Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 14 de abril de 2009lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

14

abr

2009

Torrelobatón celebra del 18 al 23 de abril las Jornadas Comuneras organizadas por la Asociación Cultural ‘El Castillo’, que cada año atraen a miles de visitantes a la localidad

(VALLADOLID, 14 DE ABRIL DE 2009).- El diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz; la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares Puerta, y la presidenta de la Asociación Cultural ‘El Castillo’ de Torrelobatón, Laura Negro Luengo, han presentado hoy martes 14 de abril de 2009, a las 11,00 horas, en la Sala de Prensa del Palacio de Pimentel, las Jornadas Comuneras 2009 que se celebran en Torrelobatón del 18 al 23 de abril.

El diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz; la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares Puerta, y la presidenta de la Asociación Cultural ‘El Castillo’ de Torrelobatón, Laura Negro Luengo

El diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz; la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares Puerta, y la presidenta de la Asociación Cultural ‘El Castillo’ de Torrelobatón, Laura Negro Luengo

Entidad Promotora:

Asociación Cultural el Castillo de Torrelobatón

Colaboran:

El Ayuntamiento de Torrelobatón, la Diputación de Valladolid y otras entidades como Caja España, Tanatorio El Salvador, Bar El Cafetín, Bar Plaza Mayor, Bar Los Castillos.

Fechas de realización de la actividad:

Del 18 al 23 de abril de 2009

Asociación Cultural el Castillo de Torrelobatón

La Primera Jornada de Puertas abiertas organizada por la Asociación Cultural el Castillo, se llevó a cabo en el año 1999. El mercado medieval, durante algunos años, se celebró en el mes de agosto, hasta que en el año 2005 se decidió unificar las dos actividades y celebrar ambas el día 23 de abril.

En diciembre, la Asociación Cultural el Castillo de Torrelobatón, cumplió 10 años de vida. Durante todo este tiempo ha estado trabajando muy activamente en esta localidad. Son de sobra conocidas, algunas de las actividades que lleva a cabo. Una de estas actividades es, desde hace años, un referente turístico en Castilla y León. Se trata de las Jornadas Comuneras.

Inicialmente comenzaron siendo Jornadas de Puertas Abiertas en el castillo de la localidad (año 1999), que hasta el pasado año, permanecía cerrado al público. Cada año, esta jornada ha incrementado el número de actividades y también el número de visitantes y turistas. Son miles, las personas que acuden cada 23 de abril a visitar la fortaleza, haciendo un alto en su camino a Villalar de los Comuneros.

La importancia de Torrelobatón, en la historia de las Comunidades, es indudable. Nuestra localidad, vivió uno de los hechos históricos más relevantes del siglo XVI, por ello, la Asociación Cultural el Castillo, quiere celebrarlo reviviendo aquellos acontecimientos.

De Torrelobatón partieron los Comuneros hacia una derrota segura. Del castillo salieron victoriosos hacia Villalar. Por ello, cada año la Asociación organiza una representación de  

última cena de los comuneros. Este evento, suscita un gran interés entre todos los vecinos y visitantes de nuestro pueblo, a los que hacemos partícipes de la historia de nuestro pueblo.

En abril de 2007, la Asociación el Castillo vio cumplido su principal objetivo, por el que ha estado trabajando estos años. La fortaleza de la localidad abrió sus puertas como Centro de Interpretación de la historia de los Comuneros de Castilla.

¿En qué consisten las JORNADAS COMUNERAS?

La Asociación Cultural el Castillo de Torrelobatón, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, ambientará  las calles adyacentes al castillo y a la Plaza Mayor, al más puro estilo medieval. Concretamente situándolo en un año exacto, en 1521, fecha en la que tuvieron lugar grandes acontecimientos históricos para toda la comunidad, como fue la lucha de los Comuneros de Castilla, Padilla, Bravo y Maldonado, de la cual, nuestro castillo, fue testigo inigualable.

  Noche del 18 de abril:

En el Centro de Cultura tendrá lugar la cena comunera, que recreará la última noche que pasaron Padilla, Bravo y Maldonado en nuestro castillo, antes de partir hacia Toro, donde pretendían asentar su cuartel general.

