Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 3 de abril de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

3

abr

2019

La Diputación de Valladolid y la Fundación Jorge Guillén incorporan a la colección Maravillas Concretas dos nuevos poemarios de Fermín Herrero y Antonio Colinas.

•Jesús Julio Carnero señala que “la poesía responde a una necesidad de comunicar de una manera diferente, con una mirada especial. Un testimonio que nos aporta otra forma de ver nuestra realidad, alejada de los convencionalismos de lo políticamente correcto, separada de las urgencias de las agendas de los medios de comunicación. Una mirada individual, serena y reflexiva, que nos coloca ante el espejo de nuestra realidad como sociedad”.
•Con la publicación de Alrededores, de Fermín Herrero, y de La muerte de armonía, de Antonio Colinas, se eleva a 23 el número de poemarios editados dentro de la colección que, vinculada a la Villa del Libro de Urueña, tiene como objeto promover la actividad poética.

(VALLADOLID, 2 DE ABRIL DE 2019).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido el acto de presentación de dos nuevos poemarios que se incorporan a la colección Maravillas Concretas que edita la institución provincial en colaboración con la Fundación Jorge Guillén, Se trata, en concreto, de Alrededores, de Fermín Herrero, y La muerte de Armonía, de Antonio Colinas, que han sido los encargados de presentar sus nuevas obras en un acto que ha contado también con la presencia del director de la Fundación Jorge Guillén y coordinador de la colección, junto a Eduardo Fraile.

Concretamente, Alrededores se convierte en el número 20 de la colección Maravillas Concretas, mientras La muerte de Armonía será el número 21. Hay que tener en cuenta que la colección cuenta, además, con dos números extraordinarios correspondientes a los dos Premios de Creación Literaria Villa del Libro, en su modalidad de poesía, en los años 2011 y 2015.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha destacado la vinculación tanto de Antonio Colinas como de Fermín Herrero con la Villa del Libro de Urueña y con la Diputación de Valladolid. “Una relación que viene de largo, y no solo por el poema de Antonio Colinas ¿Conocéis el lugar?, dedicado a la Villa del Libro. Por poner solo dos ejemplos, ambos han protagonizado sendas veladas poéticas en Urueña, de las que hay documento sonoro en un maravilloso CD que editamos el pasado año, y ambos han participado con sus poemas, en el libro Noches de piedras y lunas que presentábamos el pasado 5 de febrero, con fotografías de Ángel Marcos y como antesala de la inauguración del Castillo de Fuensaldaña”.

Tras señalar que el de hoy es el segundo poemario de Antonio Colinas que se publica en esta colección y el primero de Fermín Herrero, Jesús Julio Carnero ha asegurado que “para la Diputación de Valladolid es un auténtico honor poder editar dos nuevos poemarios de dos autores que están en la cumbre de la poesía española actual. Dos autores, por otro lado, muy distintos, con un anhelo y una inspiración poética diferente, pero que tienen en común la importancia que la naturaleza juega en su obra”. 

En este sentido ha señalado que “en palabras de los propios autores, para Colinas ‘la naturaleza es el espacio donde se da la contemplación, muy importante para poetizar’, mientras que, para Herrero, ‘las expresiones del campo tienen concentrada la poesía inmanente’. Una vinculación a la tierra sin la que sería muy difícil poder entender el anhelo poético de ambos”.

El presidente de la Diputación ha finalizado su intervención señalando que, “en el fondo la poesía responde a una necesidad de comunicar de una manera diferente, con una mirada especial. Un testimonio que nos aporta otra forma de ver nuestra realidad, alejada de los convencionalismos de lo políticamente correcto, separada de las urgencias de las agendas de los medios de comunicación. Una mirada individual, serena y reflexiva, que nos coloca ante el espejo de nuestra realidad como sociedad. En definitiva, una mirada imprescindible”.    

COLECCIÓN MARAVILLAS CONCRETAS

La colección Maravillas Concretas inició su andadura en marzo de 2011. Desde entonces se han publicado los siguientes libros:

  1. Pequeña patria huida, de Antonio Carvajal
  2. Todos los días (acta lírica), de Carilda Oliver. Prólogo de Luis Enrique Valdés Duarte
  3. Daño progresivo, de Adriana Bañares
  4. La rama quieta, de Joaquín Esteban Ortega
  5. Estado y sitio (nuevas circunscripciones), de Luis Javier Moreno.
  6. El soñador de espigas lejanas, de Antonio Colinas.
  7. El brillo de la tormenta, de José maría Muñoz Quirós.
  8. Cuando duerme la música, de Adolfo Alonso Ares.
  9. Mientras canta Billie Holiday, de Luis Alonso.
  10. Soliloquios y otros apartes, de Willinton Triana.
  11. Testimonio de la desnudez, de Julio González Alonso.
  12. Inesperadamente, de Jesús Fonseca.
  13. La blanca forma de la fuga, de Clara Janés.
  14. La mariculanda, de Francisco Pino.
  15. El caballero y la peonía y Concierto de Reyes Magos, de Francisco Pino
  16. Concierto para niños de las letritas o del BUEIAO y NVB Nana y misterio, de Francisco Pino
  17. Sentido del movimiento, de Jenaro Talens.
  18. Que no te importe, de Luis del Álamo.
  19. Elegías del río Brazos, de J.M. Antolín
  20. Alrededores, de Fermín Herrero.
  21. La muerte de armonía, de Antonio Colinas.

Además, se han editado dos números extraordinarios: Todavía la noche, de José Manuel Martín Portales, y Quien dice sombra, de Federico Gallego Ripoll, correspondientes a los premios de Creación Literaria Villa del Libro, en la modalidad de poesía, de los años 2011 y 2015, respectivamente.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919