Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 10 de diciembre de 2014lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

10

dic

2014

El presidente de la Diputación abre el Foro ‘Futuro en Español’ en el Castillo de Fuensaldaña

•El Foro Futuro en Español, organizado por El Norte de Castilla, la Fundación Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), pretende reflexionar sobre las posibilidades del idioma y del patrimonio compartido por más de quinientos millones de hispanohablantes en dos continentes.
•Jesús Julio Carnero pone de manifiesto que “la Diputación de Valladolid fue pionera en la defensa de la lengua española y el patrimonio como demuestra la organización en 1994 del Congreso ‘Los Cervantes. La hora del español’, que culminó con la firma del Documento de Valladolid en defensa de la lengua española, o la organización en 1998 de la primera edición de la feria AR&PA”.

(FUENSALDAÑA, 10 DE DICIEMBRE DE 2014).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha sido el encargado de abrir el  Foro Futuro en Español que, organizado por El Norte de Castilla, la Fundación Vocento y el CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, se desarrolla en el Castillo de Fuensaldaña durante las jornadas del 10 y 11 de diciembre.

El Foro se configura como una reflexión de perspectiva global sobre la idea del patrimonio como tesoro del pasado y garantía de futuro que permite tender puentes entre España y América. Ese es el objetivo esencial de las jornadas Futuro en Español, que nacieron hace cuatro años con el propósito de profundizar en los vínculos que nos unen a los hispanohablantes de ambos lados del Atlántico.

Precisamente la defensa del patrimonio y de la lengua común ha sido el hilo conductor de la intervención de Jesús Julio Carnero, quien ha dado la bienvenida a los más de 100 acreditados que ocupaban el Hemiciclo del Castillo de Fuensaldaña, recordándoles en primer lugar que “como bien señalaba Miguel Delibes, Valladolid es tierra más de significación que de espectáculo”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que “escoger la provincia de Valladolid y el Castillo de Fuensaldaña para hablar de lengua y patrimonio tiene un triple significación. En primer lugar por el entorno, este castillo, que ha sido durante 25 años sede de las Cortes de Castilla y León, sin olvidar la importancia que estas fortalezas tienen en la historia de Castilla y, en especial, en la provincia de Valladolid, la que más castillos visitables ofrece de toda España”.

APUESTA POR LA CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO

En segundo lugar, por la apuesta que, históricamente, viene realizando la Diputación de Valladolid en defensa del patrimonio cultural de la provincia y “que se consolidó de manera especial con la puesta en marcha en 1998 de la Feria AR&PA de restauración del Arte y el patrimonio, concebida no como una feria expositiva, sino como un museo interactivo acompañada de un carácter investigador y divulgador que se hacía patente en los congresos Restaurar la Memoria, coincidentes con la celebración del certamen”. Una Feria que hasta 2002 organizó en solitario al Diputación. En esa fecha se unió al proyecto la Junta de castilla y León, organizadora única del evento desde 2006.

Jesús Julio Carnero ha recordado que “la conservación y restauración del patrimonio provincial se ha puesto de manifiesto también en los diferentes convenio para restaurar iglesias, ermitas, retablos u órganos”. En este sentido, ha recordado que “desde 1994, se ha actuado en 1.015 iglesias y ermitas de 216 localidades con una inversión de la Institución de más de 12 millones de euros, o en 90 retablos en los que se han invertido más de 4 millones de euros”.

Junto a todo ello hay que señalar la “recuperación de espacios emblemáticos, como el castillo de Peñafiel o la Iglesia de San Juan de Mayorga, convertidos en Museo del Vino y Museo del Pan respectivamente, el antiguo Monasterio de Santa Maria de Matallana o el Museo de las Villas Romanas de Almenara – Puras”.      

COMPROMISO CON LA LENGUA ESPAÑOLA

La relevancia de la tercera significación la ha centrado Jesús Julio Carnero en “el compromiso de la provincia de Valladolid con la lengua española y su valor de pasado, de presente y de futuro”.

En este sentido, ha hecho especial hincapié en octubre de 1994, “la fecha en la que la Diputación de Valladolid organizó el primer Congreso Internacional ‘Los Cervantes. La hora del español’, primer congreso internacional sobre la lengua española, que tuvo su continuidad en 1996 con ‘Valladolid. Cultura y corte’, en 1998 con ‘Una lengua para un milenio. El futuro del español’ y culminó en 2003 con ‘Poesía necesaria’, dejando ya desde ese momento a los Congresos Internacionales organizados desde 1997 por el Instituto Cervantes”. “Hoy más de 500 millones de personas hablamos, pensamos y sentimos en la lengua de Cervantes. De ellos, menos del 10% somos españoles, pero todos tenemos una misma gramática y un mismo diccionario” – ha señalado Jesús Julio Carnero – “ese diccionario que fija la RAE, institución que acaba de cumplir 300 años defendiendo una lengua abierta y común”.

VIGENCIA DEL DOCUMENTO DE VALLADOLID

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “precisamente esa es la fuerza del español, que ya quedó patente en el Documento de Valladolid que firmaron, hace ahora 20 años, todos los premios Cervantes vivos: Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala, Dulce María Loynaz, Miguel Delibes, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Augusto Roa Bastos, y cuyos postulados siguen vigentes hoy”.

Tras señalar que en 20 años se ha pasado de 400 millones de hispanohablantes en 1994 a 548 millones a día de hoy, lo que hace del español una lengua cada vez más pujante, “una fuerza que nace de la cohesión”,  se ha fijado en algunas de las recomendaciones que realizaba aquel documento, como las referidas a los medios de comunicación o a la promoción del español como lengua internacional o como recurso económico, para centrarse sobre todo en el último punto de la declaración: “Hagamos que nuestra lengua común refuerce, más allá de las palabras e intenciones, la unión y cooperación entre los pueblos de habla española”.

Jesús Julio Carnero ha finalizado su intervención señalando que “hoy el español es una patria sin fronteras ni ideologías, que tiene su bandera en el Quijote, cuya segunda parte celebra el próximo año el cuarto centenario de su publicación. Vio la luz para acabar con los falsos Quijotes, como el de Avellaneda, que surgieron tras el éxito de la primera entrega cervantina. Hoy, 400 años después, la pasión por la cultura debe ser nuestra mejor arma para luchar contra los falsos Quijotes de nuestro mundo”.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919