Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 1 de marzo de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

1

mar

2017

La Diputación de Valladolid rinde homenaje a José Zorrilla en la Villa del Libro de Urueña con el ciclo de conferencias ‘El mundo por montera’.

•Jesús Julio Carnero destaca que “Zorrilla defendió el compromiso inexcusable de la literatura con la sociedad y la misión social de la poesía por encima de la acción política. Gozó de gran prestigio pero siempre padeció problemas económicos. Independiente por encima de todo en su forma de actuar, podemos asegurar que siempre se puso el mundo por montera”.
•La conferencia Zorrilla, inventor de paraísos, a cargo del profesor y poeta Antonio Carvajal, abrirá las ponencias que analizarán distintos aspectos de la obra y del pensamiento del escritor vallisoletano.
•El ciclo, organizado en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, abre las actividades programadas con motivo del X Aniversario de la Villa del Libro.

 (VALLADOLID, 1 DE MARZO DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, ha presentado hoy el ciclo de conferencia ‘El mundo por montera’ que, a partir de este mes de marzo, se va a desarrollar en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña.

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “con este ciclo cumplimos un doble objetivo. Por un lado analizar en profundidad la figura de José Zorrilla, como homenaje a su figura en el bicentenario de su nacimiento. Y por otro, abrir las actividades especiales programadas con motivo del X aniversario de la Villa del Libro de Urueña, sin duda el proyecto de dinamización cultural más importante desarrollado por la Diputación de Valladolid”. En este sentido, cabe destacar que el ciclo de conferencias se iniciará el 15 de marzo, fecha en la que se cumplen justamente los 10 años desde la puesta en marcha del proyecto.   

El presidente de la Diputación ha destacado, además, que el proyecto de Urueña “no es solo un proyecto cultural, ni tampoco solo el proyecto de una institución. Es el proyecto de muchas personas que unen sus esfuerzos en una experiencia única. Para empezar, de los propios vecinos de Urueña. Pero también de los libreros, de los diseñadores, de los calígrafos, de figuras como Joaquín Díaz o Luis Delgado… En definitiva un proyecto que suma voluntades y proyectos vitales muy diferentes para convertirse, fundamentalmente, en un proyecto humano”.

EL MUNDO POR MONTERA

Jesús Julio Carnero ha señalado que, “tras el éxito de la celebración el pasado año del IV Centenario de la muerte de Cervantes con el ciclo ‘Cervantes en la Villa del Libro. Cronistas de esta verdadera historia’, era obligado rendir homenaje a la figura del poeta y dramaturgo que mejor se identifica con Valladolid y al que la Diputación de Valladolid ya rindió homenaje en vida, nombrándole Cronista Honorario de la Provincia en 1866”.

El ciclo pretende analizar diferentes puntos de vista de la vida y de la obra de José Zorrilla, “un escritor que analizó y criticó a todo y a todos, y que siempre se mantuvo firme en la defensa de dos realidades para él esenciales: su madre y España, aunque ello no le impidió ver los males que aquejaban a la nación. Defendió el compromiso inexcusable de la literatura con la sociedad y la misión social de la poesía por encima de la acción política. Criticó al clero, a la aristocracia, a los políticos y al pueblo llano. Defendió la industria, las infraestructuras y la modernización. Gozó de gran prestigio pero siempre padeció problemas económicos. Independiente por encima de todo en su forma de actuar, podemos asegurar que siempre se puso el mundo por montera”.    

SIETE CONFRENCIAS

El director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, fue el encargado de diseccionar el ciclo de conferencias que arrancará el próximo día 15, a las 19,00 horas, en el Centro e-LEA Miguel Delibes con la presencia de Antonio Carvajal, profesor de métrica de la Universidad de Granada y poeta que obtuvo el Premio nacional de Poesía en 2012, quien pronunciará la conferencia Zorrilla, inventor de paraísos.

Le seguirá el 19 de abril Andrés Amorós, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, quien hablará de El pastor Clasiquino y el romanticismo eterno. El 17 de mayo será el turno del actor Manuel Galiana, quien hablará de Verosimilitud contra fantasía en Zorrilla, para cerrar la primera parte del ciclo, ya en el mes de junio, el escritor, historiador y periodista Juan Van-Halen Acedo con su conferencia España contra el mundo.

Tras el parón estival, las conferencias se reanudarán el último día del verano, el 20 de septiembre, con la conferencia Zorrilla contra Zorrilla, a cargo del dramaturgo y presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, José Luis Alonso de Santos. La catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, participará en el ciclo el 25 de Octubre con la conferencia Nacer romántica y vivir en época realista: Zorrilla tuvo la culpa , para cerrar el ciclo el 15 de noviembre con la conferencia de Joaquín Díaz que analizará Lo satánico contra lo divino en Zorrilla.

Todas las conferencias se desarrollarán en el Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña y tendrán lugar a las 19’00 horas.

X ANIVERSARIO DE LA VILLA DEL LIBRO

El ciclo ‘El mundo por montera’ abre las actividades programadas para celebrar el X aniversario de la Villa del Libro de Urueña, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 15 de marzo de 1997. Estas actuaciones, que se irán desarrollando a lo largo del año, tendrá su continuidad inmediata el fin de semana del 18 y 19 de marzo.

Así, el sábado 18 de marzo, tendrá lugar a partir de las 12,30 horas un  Taller de Poesía Infantil  que, desarrollado por Luis Enrique Valdés Duarte, recibirá el título de ‘La Mariculanda’. Ya por la tarde, a las 17,30 horas tendrá lugar un Microconcierto de Música y Poesía Experimental y Romántica a garco de la violista Margarita Arcones. Ambas actividades se desarrollarán en el Centro e-LEA Miguel Delibes.

Ambos espectáculos se repetirán el domingo día 19, en el que además, a partir de las 19,00 horas, y en el entorno de las murallas de la Villa del Libro de Urueña, está programado un concierto de percusiones a cargo del  maestro percusionista Katsunori Nishimura bajo el título ¿Conocéis el lugar?

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919