Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 30 de octubre de 2007lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

30

oct

2007

El Gobierno de la Diputación de Valladolid mantiene el impulsor inversor y de desarrollo local, amplía el compromiso social, apuesta por las nuevas tecnologías en el medio rural y por el apoyo permanente a los municipios, según el proyecto de Presupuestos

La cultura, el turismo y el deporte también forman parte esencial del proyecto presupuestario para el año que viene que se presenta hoy a los grupos políticos provinciales y a la sociedad a través de los medios de comunicación

El presidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el diputado del Área de Hacienda y Personal, Agapito Hernández Negro, y por el diputado del Servicio de Hacienda, Economía y Compras, Víctor Alonso Monge(VALLADOLID, 30 DE OCTUBRE DE 2007).- El Gobierno de la Diputación de Valladolid mantiene el impulso inversor en los pueblos vallisoletanos (infraestructuras, servicios básicos, centros dotacionales, Planes Provinciales, polígonos industriales, centros de desarrollo local y turístico, apoyo a los emprendedores…); renueva y amplía el compromiso con los asuntos sociales en el medio rural (personas mayores, discapacitados, inmigrantes, atención infantil, CEAS…); apuesta por la modernización de las instituciones y el medio rural a través de las nuevas tecnologías (Internet, banda ancha, comunicación oficial digitalizada, firma electrónica…); mantiene y refuerza el apoyo permanente a los municipios vallisoletanos a través de todas las áreas de gobierno (reforzando, por ejemplo, el Servicio de Asesoramiento a Municipios, o creando una bolsa de ayuda a los municipios para el mantenimiento de sus servicios, o constituyendo un fondo económico de actividades y servicios…); se da mucha importancia a las acciones de cultura, turismo y deporte en la provincia (con la potenciación del folclore, la promoción el Camino de Santiago o la puesta en marcha del II Plan Provincial de Juventud…); la mejora del servicio de recaudación provincial a través de Reval; se amplía la ayuda a empresas y emprendedores, o la construcción de viviendas, a través de Sodeva; la dinamización de los centros turísticos o el turismo escolar, a través de Turisvall…

El presidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el diputado del Área de Hacienda y Personal, Agapito Hernández Negro, y por el diputado del Servicio de Hacienda, Economía y Compras, Víctor Alonso MongeEstos son los epígrafes fundamentales del proyecto de Presupuestos Generales para 2008 del Gobierno de la Diputación de Valladolid (estimado en 141 millones de euros, que incluye el presupuesto de Diputación, Reval, Sodeva y Turisvall), cuyo presidente, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el diputado del Área de Hacienda y Personal, Agapito Hernández Negro, y por el diputado del Servicio de Hacienda, Economía y Compras, Víctor Alonso Monge-, presenta hoy martes, 30 de octubre de 2007, a las 11,30 horas, en la Sala de Prensa del Palacio de Pimentel, para trasladar a los ciudadanos. Los tres grupos políticos de la Diputación Provincial (PP, PSOE e IU) ya cuentan también con la documentación para iniciar el proceso de debate en reuniones sectoriales, comisiones informativas hasta la previsión de aprobación en el Pleno previsto para el 30 de noviembre de 2007.

El presidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el diputado del Área de Hacienda y Personal, Agapito Hernández Negro, y por el diputado del Servicio de Hacienda, Economía y Compras, Víctor Alonso Monge

El presidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por el diputado del Área de Hacienda y Personal, Agapito Hernández Negro, y por el diputado del Servicio de Hacienda, Economía y Compras, Víctor Alonso Monge

PRESUPUESTO QUE INTENTA DAR RESPUESTA Y SERVICIOS A LOS CIUDADANOS DE LA PROVINCIA: 141 MILLONES DE EUROS

  A lo largo de los últimos años la Diputación de Valladolid ha realizado un importante esfuerzo inversor y prestación de servicios en la provincia.

  Se ha conseguido con el apoyo de muchos sectores de la sociedad.

  Siempre se ha perseguido la búsqueda por alcanzar el mayor grado posible de prosperidad y desarrollo en todas las áreas que afectan a la provincia.

  Se han puesto ganas, trabajo, ilusión y compromiso político e institucional.

  El Gobierno de la Diputación presenta un presupuesto de 141 millones de euros para 2008 que ha sabido conectar con las inquietudes de nuestra provincia, reflejo, asimismo, de muchas de las propuestas políticas del partido que sustenta este gobierno, el PP, que recibió el apoyo mayoritario de la provincia a través de los municipios.

