de 2014, si bien esta fecha es renovable en función de la demanda de los servicios.

SEGUNDA FASE PLAN PILOTO

En esta segunda fase del Plan Piloto se implantan 2 servicios nuevos, ambos en el entorno de Peñafiel que mantienen el precio de 1 euro por billete para el usuario.

El primero de ellos es Peñafiel – Piñel de Arriba – Peñafiel. Tendrá lugar los jueves, con dos expediciones que partirán de Peñafiel a las 10:00 y a las 13:30. Dará servicio a las localidades de Pesquera de Duero, Piñel de Abajo y Piñel de Arriba.

El segundo nuevo servicio, Peñafiel – San Llorente – Peñafiel, también se llevará a cabo los jueves en dos expediciones, con salida de Peñafiel a las 10:00 y a las 13:30. En este caso, las localidades atendidas serán Curiel de Duero, Bocos de Duero, Valdearcos de la Vega, Corrales de Duero y San Llorente.

REESTRUCTURACIÓN SERVICIOS ESTIVALES

Al mismo tiempo se reestructuran 4 servicios estivales, que mantienen también el precio de 1 euro por billete. Tanto para tomar la decisión de implantar nuevos servicios como para la de modificar los servicios estivales se ha tenido en cuenta la adecuación a los días de servicio y a los horarios más óptimos, la adaptación a las necesidades detectadas en cada ruta, así como una progresiva adecuación a una filosofía similar a la del transporte a la demanda, por ejemplo favoreciendo el transporte a días de mercado en las cabeceras de zona.

El primero de los servicios reestructurados es Villardefrades – Medina de Rioseco. En este caso se desvincula Urueña para permitir un servicio más rápido y directo con Medina de Rioseco. Sólo se prestará los miércoles, con salida de Villardefrades a las 9:00 y retorno desde Medina de Rioseco a las 13:00. Dará servicio a las localidades de Villardefrades, San Pedro de Latarce, Villanueva de los Caballeros, Villagarcía de Campos, Tordehumos, Villabrágima y Medina de Rioseco.

La segunda ruta reestructurada es Urueña – Medina de Rioseco. La desvinculación de Urueña de la ruta anterior permite incorporar nuevas localidades. El servicio se prestará sólo los miércoles, con salida de Urueña a las 10:00 y retorno de Medina de Rioseco a las 13:00. Las localidades beneficiadas son Urueña, San Cebrián de Mazote, La Santa Espina, Castromonte, Valverde de Campos y Medina de Rioseco.

La tercera ruta es Medina del Campo – Ataquines – Medina del Campo. En este caso, se mantiene la estructura de la ruta estival, pero los servicios se limitan a los martes y los viernes, con dos expediciones que partirán de Medina del Campo a las 10:30 y a las 16:00. Da servicio a las localidades de Rubí de Bracamonte, Fuente el Sol, Cervillego de la Cruz, Lomoviejo, Salvador de Zapardiel, Muriel de Zapardiel, Ataquines, San Vicente del Palacio y Medina del Campo.

Por último, la cuarta ruta que se reestructura es Medina del Campo – Fresno el Viejo – Medina del Campo. Amplía el itinerario de la ruta estival que tenía como destino Bobadilla del Campo, llegando ahora hasta Carpio y Fresno el Viejo. El servicio se prestará los martes y viernes, con salid de Medina del Campo a las 9:30 y a las 16:00. Recorre las localidades de Las Salinas, Velascálvaro, Bobadilla del Campo, Carpio, Fresno el Viejo, Brahojos de Medina, El Campillo y Medina del Campo.

MEJORA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE REGULAR

Por otro lado, se establecen tres nuevos servicios de mejora de las líneas existentes de servicio regular, que se suman a las dos implantadas el pasado 8 de julio. En todas ellas el coste del billete se establece en función del origen y destino del usuario según el cuadro vigente de tarifas oficiales aprobadas por la Junta de Castilla y León.

El primero de los nuevos servicios, Mayorga – Villalón de Campos – Medina de Rioseco, se prestará los martes, miércoles y jueves con salida de Mayorga a las 9:45 y retorno desde Medina de Rioseco a las 13:15. Dará servicio a las localidades de Mayorga, Becilla de Valderaduey, Villacid de Campos, Villalón de Campos, Cuenca de Campos, Ceinos de Campos, Berrueces y Medina de Rioseco.

La segunda línea reforzada es Medina del Campo – Nava del Rey – Medina del Campo. Se programan nuevos servicios para los lunes, martes y viernes, con salida de Medina del Campo a las 10:09 y 14:09. Las localidades afectadas son Nueva Villa de las Torres, Villaverde de Medina, Nava del Rey y Medina del Campo.

