Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, domingo, 8 de marzo de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

8

mar

2015

La Diputación de Valladolid celebra el Día Internacional de la Mujer con la inauguración de la exposición Teresa de Ávila, Mística y Transgresora en el V Centenario de su nacimiento

•Se trata de un proyecto expositivo hispano-alemán en el que han participado 20 mujeres artistas de 10 países diferentes que ofrecen su visión de Santa Teresa como defensora de los derechos de la mujer, de la igualdad, de la libertad y de la justicia. Todas las obras se han creado expresamente para este proyecto.
•Jesús Julio Carnero ha remarcado que “esta exposición es un doble homenaje, a las mujeres y a Santa Teresa, que encarna la defensa de los derechos de las mujeres de su tiempo. Su figura y su espíritu renovador nos deben servir de ejemplo para continuar haciendo de Valladolid una provincia de plena igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres”.
•La exposición, financiada por la Diputación de Valladolid y el Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujer y Juventud, permanecerá abierta hasta el 8 de abril y luego se exhibirá en Berlín durante el mes de mayo.

(VALLADOLID, 8 DE MARZO DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy la exposición Teresa de Ávila, Mística y Transgresora en el V Centenario de su nacimiento, que hasta el próximo 8 de abril se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel. Posteriormente la muestra, comisariada por Guadalupe Luceño e Ilse-Maria Dorfstecher, se trasladará a la Inselgalerie de Berlín, donde se podrá visitar a lo largo del mes de mayo del presente año. Se trata de un proyecto expositivo hispano – alemán cofinanciado por la Diputación de Valladolid y el Ministerio Federal de Familia, Mayores, Mujer y Juventud de la República Federal de Alemania.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha señalado que “esta exposición es un doble homenaje, a las mujeres y a Santa Teresa, que encarna como ninguna otra la defensa de los derechos de las mujeres de su tiempo. Una figura a la que nos acercamos de la mano de 20 mujeres artistas de 10 países diferentes que nos aportan, desde una perspectiva contemporánea, su particular mirada de la multifacética figura de Santa Teresa: mujer, reformadora, fundadora, mística y escritora”.

Jesús Julio Carnero ha insistido en que “fue una mujer que manejó talento y fortaleza, diplomacia, capacidad de trabajo; que llevó sobre sus hombros el peso y la responsabilidad de roles tradicionalmente masculinos. Por eso, su figura y su espíritu renovador nos deben servir de ejemplo para continuar haciendo de Valladolid una provincia de oportunidades, de plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en la que todos, con independencia de nuestro sexo, tengamos la oportunidad de realizarnos y desarrollar nuestro proyecto vital”.

IGUALDAD COMO PRIORIDAD

Tras reiterar que “para la Diputación de Valladolid conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres es una prioridad desde 1998”, el presidente de la Diputación ha argumentado dicha afirmación en que, a lo largo de este mandato, se ha dado cumplimiento al 96% de las acciones programas en el IV Plan de Igualdad de Oportunidades, que culminó en 2013, y se ha aprobado el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, actualmente en vigor.

Del primero de ellos, Jesús Julio Carnero ha subrayado las 124 actuaciones realizadas en 138 municipios, llegando directamente a 27.930 personas, “destacando sobre todo las acciones de sensibilización y prevención de conductas sexistas, machistas y estereotipadas, especialmente entre la población más joven. En concreto, en éste último campo se desarrollaron un total de 644 talleres de educación en los que participaron más de 3.200 escolares con edades comprendidas entre 11 y 15 años”.

Asimismo, en el marco del IV Plan de Igualdad se desarrolló el I Plan Contra la Violencia de Género 2011-2014, que permitió atender a más de 100 mujeres víctimas de maltrato físico y psicológico.

MUJERES Y HOMBRES CONSTRUYENDO LA IGUALDAD REAL

El pasado año la Diputación de Valladolid aprobaba el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que estará vigente hasta el 2018 y que, por vez primera equipara la lucha por la igualdad con la lucha contra la violencia de género, “pues no hay mayor manifestación de desigualdad que la violencia contra la mujer”.

