Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, domingo, 5 de mayo de 2013lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

5

may

2013

Arroyo de la Encomienda acoge el Encuentro Provincial de Bandas de Música que conmemora los 200 años de la Diputación de Valladolid.

Jesús Julio Carnero destaca el “importante papel de las bandas en el acceso a la cultura y a la formación musical para los niños y jóvenes de nuestros pueblos”.

Encuentro Provincial de Bandas de Música que conmemora los 200 años de la Diputación de Valladolid. (ARROYO DE LA ENCOMIENDA, 5 DE MAYO DE 2013).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Méndez, ha presidido el encuentro provincial de bandas de música organizado para celebrar los 200 años de la Diputación de Valladolid.

En el encuentro han participado la Banda Sinfónica de Arroyo, la Banda Municipal de Música de La Cistérniga, la Asociación Cultural Banda de Música de Laguna de Duero, la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco, la Banda Municipal de Música de Medina del Campo, la Asociación Musical Villa de Olmedo, la Asociación Musical La Perindola de Pedrajas de San Esteban, la Banda Municipal de Música de Peñafiel, la Asociación San Nicolás de Bari de Pollos y la Banda de Música de Tordesillas. Todas ellas han iniciado un pasacalles por distintos barrios de Arroyo de la Encomienda hasta concluir su recorrido en la Plaza de España de la localidad.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha destacado la importancia de las bandas de música, protagonistas indispensables en cualquier fiesta en nuestros pueblos, pero también  actores fundamentales “en el acceso a la cultura y al arte, ya que gracias a las bandas son muchos los jóvenes que sienten interés y gusto por la música”. En este sentido, recordó que las bandas son además “unas magníficas escuelas de iniciación musical para los niños y jóvenes de nuestros pueblos, ayudando a su formación integral como individuos y a su educación intelectual y emocional”.

Todas las bandas participantes se han colocado en la Plaza de España de Arroyo de la Encomienda formando una gran banda única con un total de 469 músicos participantes y que ha sido la responsable de cerrar el encuentro

con la interpretación conjunta de tres piezas: Vallisoletano, dirigida por Julio Seco, director de la banda de la  Asociación Musical San Nicolás de Bari de Pollos; la Ronda de Castilla y el Himno de Arroyo, ambas dirigidas por Julio Perpiñá, director de la Banda Sinfónica de Arroyo.

ACTOS CONMEMORATIVOS

El Encuentro Provincial de Bandas de Música se enmarca dentro de los actos organizados por la Diputación de Valladolid con motivo del bicentenario de la institución provincial. Los actos se iniciaron el pasado 4 de marzo, con la celebración de un pleno infantil en el que participaron 27 alumnos de 6º de Primaria de 13 municipios de la provincia. Por otro lado, una exposición itinerante que recuerda el devenir de la Diputación a lo largo de estos 200 años comenzó su andadura el pasado 19 de marzo en la Villa del Libro de Urueña y llegará el próximo 10 de mayo a Villalba de los Alcores.

Por todo ello, este año tendrá un carácter especial la celebración del Día de la Provincia, el próximo 14 de septiembre, con un concierto conmemorativo, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes de la capital vallisoletana. Además, del 9 al 13 de septiembre se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas para mostrar a todas las personas interesadas el interior el Palacio de Pimentel, sede histórica de la Diputación de Valladolid.

Asimismo está prevista la publicación de un libro que recogerá los 200 años de vida de la Diputación de Valladolid. Coordinado por Antonio Sánchez del Barrio, contará con trabajos de Jesús Urrea, Pedro Carasa, Heliodoro Pastrana Morillla, Carlos Alcalde Martín-Calero, Ernesto Escapa y Antonio de Anta, además del propio coordinador.

También tendrán un carácter especial algunas de las actividades que cada año organiza la Diputación de Valladolid. Así sucederá, por ejemplo, con el Encuentro Provincial de Folclore, que este año se celebrará en octubre en Laguna de Duero, con la participación de 450 personas pertenecientes a 32 grupos de danzas y 12 de dulzaineros. Además, los Centros Turísticos de la Diputación organizarán diferentes actividades desde mayo hasta diciembre de este año, con exposiciones, conferencias, catas, jornadas gastronómicas (en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina) y teatralizaciones.

 

www.diputaciondevalladolid.es

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919