Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 8 de febrero de 2001lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

8

feb

2001

El buen uso del agua en las prácticas agrícolas y ganaderas, objetivo del nuevo cuaderno didáctico titulado 'El Riego' editado por la Diputación de Valladolid y la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas

El buen uso del agua en las prácticas agrícolas y ganaderas, objetivo del nuevo cuaderno didáctico titulado 'El Riego' editado por la Diputación de Valladolid y la Escuela de Ingenieros ...

El buen uso del agua en las prácticas agrícolas y ganaderas, objetivo del nuevo cuaderno didáctico titulado 'El Riego' editado por la Diputación de Valladolid y la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas

Hoy se ha presentado en el Palacio de Pimentel, sede de la institución provincial, el segundo título de la Colección de cuadernos técnicos agrarios y medioambientales destinada a los agricultores de la provincia

El cuaderno didáctico 'El Riego', escrito por Ignacio Gómez Rodríguez y editado por la Diputación y la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas (Inea) que trabajan conjuntamente en actividades de investigación, experimentación, divulgación y formación sobre agricultura y medio ambiente en la provincia, se incorpora como segundo título de la Colección de cuadernos técnicos agrarios que en esta ocasión informa de forma práctica a los agricultores vallisoletanos sobre aquellos aspectos que entran en juego en el proceso de los riegos agrícolas. La nueva publicación, que tiene una tirada de 6.500 ejemplares, se ha presentado esta mañana en el Palacio de Pimentel en un acto protocolario presidido por el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, quien estuvo acompañado por el director del Inea, Félix Rev illa, el diputado de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, Artemio Domínguez, y el autor Ignacio Gómez Rodríguez. También asistieron a la presentación representantes de organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agrarias.

El agua utilizada en las prácticas agrícolas y ganaderas supone el 80% del agua utilizada en la actividad humana (incluída la industrial y urbana). Siendo como es un bien escaso, su buen uso supone una gran responsabilidad que recae en agricultores y ganaderos, y de eso trata el cuaderno didáctico que las instituciones editoras distribuirán preferentemente y de forma gratuita entre los agricultores de la provincia.

Información práctica y formación

'El Riego' quiere responder de forma práctica a la cuestión de cómo aplicar el agua a los cultivos y de cómo aplicarla de la mejor forma posible. Por eso informa de modo práctico sobre todos los aspectos que entran en juego en el proceso de los riegos agrícolas: suelo, calidad de agua, necesidades de agua de los cultivos, elaboración de un programa de riegos. También informa de otros aspectos más formativos como la forma de ahorar agua y energía, los usos no contaminantes del suelo, efectos medioambientales del riego,etc. Todo enfocado a una toma de conciencia que derive en el buen uso del agua en las prácticas agrícolas.

Distribuídos 6.000 ejemplares del primer título de la Colección

La iniciativa de carácter divulgativo puesta en marcha por la Diputación de Valladolid y el Inea hace unos meses con la primera publicación de la Colección de cuadernos técnicos agrarios titulada 'Prácticas agrícolas compatibles con el medio ambiente', de Amparo Alvarez Blanco, está dando sus primeros resultados ya que de los 7.500 ejemplares de tirada se han distribuído hasta la fecha un total de 6.000 (80%), de los cuales 4.000 han respondido a peticiones institucionales (cooperativas agrarias, organizaciones profesionales agrarias, colegios profesionales, Cámara Agraria de Valladolid, Universidad, etc.) y otros 2.000 se han solicitado a título individual por los profesionales.

Marco de colaboración en materia agraria y mediambiental

La Diputación y el Inea firmaron en mayo de 2000 un amplio convenio para promover de forma conjunta actividades de investigación, experimentación, divulgación y formación sobre agricultura y medioambiente, en beneficio de la provincia, con un presupuesto para 2000 de 9 millones de pesetas. Fruto de esta colaboración es la Colección de Cuadernos de Agricultura y Medio Ambiente que tiene ya en su haber dos títulos, el presentado esta mañana, 'El Riego', y el titulado 'Prácticas agrícolas compatibles con el medio ambiente', que han contado para su edición con un presupuesto de 1 millón de pesetas.

Junto a estas ediciones, están previstas otras actuaciones que igualmente se derivan de este convenio como son dos iniciativas para la finca agrícola de Matallana (Villalba de los Alcores), propiedad de la Diputación, que se desarrollan a través de dos acuerdos específicos 'para analizar la influencia de leguminosas arbustivas en programas de repobación forestal', con un presupuesto de 3,6 millones, y 'de investigación y experimentación sobre sistemas agrarios ecocompatibles', con un presupuesto de 4,3 millones. El convenio contempla también otras actividades de tipo formativo desarrolladas desde el Inea. El presupuesto de la Diputación para continuar el convenio durante 2001 es de 10 millones de pesetas.

Valladolid, 8 de febrero de 2001

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919