  Es un proyecto de presupuestos que intenta dar respuesta  las necesidades de los habitantes de la provincia y, sobre todo, es un presupuesto leal con los ciudadanos.

IMPULSO INVERSOR EN LA PROVINCIA

  Este proyecto de presupuestos mantiene el impulso inversor: de los 141 millones de presupuesto, la Diputación destina 64 millones a inversiones en el medio rural, lo que supone el 46%.

  Destacar los 13 millones de euros para mejorar y conservar las carreteras de la Red Viaria Provincial, de los cuales 500.000 euros se destinan a eliminar y adaptar los guardarraíles de protección de los conductores, sobre todo los motoristas y ciclistas.

  Gran incremento de la partida destinada a subvencionar a los jóvenes para la redacción de proyectos de vivienda rural, que pasa de 120.000 en 2007  270.000 en el presupuesto de 2008.

  También es novedad la creación de circuitos naturales en la provincia, con una inversión prevista de 1.500.000 euros.

  (Se adjunta cuadro de inversiones totales).

COMPROMISO RENOVADO Y AMPLIADO CON LOS ASUNTOS SOCIALES

  La Diputación de Valladolid siempre ha sido sensible y ha ido abriendo nuevas iniciativas para atender las demandas de los ciudadanos, sobre todo con los más necesitados.

  24,5 millones de euros se destinan a conseguir una mejor y más amplia cobertura de los temas sociales en el medio rural.

  Se presupuesta, con una cantidad abierta a la colaboración de la Junta de Castilla y León, el novedoso servicio de catering y lavandería en el medio rural para personas necesitadas.

  Se consigna cantidad inicial de 600.000 euros, a los que habrá que sumar lo que aporte la Junta y la Mancomunidad de la zona, para la construcción de la Residencia de Personas Mayores de Tordesillas.

  También destaca la creación de la guardería provincial para personas que viven en los pueblos, así como la creación de la Fundación para personas con discapacidad intelectual…

MODERNIZAR LAS INSTITUCIONES Y LOS PUEBLOS A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  A lo largo de la Diputación ha preparado la necesidad de modernizar la Diputación, los Ayuntamientos y el mundo rural y sus ciudadanos a través de la apuesta por las nuevas tecnologías (Internet, banda ancha, comunicaciones digitalizadas, firma electrónica…).

  En este presupuesto se dedican 1,5 millones de euros a lo que se ha denominado Sociedad de la Información en el medio rural, con el reto de acercar y hacer partícipes a todos los que viven en el mundo rural vallisoletano de las amplias posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

  La Diputación de Valladolid quiere acercar el futuro a la provincia.

APUESTA POR LA CULTURA, EL TURISMO Y LA PROMOCIÓN DEPORTIVA

  En el apartado de promoción cultural, deportiva y turística, la Diputación destina en este presupuesto próximo 13,5 millones de euros.

  Destacan nuevos programas como el apoyo a los grupos y colectivos vinculados al folclore en la provincia, poniendo en valor una de nuestras señas de identidad.

  También destaca la promoción y puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por la provincia, en sus dos vertientes (camino de Madrid y camino del sureste).

  La Diputación prevé en el presupuesto 2008 la elaboración y desarrollo del II Plan Provincial de Juventud, con políticas activas destinas a los jóvenes de la provincia.

APOYO PERMANENTE A TODOS LOS MUNICIPIOS DESDE LA DIPUTACIÓN

  Desde todas las áreas de gobierno de la Diputación se actúa pensando en lo que es mejor para nuestros municipios desde la experiencia adquirida y a través del contacto constante con sus representantes (alcaldes y concejales).

  Con este presupuesto se pretende mejorar y ampliar el Servicio de Asesoramiento a Municipios y el Servicio de Urbanismo con la creación de tres nuevas plazas técnicas destinadas a atender a los ayuntamientos sobre estos temas.

  También se prevé crear una bolsa de ayuda a los municipios de 1,4 millones de euros para el mantenimiento de las muchas instalaciones culturales, sociales, deportivas… que desde la Diputación se ha impulsado en los últimos años en nuestros pueblos.

  Asimismo, dando respuesta a otro compromiso adquirido, se creará de forma experimental, y por lo tanto susceptible de mejorar, un Fondo económico de actividades y servicios (el llamado ‘fondo no condicional’) de 1,3 millones de euros (que agrupa las cantidades de varios programas), y que tiene como objetivo facilitar el acceso de estas ayudas a todos los ayuntamientos.

