Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 6 de julio de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

6

jul

2015

La Diputación de Valladolid aprueba su nueva organización política y administrativa

•El Pleno de la Corporación aprueba por amplia mayoría la nueva estructura política y orgánica, que supone la reordenación de las cuatro Áreas de Gobierno.
•Se aprueba también la composición de los Grupos Políticos, de la Junta de Gobierno, con presencia de todos los Grupos, y de las correspondientes Comisiones.

(VALLADOLID, 6 DE JULIO DE 2015).- La Diputación de Valladolid ha celebrado hoy el Pleno Extraordinario que ha aprobado la nueva organización política y administrativa de la Institución para los próximos 4 años, así como las retribuciones de los diputados que contarán con dedicación exclusiva y parcial durante este mandato.

El Pleno comenzó con la constitución de los cinco Grupos Políticos Provinciales y la aprobación del régimen de sesiones ordinarias del Pleno y de la Junta de Gobierno. Así, las sesiones ordinarias del Pleno se celebrarán el último jueves de cada mes a las diez de la mañana si bien, en casos excepcionales y oída la Junta de Portavoces, el presidente podrá modificar la fecha y la hora de la celebración, debiendo en todo caso motivar las razones de la modificación. Por su parte, las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno tendrán periodicidad mensual y se celebrarán en el día y la hora que la Presidencia fije mediante decreto.

Precisamente el Pleno ha conocido la constitución de la Junta de Gobierno en la que, a propuesta del presidente, estarán representados todos los Grupos Políticos de la Institución. Así, además de Jesús Julio Carnero García, forman parte de la Junta de Gobierno el vicepresidente, los diputados delegados de Área y los portavoces de los cinco Grupos: Víctor Alonso Monge, Conrado Íscar Ordóñez, Alberto Collantes Velasco, Guzmán Gómez Alonso, María Teresa López Martín, Salvador Arpa de la Fuente, Pilar Vicente Tomás, y Héctor Gallego Blanco.

DELEGACIONES Y DESIGNACIONES

El Pleno de la Institución provincial ha conocido los correspondientes decretos de la Presidencia sobre delegaciones y designaciones.

En este sentido, se ha designado a Víctor Alonso Monge delegado del Área de Empleo y Desarrollo Económico. A Guzmán Gómez Alonso delegado de la nuevo Área de Hacienda, Nuevas Tecnologías y Personal. A Alberto Collantes Velasco delegado del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios. Y a Conrado Íscar Ordoñez delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales.

Asimismo, se han efectuado diferentes delegaciones especiales: A Agapito Hernández Negro relativa a los Servicio de Economía y Hacienda, Régimen Interior, Personal, y Prevención de Riesgos Laborales. A Artemio Domínguez González la responsabilidad del Servicio de Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios. A Alberto Magdaleno de la Viuda las gestiones relativas al Servicio del Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente. A María del Henar González Salamanca para la gestión de las competencias relativas al Servicio de Agricultura y Ganadería. A María Natividad Casares Puerta la responsabilidad del Servicio de Asesoramiento Local. A Inmaculada Toledano Flores se le designa el Servicio de Familia e Igualdad de Oportunidades. A Luis Minguela Muñoz se le designa la gestión del Servicio de Juventud, Deportes y Consumo. Y Eduardo Marcos Pérez ha sido designado diputado responsable del Servicio de Cultura y Publicaciones.

Del mismo modo se ha determinado que el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria REVAL quedará adscrito a la Tesorería Provincial, delegando su presidencia en Artemio Domínguez González.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA BÁSICA

Por otro lado el Pleno ha aprobado la Organización Administrativa Básica de la Diputación de Valladolid, distribuida en cuatro Áreas de Gobierno:

Área de Hacienda, Nuevas Tecnologías y Personal: Le corresponden las acciones relativas a Personal, régimen interior y prevención de riesgos laborales, Archivo Provincial, Informática, Asesoría Jurídica y Parque móvil. Le corresponden igualmente la dirección del Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid y de la Central de Contratación, y la Planificación y Gestión en materia de Nuevas Tecnologías.

Área de Empleo y Desarrollo Económico: Le corresponden las acciones las materias relativas a Cultura, incluyendo las Aulas Culturales y las Publicaciones de la Institución provincial, Turismo, Museos y Centros de Promoción, Patronato de Turismo, Sociedad de Promoción y Desarrollo de Valladolid S.A. (SODEVA), Prensa y Comunicación, Fundación Joaquín Díaz y Consorcio Almirante.

