Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 6 de octubre de 2014lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

6

oct

2014

La Diputación de Valladolid presenta los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Cabezón de Pisuerga

Presentación de los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en Cabezón de Pisuerga(VALLADOLID, 6 DE OCTUBRE DE 2014).- El diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez –acompañado del alcalde de Cabezón de Pisuerga, Víctor Coloma- ha presentado hoy lunes 6 de octubre, a las 11,30 horas, en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, los actos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia en dicho municipio.

Cabezón conmemora el final de la guerra de la independencia con actividades durante todo el mes de octubre.

Este año 2014 se cumplen 200 años del fin del la Guerra de la Independencia Española, para conmemorar este hecho histórico, Cabezón de Pisuerga ha organizado una gran variedad de actividades para todas las edades: conferencias, recreaciones históricas, conciertos, catas, proyecciones, lecturas de poesía, jura de bandera, y exposiciones.

Durante la Guerra de la Independencia Española (1808 – 1814) hubo dos hechos históricamente importantes que se produjeron en el término municipal de Cabezón. El primero de ellos sucedió el 12 de junio de 1808 con “la Batalla de Cabezón” en la que el ejercito Francés masacro a un inexperto ejército Español, está considerada la fue primera batalla en Castilla, los franceses tras la batalla saquearon el pueblo. Y el otro hito importante se produjo en octubre de 1812 cuando el general Wellington ordeno volar el tercer arco del puente de Cabezón para evitar el paso del ejército francés hacia Valladolid.

Homenajeando estos dos actos históricos y a todos los caídos durante la Guerra, el Ayuntamiento de Cabezón con la colaboración de varias empresas de la localidad organiza este mes de actividades a la que todos estáis invitados.

En el monasterio cisterciense de Santa Maria  de Palazuelos habrá los fines de semana durante todo el mes, conciertos, catas, conferencias y exposiciones.

Como plato fuerte el viernes 17 de octubre a las 19h partiendo del Centro de Día - Hogar del Jubilado situado en la avenida del comercio, habrá una escenificación del saqueo al municipio por parte de los franceses tras la batalla de Cabezón, al día siguiente el sábado 18 se realizará una  recreación de los actos bélicos y la exposición de un campamento napoleónico durante toda la jornada en la ribera del río. Los días 17 y 18 todo el que lo desee puede venir vestido de época y seguir las instrucciones de los grupos de recreación.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919