SEGUIR MEJORANDO LA RECAUDACIÓN DE LOS MUNICIPIOS (REVAL)

  El presupuesto de Reval (Organismo de Recaudación Provincial) para 2008 está previsto en 1,9 millones de euros, que pretende seguir mejorando la recaudación de impuestos tasas de los municipios (la mayoría delegan en Reval esta prestación).

  Se dedica gran parte de este presupuesto a financiar el personal de Reval, que presta servicio a 219 de los 225 municipios existentes en la provincia.

  El objetivo es recaudar para los municipios en 2008 en torno a 32 millones de euros de los impuestos y tasas municipales.

  Recientemente se ha puesto en marcha el sistema de pago telemático de impuestos de los municipios a través de Internet (página web www.diputaciondevalladolid.es).

DESARROLLO LOCAL CON LA CREACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL, APOYO A EMPRESAS Y EMPRENDEDORES… (SODEVA)

  La Sociedad Pública de Desarrollo de Valladolid de la Diputación de Valladolid (Sodeva) cuenta con un presupuesto para el año próximo de 8,3 millones de euros.

  De este presupuesto, 7,4 millones a inversiones los destina Sodeva-Diputación a crear los polígonos industriales de Valoria la Buena, Ataquines, Matapozuelos y la segunda fase del polígono industrial de San Miguel del Arroyo.

  También se crearán los viveros de empresas de Villanubla y un vivero dedicado a la artesanía.

  Apoyo a los emprendedores de la provincia, con una cantidad inicial de 600.000 euros.

  Se construirán 20 viviendas con algún tipo de protección en la provincia.

DINAMIZACIÓN DE LOS CENTROS TURÍSTICOS PROVINCIALES, PROMOCIÓN DEL TURISMO ESCOLAR, TURISMO ACTIVO Y FAMILIAR… (TURISVALL)

  La Sociedad Pública de Turismo de la Provincia de Valladolid de la Diputación de Valladolid (Turisvall) tiene un presupuesto estimado de 4,2 millones de euros, que se destinará a la gestión y dinamización de los Centros Turísticos Provinciales dependientes de la Diputación de Valladolid (Museo del Vino, Museo de las Villas Romanas, Centro de Matallana, Canal de Castilla, Villa del Libro de Urueña, Centros de Interpretación y Sendero Verde Valle de Esgueva, parque temático El Valle de los 6 Sentidos…).

  Apuesta por el turismo escolar, trabajando la demanda de comunidades autónomas como Madrid, Asturias, Cantabria o País Vasco. En 2007 más de 30.000 escolares pertenecientes a 600 grupos de Castilla y León han participado en el Programa de Turismo Escolar de la Diputación de Valladolid en sus centros turísticos.

  Promoción del turismo activo y familiar, en el Canal de Castilla (Centro de Recepción de Visitantes y Barco ‘Antonio de Ulloa’), el Centro de la Naturaleza Matallana, en El Valle de los 6 Sentidos y Sendero Verde del Valle de Esgueva…

  Se ofertarán paquetes turísticos, en colaboración con los empresarios de turismo rural de la provincia.

PRESUPUESTO 2008 –CONTINÚA MEJORANDO LA SALUD FINANCIERA DE LA DIPUTACIÓN- PENSADO PARA CONSTRUIR PROVINCIA, CON ESPACIOS DE CONFIANZA Y CARIÑO PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN O QUE QUIEREN VIVIR EN LOS PUEBLOS VALLISOLETANOS

  Este Presupuesto 2008 que hoy continúa su andadura servirá para seguir construyendo provincia, para dar continuidad a muchos proyectos ya avanzados e iniciar nuevas actuaciones encaminadas a garantizar más oportunidades y mejor calidad de vida a las personas que viven en el medio rural.

  141 millones de euros destinados a las personas y a sus actividades sociales, culturales, deportivas, empresariales…

  Es un presupuesto que continúa mejorando la salud financiera de la Diputación Provincial de Valladolid (al finalizar el año 2008 el endeudamiento de la Diputación será del 31,99%), lo que garantiza retos inversores para el futuro y, lo que es más importante, su modernización.

  Impulso en la inversión y atención prioritaria a los asuntos sociales de la provincia y de las personas que ella habitan, claves del presupuesto.

  También se crean espacios de confianza y cariño hacia todas aquellas personas que viven o quieren vivir en cualquiera de los pueblos de nuestra provincia.

 

Valladolid, 30 de octubre de 2007

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919