Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 25 de noviembre de 2013lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

25

nov

2013

La Villa del Libro acoge la Biblioteca Efímeros Pluscuam(im)perfectos, con fanzines de la colección Martínez – Leis

•Jesús Julio Carnero ha recordado que la Diputación de Valladolid está “potenciando la Villa del Libro como foco de atracción cultural y turística de toda la zona e iniciativas como ésta abren la oferta cultural a un sector joven y creativo, que utiliza internet, pero que encuentra en el papel el soporte de sus creaciones”.
•La Biblioteca cuenta con una primera entrega de 1.000 fanzines, autoediciones y otros materiales similares, y se complementa con una exposición y una publicación cuyo número 0 también se ha presentado hoy.

Firma de Jesús Julio Carnero  y Jesús María Martínez, del acuerdo de cesión de la colección Martínez – Leis de fanzines(URUEÑA, 25 DE NOVIEMBRE DE 2013).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy con Jesús María Martínez, el acuerdo de cesión de la colección Martínez – Leis de fanzines, autoediciones y otros materiales similares de su propiedad, para la creación de la Biblioteca Efímeros Pluscuam(im)perfectos en el Centro e-Lea de la Villa del Libro de Urueña.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado la importancia de este acto ya que los fanzines, las autoediciones y otros materiales análogos constituyen un amplio repertorio de publicaciones que “forman parte del mundo impreso en la mayoría de los casos en un segundo o tercer plano, pero al mismo tiempo constituyen un aporte documental importante. Bien por ser representativas de un momento sociopolítico determinado de nuestra historia, o bien por aportar una imagen interesante del mundo creativo tanto por su innovación y diseño como por sus contenidos específicos”.

Por otro lado, este tipo de publicaciones son muy especiales por su propia naturaleza. “No sólo por su difícil pervivencia, sino también por su escasez y dispersión, de manera que todo proyecto que tienda a su agrupamiento, conservación y clasificación será de gran utilidad futura. Por ello, la propuesta de creación en el Centro e-Lea Miguel Delibes de la Biblioteca de Efímeros Pluscuam(im)perfectos encaja plenamente dentro del planteamiento de la Villa del Libro, que sigue siendo un proyecto que apuesta por la innovación cultural, como reconoce el premio que, en la categoría de Letras, le ha otorgado este fin de semana la Asociación Cultural Serondaya de Mieres”.

Jesús Julio Carnero ha recordado además que la Diputación de Valladolid está “potenciando la Villa del Libro como foco de atracción cultural y turística de Urueña y de toda la comarca. En ese sentido, iniciativas como la Biblioteca de Efímeros Pluscuam(im)perfectos supone una  diversificación de la oferta cultural claramente dirigida a un sector joven y creativo, que utiliza internet para comunicarse pero que encuentra en el papel el soporte de sus creaciones”.

EFÍMEROS PLUSCUAM(IM)PERFECTOS

Firma de Jesús Julio Carnero  y Jesús María Martínez, del acuerdo de cesión de la colección Martínez – Leis de fanzinesCon la Biblioteca de los Efímeros Pluscuam(im)perfectos se crea en la Villa del Libro  un espacio en el que tendrán cabida junto a los fanzines y otras publicaciones similares de los años 70, 80 y 90, así como las producciones actuales que se continúan realizando en papel y en edición virtual en el campo de la edición independiente o autoedición. El objetivo es crear un lugar de referencia, en el que este tipo de publicaciones puedan ser objeto de estudio e investigación, consulta o simplemente disfrute personal.

No se trata de una Fanzinoteca, sino de una Biblioteca especializada en la que los fanzines son una parte más de sus fondos, en la que también tendrá cabida otras ediciones contemporáneas de todo tipo y contenido, de difícil clasificación o producidas y distribuidas fuera de los habituales cauces editoriales.

El origen y base fundacional de esta Biblioteca, lo constituye un primer lote de algo más de 1.000 ejemplares de la Colección Martínez – Leis. Se trata fundamentalmente de fanzines de los años 70 y 80, pero también incorpora otro material imprescindible para el conocimiento de este fenómeno, como catálogos de exposiciones, estudios sobre el cómic y la historieta, y otras publicaciones y revistas de la época que ayuden a contextualizar el momento sociocultural en el que se produjeron. A esta primera aportación seguirán nuevas entregas. De hecho ya está en preparación una nueva entrega de mil ejemplares editados a partir del año 2000.

