Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 17 de noviembre de 2014lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

17

nov

2014

La Diputación de Valladolid acoge la presentación de la Fiesta de La Bajada y La Subida de la Virgen de los Pegotes de Nava del Rey.

• El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, muestra su confianza en que “la fiesta logre pronto su declaración de Interés Turístico Nacional, ya que se ajusta perfectamente a las exigencias de ser una manifestación de valor cultural y de tradición popular, al tiempo que se ha convertido en una referencia como atractivo turístico”.

(VALLADOLID, 17 DE NOVIEMBRE DE 2014).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Nava del Rey, Guzmán Gómez, han presentado hoy una nueva edición de la Festividad de  la Bajada y Subida de Ntra. Sra. de la Concepción, conocida como  Virgen de los Pegotes, declarada de Interés Turístico Regional desde agosto de 2008, y que se celebrará, como es tradicional, los próximos días 30 de noviembre y 8 de diciembre.

Tanto Jesús Julio Carnero como Guzmán Gómez han mostrado su confianza en que la Subida y La Bajada de la Virgen de los Pegotes logre pronto su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, aspecto considerado como “esencial” por parte del alcalde de Nava del Rey quien también ha recordado que “el ayuntamiento está volcado en esta solicitud ya que, si finalmente se consiguiera el reconocimiento sería un revulsivo muy importante a nivel turístico y económico”.

En esa misma línea se ha mostrado el presidente de la Diputación de Valladolid. Jesús Julio Carnero ha recordado que el ayuntamiento de Nava del Rey “ha contado en todo momento con el apoyo de la Institución provincial para lograr el objetivo de la Declaración. No en vano, creemos que la Fiesta de la Virgen de los Pegotes se ajusta perfectamente a la regulación del Ministerio al tratarse de una manifestación de valor cultural y, sobre todo, de una gran tradición popular, al tiempo que se ha convertido en los últimos años en una importante referencia como atractivo turístico”.

LA VIRGEN DE LOS PEGOTES

La tradición de la Subida y Bajada de la Virgen de los Pegotes se remonta al año 1745, aunque la devoción en Nava del Rey a Ntra. Sra. de la Concepción está ya documentada a mediados del siglo XVI. Sin embargo fue en 1745 cuando el Ayuntamiento le vota por Patrona y acuerda celebrar perpetuamente un novenario en su honor del 30 de noviembre al 8 de diciembre, descendiendo a la imagen hasta la parroquia el día 6 de diciembre en solemne procesión. 

Momentos antes de esta primera celebración se declaró una tormenta que obligó a retrasar la procesión e iluminar artificialmente el trayecto con hogueras y pegotes, nombre que reciben unas antorchas realizadas a base de pez y de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes. El resultado fue tan vistoso que la tradición perdurará en las calles de Nava del Rey a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días. 

Igualmente se mantiene intacta la tradición de que la Virgen ocupe un coche tirado por mulas y donado por la familia Pino Rodríguez en 1893. Los muleros, tocados con un pañuelo, son obsequiados con ponche y vino añejo ofrecido por los vecinos y fuman puros obsequio del Ayuntamiento desde el siglo XIX. Dentro del coche, la imagen de la Patrona es escoltada por el párroco, el alcalde y un descendiente de la familia que donó el carruaje.

La Bajada de la Virgen desde la ermita del Pico Zarcero al altar mayor de la Iglesia de los Santos Juanes se celebra en la noche del 30 de noviembre. Tras finalizar el novenario en su honor, La Subida tiene lugar el día 8 de diciembre, después de que la Hermandad Hijas de María engalane a la Virgen con mantos y joyas. El recorrido de vuelta tiene también sus momentos destacados, como la salida del casco urbano, en donde tiene lugar  una breve alocución antes de cantar la Salve, o la llegada a la ermita. Tras su retorno al altar mayor de la ermita se entona el Himno de la Virgen, compuesto en 1956.

Antiguamente, existía la costumbre de aprovechar las brasas de las hogueras para asar castañas. Rememorando esta práctica, tanto La Bajada como La Subida finalizan en el patio barroco del Ayuntamiento de Nava del Rey con una degustación de productos típicos y castañas asadas.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919