Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 17 de mayo de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

17

may

2019

El buzón de Correos más antiguo de España, situado en Mayorga, protagoniza el cupón de la ONCE

(Valladolid,17 de mayo de 2019).- La ONCE dedica su cupón del martes, 21 de mayo, al buzón de Correos más antiguo de España, que se encuentra en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos, y que protagonizará cinco millones y medio de cupones.

Este cupón ha sido presentado hoy por la diputada de Cultura y Publicaciones de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, y el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno de la Viuda, en la Sede de la Diputación de Valladolid, y acompañados por la presidenta del Consejo Territorial de ONCE en Castilla y León, Rosa Rubio Lázaro.

El buzón más antiguo de España está ubicado en una casa particular de Mayorga de Campos. Tiene grabada la inscripción ‘Coreo. Ano de MDCCXCIII’. En el año 1762 aparece la primera referencia escrita sobre los buzones. Concretamente en el artículo 51 de los Anales de las Ordenanzas de Correos de España, se establece abrir “agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se puedan recibir en mano...” El objetivo era evitar la desconfianza de los usuarios por el posible extravío de la correspondencia en el momento del depósito.

Con los años, se regulan las normas sobre buzones. Se ordena que debían tener  un cajón cerrado por dentro. En 1813, después de un incendio en la Administración de Alicante, se ordena que el buzón tenga una especie de “campana, bien revestida de ladrillos, y forrada en la parte interna de hoja de lata, con su puerta de fierro bien ajustada”.

A mediados del siglo XIX se instalan buzones en los puntos extremos de Madrid, en los que se recoge la correspondencia dos veces al día. Además de cajas-buzones en los estancos y en las carterías extramuros de las puertas de San Vicente, Toledo, Atocha y Alcalá.

Con el tiempo, el diseño de los buzones ha ido cambiando, desde los que se empotraban en las paredes de los edificios, elaborados en bronce, hasta los elaborados con otros materiales.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones y productos de juego de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes que integran su red de ventas. A través del Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir además el número que más le guste. También se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE www.juegosONCE.es y establecimientos colaboradores autorizados.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919