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29

ene

2001

La Diputación de Valladolid presenta en Fitur la nueva imagen del turismo de la provincia con la campaña de promoción 'Asomate a Valladolid'

La Diputación de Valladolid presenta en Fitur la nueva imagen del turismo de la provincia con la campaña de promoción 'Asomate a Valladolid'
El stand del Patronato Provincial de Turismo ...

La Diputación de Valladolid presenta en Fitur la nueva imagen del turismo de la provincia con la campaña de promoción 'Asomate a Valladolid'

El stand del Patronato Provincial de Turismo en el Pabellón de la Junta de Castilla y León presenta los nueve folletos de nueva edición y las cinco zonas turísticas en que se ha dividido la provincia en la última campaña de promoción

Un total de 587.609 viajeros visitaron la provincia durante 2000, mientras que hoteles y alojamientos registraron 930.347 pernoctaciones

Ofrecer al turista una imagen de la provincia coherente, sin desechar las antiguas rutas pero diseñando cinco nuevas zonas para promocionar el turismo vallisoletano, y la edición de nueve folletos sectoriales que pretenden vender una nueva imagen, atractica, seria y eficaz, de la provincia, son las principales novedades de la nueva campaña de promoción turística lanzada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Valladolid, 'Asomate a Valladolid', que será presentada en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) donde la institución provincial participa con un stand propio dentro del Pabellón de la Junta de Castilla y León. Las novedades de la campaña fueron presentadas hoy en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, por el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el pr esidente del Patronato Provincial de Turismo, Alfonso Centeno Trigos.

Zonas turísticas de la provincia

La nueva imagen de promoción turística 'Asomate a Valladolid' introduce un giro novedoso en la concepción geográfica del turismo de la provincia que pasa a quedar dividida en cinco zonas turísticas de nueva factura, aunque sin desechar las antiguas rutas que hasta ahora se ofertaban al turista. Tierra de Campos, Montes Torozos, Tierra de Pinares, Duero-Esgueva y La Capital denominan, -intentando dar una imagen de coherencia del conjunto de la provincia-, los grandes sectores o zonas que definen el carácter de los habitantes, el pasado, el presente y el futuro de la provincia de Valladolid.

La nueva división geográfica de la provincia da contenido al folleto turístico titulado Rutas por la provincia, que junto a ocho títulos más se presentan como novedades editoriales de la campaña diseñada por el Patronato Provincial de Turismo 'Asomate a Valladolid', compuesta por un total de nueve folletos sectoriales donde el patrimonio, la tierra, las tradiciones y el buen hacer de las gentes hacen posible presentar una oferta turística no sólo de fin de semana sino de todo el año. Durante el año 2000, el Museo Provincial del Vino promovido por la Diputación en el castillo de Peñafiel ha recibido la visita de más de 130.000 personas; otro dato a tener en cuenta al sopesar el potencial turístico de la provincia es que en el mismo período de tiempo ésta ha registrado la visita de más de 587.000 viajeros.

Folletos sectoriales

Y son los diferentes atractivos que ofrece la provincia de Valladolid los que dan contenido a los nueve folletos sectoriales que el Patronato Provincial de Turismo presenta en Fitur: Turismo rural (oferta de casas rurales existente a 1 de enero de 2001; su ubicación y características; oferta complementaria y de la zona donde se ubican); Museos (guía de los museos de la capital y de la provincia); y Semana Santa (procesiones, guías, itinerarios, horarios de salidas de las cofradías y de las imágenes de Valladolid; medina de Rioseco; Medina del Campo; Nava del Rey; Villalón; Peñafiel; Tordesillas; y Villavicencio de los Caballeros);

