Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 9 de mayo de 2013lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

9

may

2013

La Diputación de Valladolid presenta la jornada ‘El mudéjar en Tierra de Campos’ que tendrá lugar el 11 de mayo en el Museo del Pan de Mayorga

Presentación de la jornada ‘El mudéjar en Tierra de Campos’ (VALLADOLID 9 DE MAYO DE 2013).- El diputado de Economía y Turismo de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, han presentado hoy jueves, 9 de mayo, a las 11 horas, en la sala de recepciones del Palacio de Pimentel la jornada ‘El mudéjar en Tierra de Campos’ que se celebrará el próximo 11 de mayo, en Mayorga, en el Museo del Pan, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación de Valladolid.


EL MUDÉJAR EN TIERRA DE CAMPOS

11 DE MAYO DE 2013.
MUSEO DEL PAN DE MAYORGA.
A PARTIR DE LAS 10.15H

Las dificultades que atraviesan el medio rural en general y nuestra comarca en particular, desde hace varias décadas están provocando que el grado de despoblación de nuestros pueblos se aproxime al fatídico nivel de irreversible. El fenómeno del despoblamiento no siempre se analiza más allá de los simples datos que arrojan los censos municipales y la maltrecha pirámide poblacional que los representa y hace presagiar lo peor. Hay sectores para los que el cierre de pueblos no supone trauma alguno, incluso hay quien se atreve a proponer una eliminación selectiva como alivio a problemas ajenos a nuestros pueblos.

Ante momentos tan delicados hay que analizar con visión panorámica los resultados que podrían derivarse de un despoblamiento irreversible del medio rural, que supone, tras el abandono de los lugares habitados, la desaparición de toda una cultura y de todo un patrimonio amasado por nuestros antepasados, generación tras generación, donde cada una dejó su impronta en ese mosaico tan rico como desconocido.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Mayorga, con perspectiva comarcal y con apoyo de ADRI, queremos favorecer la puesta en valor y animación de todos cuantos recursos están presentes en el territorio. Tal es el caso del arte Mudéjar. Las huellas de aquellos grandes maestros, anónimos en su mayoría, impresas en magníficos edificios que con interpretaciones heterodoxas de los estilos dominantes han sobrevivido hasta nuestros días, y que constituyen una gran parte de nuestro patrimonio arquitectónico comarcal, de nuestra historia, poniendo de manifiesto un mestizaje cultural que no siempre se considera en toda su magnitud.

Es por ello, que para el día 11 de mayo próximo, hemos programado una jornada que versará sobre el Mudéjar en Tierra de Campos. En ella se debatirá sobre el propio arte en la comarca, especificidades, estado de conservación y necesidades, así como el potencial turístico del mudéjar y su interacción con otros recursos en la generación de sinergias.

Para las ponencias contaremos con expertos en diferentes disciplinas y de diversos ámbitos que nos aportarán su punto de vista desde las dos mesas programadas así como desde la “Fila Cero” que con el objetivo de enriquecer la jornada se ha organizado. Puede consultarse el programa en el documento adjunto.

La situación nos impone la más absoluta austeridad, por ello no podemos ofrecer un almuerzo como era nuestro deseo. No obstante, si es de tu interés, hemos convenido un menú mudéjar que se podrá degustar en el restaurante El Madrileño por 15€. La iniciativa nace con la idea de poder extender el mudéjar no sólo a lo arquitectónico sino también a lo gastronómico en lo que significan dos bases fundamentales para la atracción del turismo.


EL MUDÉJAR EN TIERRA DE CAMPOS.

PROGRAMA.

10.00-10.30h.

Recogida de Documentación.

10.45h. Inauguración.

11.00h.

1ª Mesa.
CARACTERÍSTICAS. PRINCIPALES HITOS Y ESTADOS DE CONSERVACIÓN.

Presentador. D. Alberto Magdaleno de la Viuda. Alcalde de Mayorga.

Ponentes.

D. Ramón Pérez de Castro. Profesor del Departamento de Arte de la Uva.

Dña. Mª Teresa Pérez Higueras. Catedrática Emérita de la Universidad Complutense de Historia de Arte Medieval.

12.00h.

Proyección de la reconstrucción en 3D de la Iglesia de Santa María de Arbas de Mayorga por Oscar Hernández de la Viuda (OXERVISION).
12.15h. Pausa café.

12.30h.

2ª Mesa.
ALTERNATIVAS TURÍSTICAS DE NUESTRO PATIMONIO

Moderadora. Dña. Beatriz Sanz Olandía. Periodista.

Ponentes.

D. José Varela Ortega y Gasset. Presidente de la Fundación Ortega y Gasset. Historiador.

D. Miguel Ángel garcía Velasco. Presidente de Ciudadanos por la defensa del patrimonio de Valladolid. Licenciado en Historia y Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural.

D. Fernando Frau Olmedo. Arquitecto

Representante de la JCyL

13.30h. Coloquio. Con las intervenciones de los invitados a la FILA 0.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919