Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, martes, 7 de julio de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

7

jul

2015

El presidente de la Diputación de Valladolid realiza en Mucientes la primera visita institucional del actual mandato

 (VALLADOLID, 6 DE JULIO DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, ha realizado hoy visita institucional al municipio de Mucientes, donde ha sido recibido por la alcaldesa Emiliana Centeno. Se trata de la primera visita institucional que el presidente de la Institución provincial realiza en el actual mandato recién iniciado con el objetivo de conocer a la nueva Corporación municipal, así como sus proyectos y necesidades.

La visita se ha iniciado en el ayuntamiento de Mucientes donde la alcaldesa, Emiliana Centeno, ha reclamado ayuda al presidente de la Diputación para renovar la carpintería de la Casa Consistorial y mejorar la pavimentación de algunas calles. Posteriormente, han visitado la Casa de la Cruz, edificio del siglo XVI rehabilitado con fondos procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación y que acoge en la actualidad la Oficina de Turismo, el Archivo y la Biblioteca Municipales. Las instalaciones se completan con una sala polivalente, además de ser la sede de la Asociación Cultural de la localidad.

Asimismo, en este edificio se encuentra también el Centro de Documentación del Clarete, proyecto con el que se pretende recuperar el Patrimonio Cultural relacionado con el mundo del vino de todos los municipios que forman parte de la D.O. Cigales. El proyecto está basado en el convenio de colaboración suscrito por todos los  ayuntamientos con la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, y cuya firma tuvo lugar en el Palacio de Pimentel en marzo de 2013.

BODEGA – AULA DE INTERPRETACIÓN

El segundo hito del recorrido de hoy ha sido la Bodega – Aula de Interpretación, ubicada en el barrio de bodegas del municipio, en una bodega histórica del siglo XVI. Junto al Museo Provincial del Vino de Peñafiel, forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España, cuya Asamblea nacional se ha celebrado el pasado mes de junio coorganizada por ambos museos.

La Bodega – Aula de Interpretación está adaptada como espacio didáctico y turístico para mostrar al visitante todos los detalles de los diferentes procesos de elaboración del vino, así como su evolución histórica, los elementos y fases de construcción de las bodegas, sus herramientas y la elaboración tradicional. Se incluyen también apartados dedicados a la gastronomía típica o a los mitos. Todo ello a través de la instalación de paneles temáticos y recreaciones del mundo de las bodegas.

ENCUENTRO CON LOS EMPRENDEDORES

El encuentro ha culminado con la visita a tres empresas de la localidad. Dos bodegas, Hijos de Marcos Gómez y Sinforiano Vaquero, y la Quesería Artesanal Muzientes. Todos ellos, negocios familiares que han hecho del aprovechamiento de los recursos de la zona y de la calidad en la elaboración su razón de ser, tal y como demuestran los diferentes premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Se da la circunstancia de que el Tinto Reserva 2005 de Sinforiano Vaquero fue el primer ganador del concurso Vino del Museo, del Museo Provincial del Vino, celebrado para conmemorar el X Aniversario del MPV, y de que ambas bodegas han sido galardonados con el accésit al mejor rosado en dicho Concurso: Salvueros Rosado 2010, en el año 2011, y Sinfo 50 Vendimias en 2013. En cuanto a premios internacionales, en marzo de este año Salvueros rosado 2014, de Hijos de Marcos Gómez, y Sinforiano Crianza 2010, de Bodegas Sinforiano Vaquero, han cosechado sendos Bacchus de Oro.

Por su parte, la Quesería Artesanal Muzientes acudirá a finales de este mes a los World Cheese Awards en los que, en los últimos 6 años, han logrado una medalla de oro, cuatro medallas de plata y cuatro medallas de bronce. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919