También se trata en los folletos sectoriales otros contenidos turísticos como son el Patrimonio Monumental (localización, horario de visitas y oferta complementaria ); Rutas por la provincia ( Zona Norte; Tierra de Campos; Zona este Duero Esgueva; Zona Sur Tierra de Pinares; Zona Oeste Montes de Torozos y Zona Centro Valladolid capital); Turismo enológico ( Museo del Vino y relación de bodegas en la Ribera del Duero, la zona de Rueda; Cigales y las de Tierra de Medina); Gastronomía ( con recetas típicas de cada comarca y los mejores productos gastronómicos). La nueva colección de folletos se completa con los dedicados a las Tradiciones y artesanía ( con una relación de festejos taurinos, encierros, procesiones cívicas, la fiesta de la vaca enmaromada o las fiestas de las vendimias y los mercados medievales); y Ocio y naturaleza (información sobre campos de go lf, rutas a caballo, excursiones en bicicletas, senderismo, campos de vuelo,etc.).

587.0609 viajeros visitaron la provincia de Valladolid

Durante el año 2000 visitaron la provincia de Valladolid un total de 587.609 viajeros, de los cuales 470.310 eran españoles (80%) y 117.300 extranjeros (20%). Según datos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, en la Comunidad castellano-leonesa, con casi 5 millones de visitantes durante 2000, la provincia de Valladolid como destino turístico está situada en cuarto lugar en las preferencias de los visitantes, tras León, Salamanca y Burgos, aunque ha sido una de las provincias que han logrado mayor grado de ocupación hotelera durante el año, el 37,59% sobre las plazas disponibles. En cuanto a la estancia media en Valladolid se ha situado en 1,58 días, frente a una media en la Comunidad de 1,63 días.

La oferta de alojamientos de Turismo Rural en la provincia, se compone de 26 establecimientos (15 casas rurales de alquiler; 2 casas rurales de alquiler compartido; 8 centros de turismo rural; y 1 posada). La oferta de alojamientos en la provincia ha aumentado en 5 establecimientos más respecto a 1999 (20 alojamientos).

Incremento del 26,3% en las consultas a Oficinas de Turismo de la provincia

Con la coordinación y el apoyo de la Diputación y los Ayuntamientos respectivos, la provincia de Valladolid ha contado en el año 2000 con 25 Oficinas de Turismo instaladas en otros tantos municipios, que han asesorado e informado a los visitantes sobre la oferta turística y los recursos de la zona. El total de consultas realizada por los viajeros durante 2000 ascendió a 368.888 visitantes, con un incremento del 26,3% respecto a 1999. En Olmedo, Peñafiel, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Tordesillas, las Oficinas de Turismo están abiertas durante todo el año; las demás funcionan de forma temporal entre 3 y 6 meses, dependiendo de los casos.

Rutas turísticas por la provincia

Desde el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación se han realizado un total de 243 rutas turísticas por la provincia demandadas por colectivos, municipios y otras entidades. Los destinos han sido las Rutas del Infante Don Juan Manuel; Tierras de Medina; Montes Torozos; Ruta del Caballero; Tierra de Campos; Valle del Ewsgueva; Ruta de los Castillos; y también visitas al Parque de la Naturaleza de Castilla y León y Walvo.

Entre los principales atractyivos turísticos de la provincia están el Museo Provincial del Vino de la Diputación de Valladolid, ubicado en Peñafiel (150.000 visitantes); el Parque temático del Mudéjar, en Olmedo (49.000 visitantes); Iglesia de San Cebrián de Mazote (21.000 visitantes); Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco (14.739 visitantes); Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, en Urueña (31.702 visitantes), del que también dependen las Colecciones de la Casona (14.226 visitantes), el Museo de campanas (11.328 visitantes) y Aulas de Arqueología (6.148 visitantes).

Otros lugares de interés turístico en la provincia son la Casa de la Ribera, de Peñafiel ( 8.558 visitantes); la Finca de Matallana de la Diputación de Valladolid, en Villalba de los Alcores (15.000 visitantes); y el Museo de las Ferias de Medina del Campo (12.000 visitantes).

Valladolid 29 de enero de 2001

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919