Área de Asistencia y Cooperación a Municipios: Le corresponden las acciones relativas a la Dirección y Gestión del servicio de Asesoramiento a Municipios y otros entes locales, incluyendo las materias referidas al Urbanismo, Inversión Provincial así como el Fomento y Desarrollo de las Infraestructuras Provinciales, en cooperación con los municipios y otros entes públicos o privados. Además las materias concernientes a Arquitectura, al Ciclo Integral del Agua, Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente, incluido el Consorcio Provincial del Medio Ambiente, y el Servicio de Mantenimiento.

Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales: Le corresponde la dirección política y la gestión de las materias relativas a procurar a los ciudadanos el uso de sus Derechos Sociales en igualdad y sin discriminación y, más concretamente, a mejorar la calidad de vida y grado de convivencia de la población, así como también las relativas a Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Familia- Asimismo le corresponden las materias de Juventud, Deportes y Consumo y la dirección del Centro de Integración Juvenil, de la Residencia Cardenal Marcelo, del Centro Asistencial Dr. Villacián y del resto de centros provinciales.

RETRIBUCIONES DE DIPUTADOS

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado también las retribuciones de los Diputados, manteniéndose el mismo nivel retributivo que en el pasado mandato.

Así, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Secretario General de la Diputación, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas. (74.806,76 euros).

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge, percibirá una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Vicesecretario General de la Diputación, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas. (64.663,48 euros).

Los cinco portavoces de los Grupos Políticos Provinciales, Guzmán Gómez Alonso, Mª Teresa López Martín, Salvador Arpa de la Fuente, Mª Pilar Vicente Tomás y Héctor Gallego Blanco,  y los diputados Delegados de Área, Alberto Collantes Velasco y Conrado Íscar Ordóñez, percibirán una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Jefe de Servicio de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas. (59.159,24 euros).

El Portavoz Adjunto Primero del Grupo Provincial Socialista, Pedro Pablo Santamaría Sáez, y los diputados Delegados de Servicio Agapito Hernández Negro, Artemio Domínguez González, Luis Minguela Muñoz y Eduardo Marcos Pérez percibirán  una retribución equivalente a la fijada para el puesto de Jefe de Sección de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas. (42.043,54 euros).

Asimismo, se fijan dos dedicaciones parciales a los diputados Francisco Javier Herrera Platero y Julio del Valle Íscar, que tendrán una dedicación mínima del 40% de la jornada de trabajo establecida para el personal de la Diputación Provincial y percibirán una retribución equivalente al 40% de la fijada para el puesto de Jefe de Sección de máxima retribución, con exclusión de la antigüedad y gratificaciones extraordinarias, distribuida en 14 pagas. (16.817,42 euros).

COMPOSICIÓN DE LAS COMISIONES

El Pleno ha aprobado también la creación de las comisiones informativas y de seguimiento en las Áreas de Asistencia y Cooperación a Municipios; Hacienda, Nueva Tecnologías y Personal; Empleo y Desarrollo Económico Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales. Cada Comisión contará con 6 diputados del Grupo Provincia Popular, 4 diputados del Grupo Provincial Socialista, 1 diputado del Grupo Provincial IU-Toma la Palabra-Equo, 1 diputada del Grupo Provincial de Ciudadanos y 1 diputado del Grupo Provincial Sí Se Puede.

Los portavoces de los grupos políticos determinarán los diputados y diputadas que se integren en estas comisiones, cuya adscripción se efectuará por decreto de la presidencia.

La misma composición estructurará la Comisión Especial de Cuentas, mientras que la Comisión de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación estará integrada por 5 miembros del Grupo Provincia Popular, 2 miembros del Grupo Provincial Socialista, 1 miembro del Grupo Provincial IU-Toma la Palabra-Equo, 1 diputada del Grupo Provincial de Ciudadanos y 1 diputado del Grupo Provincial Sí Se Puede.

PERSONAL EVENTUAL

El Pleno ha aprobado el número, características y retribuciones del personal eventual de la Institución, cuyas funciones están definidas en el Reglamento Orgánico de la Diputación de Valladolid. Estos nombramientos tienen carácter libre y están sujetos a cese del mismo carácter. En todo caso, los nombrados cesarán automáticamente cuando se produzca el cese o expire el mandato de la autoridad a la que prestan su función de confianza y asesoramiento.

