Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 20 de marzo de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

20

mar

2015

La Diputación de Valladolid acoge la presentación de la XII edición de los Premio Moretti de Teatro que tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo en Pedrajas de San Esteban

(VALLADOLID, 20 DE MARZO DE 2015).- El diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García Sanz,  junto al director de los encuentros Moretti, Roberto Galán, acompañado de los miembros del jurado de los premios- ha presentado en la sala de recepciones del Palacio de Pimentel la XII edición de los Premios Moretti de Teatro que se celebrarán  los días 27 y 28 de marzo en el Auditorio del Centro de Cultura ‘Eloy Arribas’ de Pedrajas de San Esteban, organizado por la Asociación Cultural Zarandajas y el grupo de Teatro Extravagario.

LA PROGRAMACIÓN (CENTRO CULTURAL “ELOY ARRIBAS”)

VIERNES 27 DE MARZO a las 21.00 HORAS:

ATHENEA TEATRO presenta UNA VELADA EN LA ÓPERA

SÁBADO 28 DE MARZO 21.30 HORAS:

SERPENTINA TEATRO presenta DANGER

(Gala de entrega de los PREMIOS MORETTI 2015)

EL JURADO

ANA ZAMORA (Directora y Dramaturga)

ELENA RAYOS (Actriz)

MARTA RÚIZ DE VIÑASPRE (Actriz)

MARIETA MONEDERO (Gestora cultural)

MARIVÍ LEDO (Asociación La Zarandaja)

ALEX RODRÍGUEZ (Director FETAL)

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ “MAGUIL” (Gestor cultural)

MAURICIO ZABALETA (Director)

FÉLIX FRADEJAS (Actor y Director)

ROBERTO GALÁN (Director de los Encuentros Moretti)

LOS PREMIADOS

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

MARIO PÉREZ TAPANES

Aunque lleva más de la mitad de su vida en España, Mario Pérez Tapanes nació en La Habana. Allí se titula como arquitecto y participa como actor en el Teatro Nacional de Pantomima de Cuba, compañía con la que fue Premio de Diseño Integral en el Festival de Teatro de La Habana en 1980 por Hamlet y Cimarrón.

Llega a España en 1980, y tras varios trabajos de todo tipo, finalmente recala en Valladolid en 1983, donde entra a formar parte del equipo técnico de la Fundación Municipal de Cultura, en la que ha permanecido durante más de 30 años. En ella ha sido director de la Escuela de Rehabilitación de Patrimonio del Monasterio de San Benito, director de la Muestra Internacional de Teatro y Danza de Valladolid desde 1990 a 1999 y director de Programación desde 1989 hasta 2014.

Compartió las anteriores responsabilidades con su labor como profesor de Pantomima y de Espacio Escénico en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, y diseñando y dirigiendo los espacios escénicos de las galas de apertura y clausura de la Seminci en 24 ediciones. Fue director artístico de la Partydance de Valladolid durante seis ediciones y de la Cabalgata de Reyes durante 32 años. Como escenógrafo ha participado en más de 70 producciones de compañías como Azar Teatro, Teatro Dran o Pie izquierdo.

CONTACTO de Mario Pérez Tapanes: 618.737.198 arconada@fmcva.org

PREMIO ÑAQUE:

LA CHANA (Salamanca)

La Chana nace en Salamanca en 1989 de la mano de Aurea Pérez y Jaime Santos. Desde entonces el objeto, la palabra, el espacio y la interpretación han sido los pilares sobre los que ha establecido su labor. Como ellos mismos dicen: “Nuestro trabajo está fundamentado en la metáfora, y en la persecución de ella ponemos todo nuestro empeño.”

Sus textos llenos de inteligencia, así como una puesta en escena admirablemente sencilla, la enorme calidad de sus interpretaciones y el cuidado hasta lo inimaginable por el detalle, han hecho que La Chana se haya convertido en una marca, un modo único e intransferible de hacer y entender el teatro.

Montajes como La virtuosa de Torresmenudas, Tropel de tripas y trapos, El huerfanito, 7 noches de mil o el paseo del zángano o, más recientemente, Vulgarcito y Gaudeamus, han permitido a La Chana, no solo recorrer todo el territorio nacional con su trabajo, sino también trascender nuestras fronteras y pisar los escenarios de países como Marruecos, Brasil, Colombia, Francia, Bélgica y Portugal, entre otros.

CONTACTO de La Chana: Jaime Santos 609.038.798 lachanateatro@yahoo.es

PREMIO DELIRIOS DE MUJER:

ELISA SANZ (Burgos)

Elisa Sanz es Licenciada en Escenografía por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (2002) y becada para realizar el Master Europeo de Escenografía entre las escuelas de Londres y la Escuela de Arte de Utrecht, Holanda, “Central Saint Martins College of Art and Design. The London Institute” 1996/97. Desde entonces ha trabajado tanto en teatro como en danza, disciplina en la que ha diseñado escenografías y vestuarios para compañías tan importantes como 10&10 Danza, Arcaladanza, Teresa Nieto, Rafaela Carrasco.

