Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, sábado, 14 de septiembre de 2013lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

14

sep

2013

La conmemoración de los 200 años de la Diputación de Valladolid protagoniza los actos del Día de la Provincia 2013.

• Jesús Julio Carnero defiende el futuro del mundo rural y de todos los municipios porque “todos sois necesarios. Queremos pueblos con Ayuntamientos. No cabe deshacernos para volver a empezar, inventando algo más caro, extraño, lejano y sin corazón”.
• El presidente de la Diputación pide a los alcaldes, “savia y sangre que mueve nuestros pueblos”, que compartan su liderazgo en el cambio hacia “una sociedad de valores en la que no quepa la indiferencia”.

Día de la provincia 2013(VALLADOLID, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2013).- La conmemoración de los 200 años de la Diputación de Valladolid ha sido el eje central de la celebración del Día de la Provincia 2013, que este año ha tenido como escenario el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes.

En su discurso institucional, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha recordado la importancia de esta celebración, no tanto por la cantidad, dos siglos de existencia, como por lo que significa que las Diputaciones sean producto de la modernidad, nacidas de las Cortes de Cádiz, “fruto de ese momento en que un conjunto de valores, la libertad, la igualdad, la justicia, la representatividad, creados a partir de la revolución francesa, son las señas de identidad de la moderna democracia que hoy algunos tratan de denostar, de eliminar, aduciendo que el sistema no sirve”.

Tras asegurar que nuestra democracia tiene imperfecciones y necesita correcciones, ha señalado que “todos, los políticos y la sociedad en general, tenemos que activar esas correcciones para conseguir una España más transparente, más solidaria, más tolerante y más justa, social y económicamente”.

Día de la provincia 2013El presidente de la Diputación ha recordado el complicado origen histórico de la Diputación, cuya constitución tuvo que realizarse dos veces, y las tensiones existentes a lo largo de estos dos siglos entre lo rural y lo urbano, “realidades que forman parte de un todo, la provincia”.

Una relación que precisa de la colaboración de todos porque “sólo la cooperación servirá para hacernos fuertes, para sobrevivir todos. Colaboración y cooperación especialmente necesarias y aún con recorrido entre los municipios limítrofes y la ciudad”.

 

Día de la provincia 2013Citas de los últimos ex-presidentes de la Diputación han sido el hilo conductor que ha permitido repasar algunas de las principales materias de actuación de la Institución en los últimos años, desde los servicios sociales a los Planes Provinciales, sin olvidar la promoción de la cultura, el desarrollo económico, la promoción turística o la mejora de las infraestructuras y las comunicaciones, tanto tradicionales como basadas en las nuevas tecnologías.

Un trabajo basado en el consenso y el diálogo, y con el objetivo de profundizar en la ayuda y colaboración con todos los municipios de la provincia. “Todossois necesarios, sois imprescindibles. Si en algún momento se puso en duda la necesidad de la existencia de todos y cada uno de nuestros municipios, hoy esto está superado. Estamos organizados, queremos pueblos con Ayuntamientos. No cabe deshacernos para volver a empezar, inventando algo más caro, extraño, lejano y sin corazón”.

Día de la provincia 2013El presidente de la Diputación de Valladolid ha analizado también los procesos puestos en marcha tanto por la Junta de Castilla y León (“un proceso de ordenación del territorio valiente y positivo, desde la pervivencia de los 2.248 municipios de nuestra Comunidad y desde el mantenimiento de un Alcalde fuerte“), y del Gobierno de España, “”que ha mejorado desde los planteamientos iniciales y que es de esperar que en la tramitación parlamentaria mejore en aras de respetar y garantizar la autonomía local aún más si cabe”.  En cualquier caso, ambos proyectos, “lejos de ser antagónicos, son complementarios y necesarios”. En ambos juegan un papel importante las Diputaciones provinciales, pero ha dado un paso un paso más al señalar la necesidad de avanzar hacia modelos de elección directa de los diputados provinciales y reclamar un modelo de financiación justa y suficiente para las administraciones locales.

Día de la provincia 2013Jesús Julio Carnero se dirigido de manera especial a los alcaldes y concejales de los 225 municipios y 9 pedanías de la provincia, “la savia y la sangre que mueve nuestros pueblos”. Tras reiterar que son todos necesarios, y poner en valor las grandes dosis de sensatez y sentido común que aportan en su quehacer diario, ha señalado que nuestra sociedad está cambiando hacia un nuevo modelo en el que los ciudadanos sean valorados por su conducta. “Una sociedad de valores en la que no quepa la indiferencia. Y todos, yo el primero, vamos a tomar partido. Necesitamosser, todos y cada uno de nosotros, líderes en nuestro ámbito. Sedlo, sed líderes, seguid siéndolo a pesar de las dificultades. Nadie va a resolvernos los problemas. Sólo nosotros y en colaboración con los cercanos”.

Por último ha señalado que “la provincia de Valladolid tiene 234 razones para presumir, para sentirse orgullosa: son los 225 municipios y 9 pedanías de nuestra provincia. Y la Diputación va a seguir ahí, siendo elemento clave para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas que viven en el mundo rural. Nosotros sin vosotros no somos nada. ¿Sabéis por qué? Porque nosotros somos vosotros”.

Día de la provincia 2013Al acto institucional de celebración del Día de la Provincia han acudido más de 1.600 invitados en representación de todos los ámbitos (político, social, cultural, económico, deportivo) de la provincia. Entre ellos, la mayoría de los alcaldes de los 225 municipios y 9 pedanías que configuran la provincia de Valladolid,  los ex-presidentes de la Diputación José Luis Mosquera, Federico Sáez Vera, Félix Calvo Casasola, Juan Antonio García Calvo y Ramiro Ruiz Medrano, así como la actual Corporación Provincial y ex-diputados provinciales de anteriores legislaturas.

Tras el discurso del presidente de la Diputación ha tendido lugar, como es tradicional, un acto cultural protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, bajo la dirección de Rubén Gimeno, ha interpretado obras de Turina y Falla.

 

www.diputaciondevalladolid.es

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919