Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, domingo, 25 de octubre de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

25

oct

2015

La Diputación de Valladolid celebra el XX Encuentro Provincial de Folclore en La Seca

•Jesús Julio Carnero reitera el apoyo de la Diputación a la promoción del folclore provincial porque “el folclore no es sólo música y danza, es también el vestuario, las leyendas, las manifestaciones artesanales… Es, en definitiva, la manera más directa de conocer las raíces de un pueblo”.
•El certamen bate su record de participantes con más de 600 personas de 38 grupos de danza y 11 de dulzaina.

(LA SECA, 25 DE OCTUBRE DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de La Seca, Gregorio Bayón, ha inaugurado esta mañana el XX Encuentro Provincial de Folclore que, organizado un año más por la Institución provincial, se ha desarrollado en el Polideportivo Municipal de la localidad.

Tras el tradicional pasacalles de todos los grupos participantes por las calles de La Seca, Jesús Julio Carnero ha inaugurado el encuentro destacando que “este año tiene una significación muy especial, ya que alcanzamos la vigésima edición del Encuentro, lo que supone un motivo especial de orgullo para la Institución provincial”.

El presidente de la Diputación ha señalado la necesidad de que las administraciones públicas trabajen positivamente “apoyando la investigación, la recuperación y la transmisión de nuestra cultura tradicional, de nuestro folclore, ya que es la manera más directa de conocer profundamente las raíces de un pueblo. Porque el folclore no es sólo música y danza, es también el vestuario, las leyendas, las manifestaciones artesanales, incluso la comida y la bebida. Es, en definitiva, toda la vivencia de un pueblo”.

Una labor de recuperación y mantenimiento del folclore tradicional que, como ha recordado el presidente de la Diputación, ha tenido este año un reconocimiento especial con el premio trayectoria artística que la Institución ha otorgado al grupo Candeal por sus casi 40 años de investigación y salvaguarda de nuestras señas de identidad. Un trabajo que compartís las más de 600 personas distribuidas entre 38 grupos de danza y 11 de dulzaina que hoy celebráis este XX Encuentro Provincial, lo que supone un nuevo récord de participación”.

PROMOVIENDO EL FOLCLORE PROVINCIAL

El Encuentro de Folclore de la Diputación de Valladolid se viene celebrando desde el año 1996 y comenzó con un formato de concurso que duró tres años. A partir de la cuarta edición se convirtió en una Muestra con el objetivo dar a conocer y contribuir a la pervivencia del folclore de la provincia, así como para potenciar la convivencia de todos los participantes.

Como complemento y apoyo a la labor de los grupos de danza de la provincia, la Diputación convoca anualmente una línea de ayudas dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro que sostienen o son titulares de grupos de danza tradicional castellana. Esta línea, que este año ha alcanzado la cantidad de 50.000 euros, tiene un doble objetivo. Por un lado, contribuir al funcionamiento de las asociaciones; por otro, facilitar la organización y participación en diferentes encuentros regionales, nacionales e internacionales de los grupos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

En la edición de 2015 se ha alcanzado la cota más alta de participación, con la presencia de más 600 personas distribuidas en 38 Grupos de Danza y 11 de Dulzaineros y Redoblantes.

Los actos se han iniciado a las 11,00 horas con la formación de un pasacalles que ha recorrdio algunas calles de La Pedraja de Portillo hasta llegar al Polideportivo Municipal. Allí ha tenido lugar la recepción oficial, presentada por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en la que cada grupo ha sido obsequiado con un recuerdo por su participación en este XIX Encuentro provincial de Folclore. A continuación, todos los grupos han participado en una demostración de danza y música tradicional. El encuentro se ha cerrado, tras la comida y la Sobremesa Musical, con la actuación de La Bazanca y su espectáculo Sones de Castilla.

En esta edición, los grupos participantes han sido: Castiella y La Revuelta (Cabezón de Pisuerga),  Las Torres, Las Torres Paloteo y Vacceos (Cigales), Micaela Riaza y Perea (Geria), El Dengue (Herrera de Duero), La Ermita y La Vieja Olma (Laguna de Duero), Ciudad de Medina de Rioseco (Medina de Rioseco), Luisa Sanz (Mojados), El Arado (Montemayor de Pililla), El Cribero (Nava del Rey), Estepa Castellana (Pedrajas de San Esteban), El Guindo (Renedo de Esgueva), Villa de la Seca (La Seca), Sietemancas y Sietemancas paloteo (Simancas), El Corro y Juana I de Castilla (Tordesillas), El Carro y Nuevas Raíces (Torrelobatón), Amas de Casa Virgen de la Guía (Tudela de Duero),  Adaja (Valdestillas), Arienzo, Besana, Castellanos de Olid, Castill-Delicias, La Esgueva, Mies y Barro, Pilarica, Pisuerga - Huerta del Rey, Ribera del Pisuerga, La Trébede, La Victoria y Zagalejo (Valladolid), Tres Fuentes (Villanubla) y Castellares (Zaratán).

En cuanto a los dulzaineros y redoblantes, participan los grupos Los Alborjos, La Charambita, Los del Duero, Escuela de Dulzaina y Caja Pilarica, Espadaña, Folkolid del Valle, Huerta del Rey, Los del Mayo, Tierras Llanas, Los Villa y Villaolid.

El fin de fiesta ha corrido a cargo del grupo Zambaruja. Nacido en 2005 en la Tierra de Pinares vallisoletana, su propuesta se basa en fundir sonoridades y patrones propios de la música tradicional castellana con elementos y sonidos propios del jazz y el rock. En su repertorio alternan temas de creación propia con versiones de la música tradicional recogida en la provincia de Valladolid. La fusión y tradición también se refleja en los instrumentos que utilizan. Así, junto a la dulzaina castellana y el pito de llaves utilizan la Telecaster, el bajo eléctrico y los sintetizadores.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919