Todas las publicaciones son originales. Su formato y sus contenidos son muy diversos: desde ediciones en fotocopias (editadas y distribuidas así en su momento) a otras de impresión muy cuidada, abarcando cuestiones como la música, la historieta, la creación literaria y artística, la fotografía, la ecología, o la información.

EXPOSICIÓN Y FANZINE 0

Firma de Jesús Julio Carnero  y Jesús María Martínez, del acuerdo de cesión de la colección Martínez – Leis de fanzinesAl mismo tiempo se ha realizado un montaje expositivo con parte de los ejemplares que conforman esta Biblioteca, denominado FANZINES 80 Efímeros Pluscuam(im)perfectos. Este montaje que estuvo expuesto en el Centro e-Lea del 26 de marzo al 31 de agosto pasado, ha iniciado un periplo expositivo por varias ciudades españolas (Salamanca, Cuenca, Toledo y Murcia) antes de retornar a la Villa del Libro e iniciar una segunda fase por distintas localidades de la zona.

Una de las actividades llevadas a cabo durante el tiempo de exposición en la Villa del Libro fue la realización de un taller en el que, además de enseñar a sus asistentes las distintas técnicas empleadas en la creación de fanzines, se llevó a cabo la elaboración del número 0 de una publicación llamada como la propia exposición: Efímeros Pluscuam(im)perfectos.

Una vez planteada la idea, el colectivo vallisoletano Elefante Rosa se hizo cargo de la misma. Vanesa Calzada y Alma Aguado diseñaron, dirigieron y compusieron manualmente esta publicación en la que participaron 55 colaboradores (18 de forma presencial) no sólo de Valladolid sino también de otras provincias españolas.

A través de sus aportaciones gráficas (dibujos, collages, pinturas, fotografías) o textuales, han compuesto este Fanzine 0 en un diseño y formato acorde con la línea de las actuales producciones editoriales realizadas por jóvenes creadores, en las que prima el DIY (Do It Yourself, háztelo tú mismo), la diversidad de los contenidos e intervenciones y la utilización de formatos no convencionales.

Con esta publicación, la Biblioteca de los Efímeros Pluscuam(im)perfectos de la Villa del Libro comienza a producir sus propios materiales de participación, difusión e intercambio, y pretende ser un medio de expresión de jóvenes creadores, tanto artísticos como literarios, en el que poder dar a conocer sus obras en el marco de este tipo de ediciones tan cercanas a ellos. Ello facilitará la presencia en otras bibliotecas o colecciones y al mismo tiempo, la promoción y difusión del proyecto de la Villa del Libro.

NUEVO MODELO EXPOSITIVO

Todas estas actividades son el anticipo de lo que será el nuevo modelo expositivo del Centro e-Lea de la Villa del Libro que busca ofrecer al visitante ver cosas nuevas cada vez que se acerque a Urueña. Se trata de que a través de la movilidad de los contenidos el visitante descubra en cada visita elementos nuevos que le amplíen su horizonte cultural y le animen a volver otra vez a conocer nuevos montajes.

En estos momentos se trabaja en un proyecto museográfico denominado “Recuerdos de Papel” que un recorrido por los libros y papeles de distintas épocas, que nos acompañan o han acompañado en nuestra vida cotidiana: libros escolares, cuadernos, tebeos, cromos, cuentos, periódicos, novelas populares, y un largo etcétera. Todos ellos tiene como característica la proximidad al espectador, una conexión con objetos identificados y relacionados con algún momento de su propia vida.

Ello supone un cambio en el concepto y en los actuales contenidos de la colección permanente, que se sustituirán por este nuevo montaje, al que seguirán otros de muy distinto tipo, buscando en cada caso la diversidad de la oferta cultural.

En esta misma línea, la sala de exposiciones temporales del Centro e-Lea acoge desde el pasado 4 de septiembre y hasta el próximo 3 de febrero la exposición “La novela popular. De los folletines a Corín Tellado y Marcial Lafuente Estefanía”.

 

www.diputaciondevalladolid.es

http://www.provinciadevalladolid.com/

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919