Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 3 de septiembre de 2013lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

3

sep

2013

La Diputación expone en el Palacio de Pimentel la muestra ‘Formas entre Luces. A. Leonardo Platón&Miguel Escalona’, del 3 al 29 de septiembre

(VALLADOLID, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013).- El diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez González, junto al escultor Antonio Leonardo Platón, y a Teresa de La Fuente, quien ha cedido parte del legado artístico de Miguel Escalona para la exposición, han presentado hoy en el Palacio de Pimentel, la muestra ‘Formas entre luces’ que estará abierta en la Sala de exposiciones del 3 al 29 de septiembre de 2013.

Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’ Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’

La exposición conjunta que abre hoy sus puertas al público en la Sala Pimentel pone de relieve las analogías y también las diferencias artísticas de ambos escultores que comparten sala hasta finales de este mes en una muestra que, además, recupera el recuerdo del escultor y ceramista Miguel Escalona fallecido en 2002.

Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’ Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’

Miguel Escalona

En el año 1965 funda con un grupo de artistas destacados como Bartolozzi, Artieda y Häkanson el grupo 65. Más tarde se traslada a Estocolmo donde se instala durante cuatro años, investigando todo tipo de materiales y nuevos soportes artísticos, entre los que destaca su pasión por la cerámica contemporánea y especialmente las técnicas del Rakú. Posteriormente regresa a Valladolid donde realizará la mayor parte de su obra.

Son conocidos sus montajes e instalaciones, creando espacios alternativos en la ciudad como” Roma es Azul”,  “La Salamandra”,  “El Desierto Rojo “ XL”, con un derroche de ideas que desborda la obra de carácter expositivo, según testimonia Antonio Leonardo.

Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’ Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’

Como obra escultórica destaca la dedicada a “La Mesta” en la Cañada Real del Paseo de Zorrilla.

Miguel Escalona realizó diversas exposiciones en las salas Carmen Durango, Sala Berruguete, Galería Evelio Gayuvo, y Galería, Oron, en Valladolid. También en Sala Alternativa de Barcelona y  La Baraka de Sevilla.

Realizó numerosos murales en países nórdicos  y en España con las técnicas cerámicas aprendidas en Estocolmo y Sargadelos.

Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’ Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’

Antonio Leonardo Platón

En una primera etapa A. Leonardo empezó a trabajar con formas geométricas tanto en escultura como en micro-esculturas o joyas-objeto, pero siempre añadiendo a las formas casi arquitectónicas elementos figurativos, generalmente fragmentos de rostros humanos. Más tarde el artista se interesó por el mundo de los utensilios, especialmente los más primitivos, de los periodos pre-industriales, en una labor escultórica realizada sobre objetos preexistentes.

Los inicios de A Leonardo en el campo de la orfebrería le aportan  familiaridad con los metales y le inclinan a realizar la mayor parte de su obra en bronce, latón, plata y cobre.

Las primeras obras escultóricas que realizó sobre 1970 fueron para una exposición  de pequeña escultura que se celebró en Valladolid organizada por el Museo Nacional.

Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’ Presentación de la exposición ‘Formas entre luces’

Por el año 1980 obras de gran tamaño  fueron expuestas en la plaza de la estación Renfe De Sants de Barcelona junto con más de 50 escultores.

Tambien por estas fechas, expone en la sala Berruguete de Valladolid, junto con Javier García Prieto, Jorge Vidal, Jesús Velasco, Lorenzo Colomo, Miguel Escalona y Rafael Bartolozzi.

Además de la labor escultórica y de orfebrería A. Leonardo se ha dedicado a la investigación etnográfica especialmente del  conocido como arte de los pastores primitivos de la zona castellano-leonesa, obteniendo un Premio Nacional de Investigación del Ministerio de Cultura.

La actividad docente también ha tenido una importancia en su carrera, y es uno de los primeros profesores que empezaron a arrancar la recién creada Facultad de Bellas Artes de Salamanca en la que ha permanecido más de veinte años.

 

www.diputaciondevalladolid.es

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919