Por último, en la línea Megeces – Íscar – Olmedo – Medina del Campo se establecen nuevas frecuencias los martes y viernes, con salida de Megeces a las 8:40 y 15:00 y retorno desde Medina del Campo a las 12:30 y 16:19. Se presta servicio a las localidades de Megeces, Cogeces de Íscar, Íscar, Pedrajas de San Esteban, Alcazarén, Hornillos de Eresma, Olmedo, Pozal de Gallinas y Medina del Campo.

BALANCE PLAN ESTIVAL

Todas estas nuevas actuaciones se derivan del análisis de los resultados obtenidos en la primera fase del Plan Piloto puesta en marcha entre el 8 de julio y el 8 de septiembre, así como de los resultados de los estudios de demanda potencial realizado en marzo entre los posibles usuarios, las propuestas realizadas en el buzón de atención ciudadana implantado por la Diputación, a lo que se ha unido también la experiencia y el conocimiento que los operadores de transporte poseen de las zonas en las que actúan.

La primera fase del plan de transporte contemplaba tres líneas de actuación: plan piloto de transporte estival, mejora de servicios de transporte regular y reposición de servicios de transporte a la demanda.

En cuanto al plan piloto de transporte estival ha contado con un total de 2.177 usuarios, lo que supone una media diaria de 34,56 usuarios. Por meses, julio contó con 500 usuarios y un 38,61% de expediciones, agosto con 1.360 y en los 8 días de septiembre en que estuvieron activos los servicios se registró una demanda de 317 usuarios.  La ruta con mayor número de usuarios ha sido Medina del Campo – Bobadilla del Campo – Medina del Campo, con un total de 960 usuarios, mientras que la ruta menos utilizada ha sido Mayorga – Becilla de Valderaduey – Mayorga, con 69 usuarios.

Por lo que se refiere a la mejora de servicios de transporte regular, en total han sido 98 los usuarios de las nuevas conexiones, de los que 70 están vinculados a San Miguel del Pino, 15 a Villamarciel y 13 a Villafuerte de Esgueva. La media se sitúa en 2,18 usuarios/día.

Por último, en cuanto a la reposición de servicios de transporte a la demanda, han contado con 484 usuarios (244 en julio y 240 en agosto) y un porcentaje de utilización del 81,2% de las expediciones disponibles. La media de usuarios por día se sitúa en 13,44. La línea más utilizada ha sido Villafranca de Duero – Medina del Campo, con 231 usuarios (92 en julio y 139 en agosto).

En resumen, en estos dos meses han utilizado los nuevos servicios de transporte un total 2.759 viajeros, de los que el 79% han correspondido al plan piloto de servicios estivales, con una utilización del 51,3% de las expediciones disponibles; el 17,5% corresponde a usuarios de los servicios repuestos de transporte a la demanda, con una utilización del 81,2% de las expediciones; y el 3,5% restante son usuarios de la mejora de servicios de transporte regular, con una utilización del 40,7% de las expediciones disponibles. Todo ello supone una media de 52 viajeros/día a los que se ha facilitado nuevos servicios de transporte.

Del análisis de todos estos datos se extraen otras conclusiones. Por ejemplo, que la zona sur de la provincia ha tenido una mayor utilización de los nuevos servicios que la zona norte. Hay, además, una mayor ocupación en las expediciones matinales, así como en los días laborables. Esa ocupación es especialmente notable en los días de mercado en la cabecera de zona.

ORIENTACIONES DE FUTURO

Con todos estos datos, y los que se obtengan del análisis de esta segunda fase, la Diputación de Valladolid seguirá avanzando en la puesta en marcha del Plan Provincial de Transporte, que mantiene sus premisas de ser especialmente versátil, con propuestas abiertas y flexibles.

Para ello se mantendrá una monitorización permanente de las demandas de movilidad que permitan implantar servicios de transporte dirigidos a aquellos ciudadanos que no tengan cubiertas sus necesidades de movilidad. Todo ello a través de una serie de experiencias piloto y de mejoras en la eficiencia de la prestación del servicio que debe concluir, a medio plazo, con la implantación de un servicio de transporte en las zonas rurales de la provincia que utilice la fórmula del transporte a la demanda. En definitiva, un sistema que permita aumentar la garantía y la eficacia de la prestación del servicio a los habitantes de las zonas rurales, al tiempo que se realiza una utilización eficiente de los recursos existentes.

 

www.diputaciondevalladolid.es

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