Un plan que, estructurado en 6 grandes áreas de actuación, incide en cuestiones esenciales como la coordinación y la transversalidad de las actuaciones, introduce el uso de las TIC’s como vehículo de comunicación, formación y prevención, fomenta la participación de la mujer en los espacios públicos de decisión o impulsa su capacidad artística y de creación cultural, sin olvidar programas de formación en salud integral y contra la violencia de género.

104 ACTUACIONES EN EL PRIMER AÑO

El V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género entraba en vigor el 1 de enero de 2014 y en estos 14 meses de vida han comenzado ya a desarrollarse 104 de las 148 actuaciones previstas, llegando directamente a 6.622 personas, de ellas 4.574 mujeres, de 42 municipios de la provincia.

Por actuaciones, en el Área de Estrategia Provincial y Coordinación Administrativa, destaca la aprobación y puesta en marcha del I Plan Interno de Igualdad de la Diputación de Valladolid.

En el Área de Participación Social, Interculturalidad y Asociacionismo, la Diputación de Valladolid ha potenciado el  trabajo del Consejo Provincial de la Mujer, no solo como instancia de coordinación, sino como pieza esencial en las acciones de formación y sensibilización, con la organización tres talleres a lo largo de 2014 en los que han participado 807 personas, de ellas 778 mujeres, pertenecientes a las 22 Asociaciones de Mujeres de nuestra provincia.

Una apuesta que se ha extendido a otros ámbitos, como el apoyo a proyectos de cooperación al desarrollo destinados a favorecer la igualdad de oportunidades en otras partes del mundo, lo que sin duda ha contribuido a que se haya asignado a la Diputación de Valladolid la dirección de un Proyecto Europeo de Educación para el Desarrollo que será ejecutado durante los tres próximos años en colaboración con otros 6 países.

FORMACIÓN A LOS MÁS JÓVENES

Jesús Julio Carnero ha hecho especial incidencia en que “en el Área de Educación y Cultura, nuestro esfuerzo se ha centrado en las acciones de sensibilización y formación con los más jóvenes, especialmente en estos momentos en los que según las conclusiones recogidas en el estudio ‘Jóvenes y género. El estado de la cuestión’ elaborado por el Centro Reina Sofía casi el 30% de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años justifican en cierto modo la violencia contra la mujer. Desde la Diputación de Valladolid hemos reforzado las acciones de sensibilización y formación para prevenir conductas sexistas, machistas y estereotipadas”.

En este sentido, se han realizado el último año un total de 178 talleres, en los que han participado 3.480  alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y 5º y 6º de Primaria, para favorecer que entre chicas y chicos se creen relaciones saludables y sin diferencias, basadas en el respeto mutuo y en la no discriminación, así como para prevenir la violencia de género.

CULTURA Y DEPORTE

En la misma línea de tomar conciencia y reconocer y valorar el trabajo desarrollado por la mujer en todos los planos de la sociedad de forma igualitaria y justa, inciden acciones como la Beca de Investigación, el Premio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Empresarial o el premio Artistas por la Igualdad, puesto en marcha el pasado año y al que se presentaron un total de 21 obras de 18 artistas.

Desde la Diputación de Valladolid también se ha apostado por el fomento de la práctica deportiva entre las mujeres, desde muy diferentes ámbitos de actuación. Así, destacan acciones como el “I Encuentro Deporte, Igualdad y Violencia de Género”, el fomento de la participación de la mujer en disciplinas en las que tradicionalmente no han participado , o favoreciendo la conciliación familiar cono iniciativas como la que hoy mismo se desarrolla en la segunda prueba del Circuito Las Cinco Leguas Mayte Martínez, en Alcazarén, donde se pone en marcha por primera vez una ludoteca para que los más pequeños jueguen mientras sus progenitores practican el atletismo.

EMPLEO Y CALIDAD DE VIDA

En el Área de Empleo, la Diputación de Valladolid sigue trabajando para crear oportunidades de empleo para las mujeres, así como apoyando el emprendimiento femenino y la formación. En este sentido destacan datos como que dentro de las iniciativas del Plan Impulso de la Diputación, las mujeres representan el 41% de las casi 500 solicitudes de ayudas al emprendimiento presentadas en 2014, o que el 38% de las empresas que se acogieron al programa Innocámaras, para mejorar la competitividad de sus empresa, pertenecen a mujeres. Un Plan Impulso que se va a completar este año con la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinada a que las mujeres autónomas embarazadas puedan contratar a una persona que las sustituya durante su baja maternal.