En el Área de Presidencia se establecen los puestos de Jefe del Gabinete de Presidencia, Jefe de Prensa y Comunicación, secretaria particular del presidente, y un nuevo puesto de asistencia, asesoramiento y protocolo. Continuarán desarrollando las funciones de Jefe del Gabinete y del Jefe de Prensa y Comunicación, Indalecio Escudero Parrilla y Juan Pablo Pascual Pérez, que ya desempañaban estas funciones en el anterior mandato.

Por otro lado, se establecen los medios humanos que, de acuerdo con el Reglamento orgánico, la Diputación pone a disposición de los Grupos Políticos para su funcionamiento. Así, se determina el número de Secretarios Asesores Técnicos de los Grupos Políticos fijado en 7 Secretarios Técnicos a jornada completa (3 del Grupo Provincial Popular, y 1 de cada uno de los Grupos Provinciales restantes) y 2 Secretarios Asesores Técnicos del Grupo Provincial Socialista con una dedicación del 50% de la jornada de trabajo establecida para el personal de la Diputación Provincial.

Por último, se establece la posibilidad de que cada Grupo Político pueda contar con un Administrativo con dedicación a jornada completa.

ÓRGANOS COLEGIADOS

El Pleno ha finalizado con la distribución del número de representantes de la Corporación en el Consejo de Administración del Patronato Provincial de Turismo, en el Consejo de Administración de REVAL y en el Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

En cuanto al Consejo de Administración del Patronato Provincial de Turismo, está integrado por 8 miembros, de los que cinco corresponden a la Diputación de Valladolid, dos a la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y uno al Ayuntamaiento de Valladolid. En cuanto al reparto de los representantes de la Diputación, el Pleno ha aprobado que corresponda un representante a cada uno de los Grupos Políticos Provinciales.

Por lo que se refiere al Consejo de Administración de REVAL, sus estatutos determinan la existencia en dicho Consejo de tres Vocales Diputados y tres Vocales Alcaldes o Concejales delegados. En cuanto a los representantes e la Diputación, corresponde un Vocal Diputado a los Grupos Provinciales Socialista, IU-Toma la Palabra-Equo y Ciudadanos. Se ha decidido iniciar los trámites de la modificción de los estatutos del Organismo Autónomo de Recaudación para dar cabida a un representante del Grupo Provincial Sí Se Puede, que podrá asistir a las reuniones del Consejo de Administración, con voz pero sin voto, hasta la entrada en vigor de dicha modificación.

En el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, la Diputación cuenta con 5 representantes: el presidente o el diputado en el que él delegue y cuatro vocales más. Se establece que esos cuatro representantes sean un diputado de los Grupos Provinciales Popular, Socialista, IU-Toma la Palabra-Equo y Ciudadanos. Asimismo, se insta a realizar una modificación reglamentaria que permita la representación de un diputado de Sí Se Puede, con el fin de otorgar representación a todos los Grupos Políticos Provinciales. Hasta ese momento, podrá asistir a las reuniones a título informativo.

SODEVA

Tras el Pleno Extraordinario de Organización se celebró Pleno Extraordinario como Junta General de SODEVA, que designó los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Sociedad para este mandato.

Así, en su condición de Diputados Provinciales serán miembros del Consejo de Administración Víctor Alonso Monge, que actuará como presidente, Salvador Arpa de la Fuente, Pilar Vicente Tomás y Félix Velasco Gómez.

En su condición de Alcaldes y Concejales, forman parte del Consejo Pedro Pariente Fradejas, Consuelo Sánchez Ruiz, Juan Ignacio Álvarez García y Gloria Reguero Mélida.

En representación de la Cámara de Comercio e Industria, Carlos Villar Bada. Y completan el Consejo como técnicos de la Diputación de Valladolid Luis Torroglosa Martínez y Mónica García Hernando.

La Junta General se ha comprometido también a adoptar los acuerdos oportunos para otorgar representación en el Consejo de Administración a todos los Grupos Políticos que conforman el Pleno. Una vez adoptados dichos acuerdos, quedará sin efecto el nombramiento de Gloria Reguero Mélida.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919