La cena estará amenizada por el Grupo de Teatro “La Barbacana” de Torrelobabatón, que deleitará a los asistentes con la representación de lo que se vivió aquella noche de 1521, así mismo, unos músicos con dulzainas amenizarán el baile típico de la época.

El menú se compone de los siguientes platos:

  Sopas de ajo

  Carne guisada con verduras

  Queso con membrillo

  Aperitivos varios

  Pastas, bizcochos y Flores con miel

  Vinos y aguardientes

  Queimada

Precio para los socios: 25 euros

Precio no socios: 27 euros

A imitación de los banquetes medievales, el público comerá utilizando principalmente las manos. A los comensales se les entregará un “babero” para impedir que manchen sus ropas medievales. También se les entregará un pergamino en el que aparece explicado el menú. El pollo asado se sirve sobre medio pan, que servirá como plato.

El número de comensales de la cena son 110 y todas las plazas ya están cubiertas. La ambientación y elaboración de la mayor parte del menú será realizada por la Junta Directiva de la Asociación el Castillo.

  Tarde del 19 de abril:

El día 19 a las 18:00 horas, tendrá lugar la fiesta Comunera infantil, también al estilo medieval. En ella, se darán cita todos los niños de la localidad (aproximadamente unos 40). Durante la merienda, habrá diversas actuaciones, juegos y talleres.

Estará amenizada por la Asociación Juvenil “+ Turbo Aventura”, y durante la misma se realizará un taller de maquillaje infantil, malabares y juegos para los niños. A continuación se dará paso a una chocolatada con bizcochos.

Los niños irán todos ataviados al estilo de la época medieval. (Adjuntamos imágenes de las fiestas de años anteriores)

  Jueves 23 de abril

A las 11 de la mañana, abrirán las puertas del mercado, y la inauguración oficial correrá a cargo del ilustre escritor D. Godofredo Garabito, autor del libro “Amapolas Comuneras” (12:00 de la mañana).

El mercado se desarrollará en la Plaza Mayor de la villa y en la calle que lleva hasta el castillo y como cada año, esperamos la visita de miles de turistas. En total, se colocarán más de 80 puestos de venta, en los que se podrá adquirir artículos de madera, cerámica, productos naturales, productos alimenticios, piezas de arte, etc… Todo ello ofrecido de una manera colorista y perfectamente situado en la época medieval, bajo un ambiente de festividad y celebración.

Los artesanos y comerciantes proceden de diferentes puntos de la geografía española: Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Cantabria, Galicia, Asturias, Madrid, etc.

Los dos grupos de danzas de la localidad  “El Carro” y  “Nuevas Raíces”, realizarán pasacalles con los principales lazos de paloteo y jotas del repertorio local. El grupo de teatro “La Barbacana”, también de Torrelobatón darán vida a este mercado con la realización de diferentes representaciones.

Los visitantes del mercado, también podrán disfrutar de una interesante exposición de aves de corral de D. Ángel Fernández, vecino del pueblo.

En total son 11 los talleres participativos y demostrativos, ofrecidos por la Asociación Cultural el Castillo de Torrelobatón: madera, mimbre, cerámica, pintura en cristal, maquillaje de niños, tatuajes, creación de faroles, malabares, grabación en metales, etc…

También una colección de juegos de entretenimiento gigantes harán el disfrute de los más pequeños, y otros tantos talleres demostrativos de antiguos oficios, entretendrán a todos los visitantes.

Los niños podrán disfrutar también viviendo acontecimientos de la época comunera, con torneos en caballos de espuma y diferentes actividades adecuadas para cada edad.

El mercado medieval permanecerá abierto desde las 11:00 hasta las 20:30 horas.

Durante toda la jornada el castillo de la localidad, con el Centro de Interpretación de los Comuneros y la iglesia de Santa María, permanecerán abiertos al público.

Datos de Contacto

Asociación Cultural el Castillo de Torrelobatón

Presidenta: Laura Negro Luengo

C/ Santiago, 28

47134 Torrelobatón (Valladolid)

Telf.- 657083340

Email: asociacion.castillo@ono.com


Anexo Menú Cena Comunera.

Menú Cena Comunera.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919