Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 18 de febrero de 2015lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

18

feb

2015

El presidente de la Diputación y el Cardenal Arzobispo de Valladolid firman el convenio que permitirá rehabilitar este año 64 iglesias y ermitas de la provincia

•Ricardo Blázquez, en su primer acto público en Valladolid tras su creación como Cardenal el pasado sábado, destaca que “este acuerdo nos permite seguir llevando a cabo una labor de cuidado y conservación del ingente legado de los que nos han precedido para que lo puedan disfrutar las futuras generaciones”.
•Jesús Julio Carnero recuerda que “la Institución provincial mantendrá su apuesta por la recuperación y conservación del patrimonio religioso de la provincia, en el que se aúnan el atractivo cultural con la devoción y el sentimiento de los habitantes de nuestros pueblos”.
•La colaboración entre la Diputación, el Arzobispado y los ayuntamientos de la provincia ha permitido recuperar en este mandato un total de 142 iglesias y ermitas con una inversión de más de 1,6 millones de euros.

 (VALLADOLID, 18 DE FEBRERO DE 2015).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el Cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, han suscrito hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia de Valladolid.

El Cardenal Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en su primer acto público en Valladolid tras su creación el pasado fin de semana como cardenal de la Iglesia Católica, ha mostrado su agradecimiento por “este acuerdo que nos permite seguir llevando a cabo una labor de cuidado y conservación del ingente patrimonio religioso de la provincia, algo imposible de lograr sin el apoyo de instituciones como la Diputación de Valladolid”.

En este sentido, ha destacado que “es obligación de todos conservar y mantener el riquísimo legado de los que nos han precedido y hay que tratar de trasmitirlo en el mejor estado posible para que lo puedan disfrutar también las futuras generaciones”.

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha reiterado el compromiso de la Diputación de Valladolid con la defensa del patrimonio religioso de la provincia, “un compromiso que se demuestra con este convenio que renovamos hoy, pero también con otras iniciativas como los programas de restauración de retablos y de órganos o el convenio con la Fundación Edades del Hombre para la restauración de tallas”.

En esta misma línea, el presidente de la Diputación ha señalado que “mantendremos la apuesta por la conservación de nuestro patrimonio religioso porque en él confluyen dos valores esenciales. Por un lado, la puesta en valor de nuestros recursos culturales y artísticos; por otro, la importancia que tiene en la devoción y en la tradición de los habitantes de nuestros pueblos”.

Ambas instituciones recuperaban el pasado año la firma del convenio de colaboración para la recuperación de iglesias y ermitas, fijándose un total de inversión de 712.500 euros para 2014. De esa cantidad, 450.000 euros fueron aportados por la Diputación de Valladolid, 120.000 euros por  el Arzobispado vallisoletano y 142.500 euros por los municipios implicados. En total se desarrollaron el pasado año 57 actuaciones en 49 iglesias y 8 ermitas.

CONVENIO IGLESIAS Y ERMITAS 2105

Las actuaciones que se financian con el convenio 2015, que se circunscribe a iglesias y ermitas situadas en la provincia de Valladolid excluida la capital y siempre que no estén declaradas Bien de Interés Cultural, son las 64 actuaciones propuestas como “Reservas” por la Comisión constituida al amparo del Convenio suscrito el pasado 7 de marzo de 2014. Estas actuaciones ya fueron aprobadas por el pleno ordinario de la Diputación de Valladolid de mayo de 2014 por una inversión total de 679.400 euros.

De esa cifra, 407.640 euros serán aportados por la Diputación de Valladolid y 135.880 euros por el Arzobispado vallisoletano. Como en convenios anteriores, los 135.880 euros restantes son aportados por los distintos ayuntamientos de la provincia, lo que supone el 20% del total. Estas inversiones van a permitir realizar obras de conservación o reparación en 53 iglesias y 11 ermitas de 62 municipios y 2 entidades locales menores.

Para la selección de las actuaciones a subvencionar se marcaron, en la convocatoria de 2014, una serie de criterios prioritarios: que se tratara de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones; que se tratara de obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble; o que fuera necesario abordar obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad.

Así, el catálogo de obras a realizar incluye la reparación o consolidación de elementos estructurales (muros, cimientos, bóvedas, estructuras cubiertas, etc.), retejado, sustitución de tejas, colocación de impermeabilizantes, sustitución de entablados, renovación de cornisas, sustitución de canalones y bajantes, reparación de escaleras, eliminación de humedades y goteras, pintura de paramentos verticales y techo, reforma de pavimentos, instalación o barnizado de tarimas, reparación y acondicionamiento de accesos y cerramientos, instalación o sustitución de sistemas de calefacción, y reforma o renovación de instalaciones eléctricas.

MÁS DE 1,6 MILLONES EN ESTE MANDATO

La Diputación de Valladolid destinó en 2012 la cantidad de 150.850 euros para ejecutar un total de 21 actuaciones de restauración y rehabilitación (18 iglesias y 3 ermitas). Esa cantidad se completó con 21.550 euros del Arzobispado y 43.100 euros de los ayuntamientos.

En 2014, tras recuperarse la firma del convenio entre Diputación y Arzobispado, se realizaron 57 actuaciones, por importe de 712.500 euros (450.000 euros Diputación, 120.000 euros Arzobispado y 142.500 ayuntamientos).

El convenio de 2015 prevé realizar 64 actuaciones con 679.400 euros de inversión (407.640 euros Diputación, 135.880 euros Arzobispado y 135.880 euros ayuntamientos). 

En total, en este mandato se habrán destinado 1.607.400 euros de inversión a la recuperación de 120 iglesias y 22 ermitas de la provincia, lo que supone un total de 142 actuaciones. De esa cifra total, 1.008.490 euros los aporta la Diputación de Valladolid, 277.430 euros el Arzobispado y 321.480 euros los ayuntamientos. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919