Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 20 de noviembre de 2014lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

20

nov

2014

La Diputación de Valladolid presentará en INTUR sus nuevas propuestas en materia de turismo religioso y enológico.

• Jesús Julio Carnero inaugura la exposición Mirada del Alma, en la que los periodistas gráficos galardonados con el Premio Provincia de Valladolid de Fotografía muestran su visión de los 17 monasterios y conventos visitables de la provincia de Valladolid.
• Valladolid, la tierra que sabe a vino, nuevo “site” ubicado en el portal turístico de la Diputación (www.provinciadevalladolid.com), ofrecerá al viajero información turística de las 83 bodegas visitables de la provincia.

(VALLADOLID, 20 DE NOVIEMBRE DE 2014).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy las  propuestas que la Institución provincial llevará a la próxima edición de INTUR, que se celebrará entre el 27 y el 30 de noviembre en la Feria de Muestras de Valladolid.

Tras recordar que, un año más, la Diputación de Valladolid compartirá espacio expositivo con el Ayuntamiento de Valladolid, el presidente de la Diputación ha avanzado que la presencia de la Diputación se centrará, fundamentalmente, en tres grandes apartados: turismo religioso, enoturismo y señalización turística.

TURISMO RELIGIOSO

Jesús Julio Carnero ha señalado que “la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa ha relanzado el turismo religioso en nuestro país. Es por ello que desde la Diputación de Valladolid se considera que este final de año 2014 es una buena oportunidad para mostrar nuestra riqueza cultural, y concretamente nuestra oferta de turismo religioso. Así, además de los Caminos a Santiago a su paso por la provincia, incorporamos este año la edición de una nueva guía de Monasterios y Conventos Visitables de la provincia de Valladolid”.

En total se presentan 17 monasterios y conventos que han dejado una potente huella en nuestro paisaje rural y urbano, y que conforman además un rico patrimonio histórico-artístico. Se trata de monasterios y conventos  visitables construidos en diferentes épocas y estilos arquitectónicos, y su visita permitirá al viajero comprender cómo se vivía en ellos durante la Edad Media  y cómo se vive actualmente, en el siglo XXI, habitados por comunidades religiosas, que además de la oración, llevan a cabo otras actividades como la elaboración de dulces o trabajos artesanales.

MIRADA DEL ALMA

Esta apuesta por dar a conocer el turismo religioso de nuestra provincia se completa con la Exposición “Mirada del Alma”, que nos ofrece 34 imágenes en las que se muestra la particular visión que de los monasterios de nuestra provincia han realizado para esta ocasión 14 fotógrafos que han sido galardonados con el Premio de Periodismo Provincia de Valladolid.

Se trata de Felipe Fernández, Paco Heras, Fidel Raso, Rubén Cacho, Ramón Gómez, Henar Sastre, Rubén García, Fran Jiménez, Gabi Villamil, Ricardo F. Otazo, Pablo Requejo, Jonathan Tajes, Wellington Dos Santos y Luis Laforga, cuya presencia ha sido posible gracias a la generosidad de su hijo Diego Laforga.

Todas las fotografías tienen un tamaño 60x40 cm. y cada fotógrafo ha decidido la técnica empleada en su realización. La exposición estará expuesta en el claustro del Palacio de Pimentel desde hoy mismo hasta el día 6 de enero, día de Reyes y coincidiendo con el Belén Bíblico Monumental.

ENOTURISMO

El presidente de la Diputación ha destacado también la consolidación de la apuesta de la Institución por la promoción del turismo enológico “sin duda uno de los productos turísticos identificadores y diferenciadores de la oferta turística provincial. Por ello, y para dar respuesta a la creciente demanda existente en este ámbito, la Diputación de Valladolid ha creado, dentro de su portal turístico, un “site” destinado a las bodegas visitables de la provincia de Valladolid”.

Bajo el nombre de Valladolid, la tierra que sabe a vino, “este nuevo espacio on line se configura como un escaparte virtual a disposición de los viajeros y de las bodegas en el que se recoge la información sobre los servicios, actividades y posibilidades que ofrecen las 83 bodegas visitables de la provincia”.  

El visitante encontrará las bodegas ordenadas por Denominación de Origen o por su pertenencia a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León y en un primer vistazo accederá a información básica: ubicación, teléfono de contacto, dirección email y página web. La información se completa con una breve descripción de la visita guiada, horarios, tarifas, idioma en que se realiza, coordenadas GPS, galería fotográfica actualizada, redes sociales y una relación de los servicios disponibles (catas, tienda, parking, accesibilidad). Además, las bodegas que estén adscritas a alguna de las Rutas del Vino certificadas cuentan con un enlace a la ruta completa de la que forman parte.

Por último, hay que destacar que el Museo del Vino se encuentra incluido en la “Guía de Rutas Enológicas de España, Accesibles para Todas las Personas”, un proyecto desarrollado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) con el apoyo de Fundación ONCE y de la Fundación Vodafone España.

SEÑALIZACIÓN TURÍSTICA

Por otro lado, Jesús Julio Carnero ha anunciado que la Diputación de Valladolid continuará con la renovación de la señalización turística de la provincia. Tras la señalización de las carreteras de titularidad autonómica y provincial, a punto de finalizar, “es el momento de dar un paso más para abordar la renovación de la señalización de nuestros recursos turísticos. Así, se va a actuar sobre los 85 monolitos que se colocaron en 1999 en las proximidades de diferentes monumentos de la provincia, renovando no sólo su imagen, sino que además, y esto es lo más importante, se van a mejorar sus contenidos para ofrecer al viajero la máxima información posible de cada recurso”.

La nueva imagen, que será presentada en FITUR, aportará toda la información sobre el recurso bien de manera explícita, bien a través del uso de las nuevas tecnologías. En este momento se está procediendo a la redacción de los pliegos de contratación que permitirá la renovación de los 85 monolitos en el año 2015.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919