En teatro ha colaborado con directores como Jerome Savary, John Strasberg, Claudio Tolcachir, José Luis Gómez, Blanca Portillo y Mariano Barroso, entre otros muchos.

Su trayectoria está repleta de premios: MAX A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA por su trabajo para “El rey se muere” en el 2005, MAX A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO en el 2008 por “Pequeños paraísos”, MAX AL MEJOR VESTUARIO 2012 por “La Avería”, Mejor Vestuario en FETEN 2005 por “Nada, nada”, en el 2000 por “Maletas” y MEJOR ESPECTÁCULO en 2009 por “Nubes”, y PREMIO A LA CREATIVIDAD 2012 Ciudad de Burgos entregado por el Ayuntamiento de Burgos.

CONTACTO de Elisa Sanz: 615.699.222 elisanzgarcia@yahoo.es

PREMIO GIORDANO BRUNO (ex aequo):

OSCAR DE LA FUENTE (Valladolid)

Oscar de la Fuente nace en Valladolid y allí se titula en la Escuela de Arte Dramático. Tras varios años en la compañía Cuarteto Teatro y en Espacio Abierto, donde trabaja bajo la dirección de Ricardo Vicente, se marcha a Madrid donde ha trabajado con compañías tan importantes como La Abadía, el Centro Dramático Nacional, Los Lunes Teatro o la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha participado como actor en montajes como El coloquio de los perros, Cuerdas, La melancolía de King Kong o El lindo don Diego, bajo las órdenes de Carles Alfaro, Herman Gene, Ernesto Arias, Tamzin Towsend o Carlota Ferrer, entre muchos otros.

CONTACTO de Oscar de la Fuente: 685.515.498

JOSÉ LUIS GUTIERREZ “GUTI” (Zamora)

José Luis Gutiérrez García. “GUTI” es gaitero, cantador, bailador y sobre todo contador de historias. Llega al cuento como parte de un trabajo más amplio dedicado desde hace muchos años a la etnografía. Así prepara un espectáculo en el cual procura ceñirse a lo que estrictamente ha aprendido en largas veladas de cocina y serano, en los pueblos principalmente de Zamora, León y Salamanca. Todos los cuentos y romances que uso son recogidos directamente de narradores tradicionales, en su mayor parte ancianos del mundo rural con los que ha compartido muchos buenos ratos. Comienza su labor como narrador en 1990. Fruto de la colaboración con Baychimo Teatro y para la Asociación Etnográfica Bajo Duero dirige ¿CANTAMOS O REZAMOS?, homenaje a Manuel García Matos El último trabajo de Guti para Baychimo es A Pelo donde La puesta en escena (inspirada en el teatro documento).

CONTACTO de J. L. Gutierrez: 630.049.338-gutilagodesanabria@gmail.com

PREMIO CUÉNTAME UN CUENTO: 

EUGENIA MANZANERA (Salamanca) 

Esta salmantina se define a sí misma como “una actriz con esencia de “commedia”, una cuentista de gesto y de palabra, una bufona y una clown sin nariz.” Comenzó su trayectoria colaborando con Achiperre y Els Comediants, hasta que se marcha a Italia y entra en la Scuola Internazionale Dell’Attore Cómico con Antonio Fava. A partir de entonces ha trabajado en cine, en televisión y en teatro, donde además de intérprete, también ha escrito y dirigido numerosas obras. Entre otros montajes ha participado en El mollazo, Sueños de papel, El circo incierto o Lorenza Maladanza. Ha colaborado en diversas ocasiones con Fernando Cayo y tocado ramas tan distintas como el teatro para bebés, el clown y el cabaret. Pero ha sido en el teatro infantil y, sobre todo, en la narración oral, donde su carrera ha encontrado su mayor desarrollo. Eugenia “entrelaza, entreteje y entretiene con sus historias y te abre la puerta a sus mundos, a sus imágenes, para no sentirse tan sola en su visión, en su locura, en este mundo loco que gira.”

CONTACTO de Eugenia Manzanera: 610.572.204 manzanera.2@gmail.com

PREMIO JULIAN LEDO:

NATUS GRUPO DE TEATRO (Zamora)

Desde su formación en 1989, el grupo de teatro NATUS, ha subido al escenario con todo tipo de espectáculos: comedias, dramas, obras infantiles, teatro de calle, etc. La puesta en escena de textos tan dispares como Anillos para una dama, Equus, La venganza de don Mendo, La dama del alba o Pedro y el Capitán, han marcado más de veinticinco años sobre las tablas. Aunque han desarrollado su actividad principalmente en la provincia de Zamora, son muchos los lugares a los que les ha llevado su pasión por el escenario. Han participado en numerosos festivales, jornadas culturales y todo tipo de eventos, y no son pocas las ocasiones en la que han actuado en lugares donde normalmente sus habitantes no pueden disfrutar del teatro.

CONTACTO: de Natus Grupo de Teatro Julio Pardal 634.469.934 julio@natus-teatro.com

 

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919