Al mismo tiempo, la Diputación de Valladolid ofrece una serie de servicios que facilitan la conciliación del desarrollo personal y profesional. Aquí destacan de manera especial los dirigidos los cuidadores y cuidadoras habituales de las personas dependientes, que por un lado realizan talleres formativos y por otro necesitan programas de alivio. Aquí se incluyen acciones como el Programa de Respiro familiar, el Centro de Día para Mayores o las guarderías infantiles. Todo ello sin olvidar el desarrollo personal y la participación social de las mujeres con discapacidad intelectual a través diversos talleres desarrollados en Peñafiel y Mojados.

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Finalmente, en el Área de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, la Diputación de Valladolid presta una atención especializada e integral para ayudar a las mujeres a salir de la situación de violencia y superar las consecuencias derivadas de la misma, y lo hace desde muy diferentes campos. :

En primer lugar, ofreciendo un asesoramiento jurídico gratuito y atención urgente las 24 horas del día durante todo el año a mujeres víctimas de agresiones sexuales y /o malos tratos de la Provincia, que en 2014 ha atendido a 100 mujeres. En segundo lugar, dando apoyo  psicológico a las víctimas y a sus familiares, del que en 2014 han dispuesto 31 mujeres. Asimismo, la Institución provincial presta a 30 mujeres el servicio de Teleasistencia móvil que permite la localización y asistencia inmediata de la víctima, 14 de ellas incorporadas en el último año. Y por último, derivando a las mujeres y sus hijos e hijas a Centros de Acogida en situación de extrema gravedad o de riesgo para su integridad física. Contribuimos al sostenimiento de la Centro de Acogida “Micaela” para mujeres víctimas de violencia de género.

A todo ello hay que unir que desde los Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid se tramitan todas las prestaciones sociales y ayudas económicas disponibles, al tiempo que se favorece su inserción laboral a través del Programa de Apoyo a Familias. Para ello, se presta una especial atención a la formación de los profesionales de la Diputación de Valladolid, y de otras entidades que intervienen directamente en casos de violencia, con cursos de actualización en los que han participado 87 profesionales.

TERESA DE ÁVILA. MÍSTICA Y TRANSGRESORA

La exposición Teresa de Ávila Mística y Transgresora en el V Centenario de su nacimiento es un proyecto multinacional en el que participan 20 artistas de 10 países y que aportan una mirada actual y feminista sobre la imagen de Santa Teresa.

 

La iniciativa está coordinada por las comisarias de la exposición, la española Guadalupe Luceño y la prestigiosa galerista alemana Ilse-María Dorfstecher, lo que va a facilitar que, tras su estancia en Valladolid, la muestra se exponga en la Inselgalerie de Berlín entre el 30 de abril y el 30 de mayo de este año. En ella participan 20 artistas de 10 países: España (Concha Gay, Concha Mayordomo, Dolores Fernández Martínez,  Guadalupe Luceño y Rufa Fernández), Alemania (Barbara Noculak, Franca Bartholomäi,  Juliane Ebner, Marianne Pitzen, Marianne Schröder y Tina Schwichtenberg), Austria (Margret Kholer-Heilingsetzer), India (Hufreesh Dumasia), Israel (Liliana Kleiner), Italia (María Cristina Carlini), Países Bajos (Christine Seghers), Polonia (Jolanta Wagner), Suecia (Marina Lange) y Turquía (Feyhan Bayik, Süheyla Asçi).

 Todas las obras de la exposición son inéditas, creadas ex profeso para esta exposición a través de técnicas tan distintas como el dibujo, la escultura, la fotografía, el grabado, la pintura, el videoarte, el vidrio o la xilografía.

La muestra estará abierta hasta el próximo 8 de abril y ofrece la posibilidad de disfrutar de visitas comentadas para todos los públicos. Puede acceder a ellas cualquier visitante, si bien están especialmente diseñadas para visitantes individuales, grupos de amigos o familias que forman un grupo heterogéneo y espontáneo. Estas visitas se desarrollarán los jueves, viernes y sábados, a partir de las 19,30 horas.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919