Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 15 de marzo de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

15

mar

2019

El Pleno de la Diputación de Valladolid muestra su apoyo a la educación concertada y a los Centros de Educación Especial

•El Pleno aprueba por unanimidad el VII Plan Provincial sobre Adiciones 2019-2022.

(VALLADOLID, 25 DE ENERO DE 2019).- La Diputación de Valladolid ha aprobado hoy, en el Pleno ordinario del mes de marzo la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular ‘Apoyo a la Educación Concertada como complementaria y no subsidiaria de la Educación Pública y a los Centros de Educación Especial.

La proposición plantea solicitar a la Junta de Castilla y León que mantenga y ponga en valor la red de centros educativos sostenidos con fondos públicos de nuestra Comunidad, para asegurar un adecuado ejercicio del derecho a la educación, a la libertad de enseñanza y de creación de centros, como un pilar más sobre el que se asienta una educación de calidad.

Asimismo, se solicita al Gobierno de España que, en relación con el anteproyecto de ley de reforma educativa, mantenga el modelo educativo actual en el que la educación concertada es complementaria a la pública, no subsidiaria, garantizando así el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Que asegure, con las modificaciones normativas que en su caso procedan, que las aportaciones realizadas por las familias a los centros educativos concertados mantengan la consideración de donaciones deducibles a los efectos del IRPF, cuando las mismas no conlleven contraprestación alguna por parte del donatario. Y que, en relación con la Educación Especial, garantice que los padres de menores con discapacidad conserven su derecho a elegir su escolarización en centros educativos especiales o centros ordinarios, desde una obligada apuesta por la educación inclusiva que debe orientarse, de cara al futuro, a la búsqueda e incorporación de nuevas fórmulas organizativas y de escolarización que garanticen tanto la inclusividad como la atención específica y especializada a las necesidades de cada alumno.

La proposición ha salido adelante con los votos de los Grupos Popular y Ciudadanos y el voto en contra de los Grupos Socialista, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES EN PIEDRA EN SECO

El pleno ha aprobado por unanimidad la proposión del Grupo Socialista titulada “Por el mantenimiento, conservación y recuperación de las construcciones tradicionales en piedra en seco”, por la que se insta a la Junta de Castilla y León a realizar un inventario general por provincia de las construcciones tradicionales de la Comunidad levantadas por la técnica de ‘piedra en seco’. Establecer un nivel de protección para dichas construcciones, así como líneas de ayuda y subvenciones de convocatoria anual destinadas a su mantenimiento, conservación y recuperación. Y, por último, presentar la candidatura del arte de construir muros con la técnica de piedra en seco al patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

También por unanimidad, el Pleno aprobó la Proposición del Grupo Provincial Toma la Palabra-IU-EQUO, titulada “Para ayudar a las familias en quiebra económica a acogerse a la Ley de segunda oportunidad”. En ella, se pide que la Diputación de Valladolid formalice un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Valladolid, para que a través de la Ley de Segunda Oportunidad, sirva para ayudar a las personas empadronadas en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, creando un mecanismo de mediación para que tanto autónomos como particulares que se encuentren en una situación de bloqueo económico puedan revertir esta situación.  

IGUALDAD EFECTIVA Y REAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

El Pleno aprobó la proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos titulada “Por una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres en nuestra provincia”, con 15 votos a favor, de los Grupos Ciudadanos, Popular y Sí se Puede, y 12 abstenciones, del resto de Grupos Políticos. Por esta proposición, la Diputación de Valladolid manifiesta la necesidad de seguir trabajando y desarrollando medidas para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre, y por ese motivo, insta al Gobierno de España a trabajar por dicha igualdad.

La medida se desarrolla a través de 10 puntos entre los que destacan la necesidad de lograr el aumento y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la flexibilización y racionalización de horarios en favor de la conciliación y la educación universal y gratuita de 0 a 3 años, además de luchar contra la violencia de género.

REDUCCIÓN DEL USO DE PLÁSTICOS EN LA PROVINCIA

Por último, el Pleno aprobó por unanimidad la proposición del Grupo Provincial Sí se Puede, titulada “Para reducir el uso de plásticos en la provincia de Valladolid”. El acuerdo abarca 10 puntos distribuidos en dos áreas de actuación. Por un lado, los relacionados con la reducción del uso de plásticos a nivel provincial, que abarcan cuestiones como la eliminación siempre que sea del uso de recipientes y utensilios de plásticos de un solo uso en los edificios y actividades municipales, la eliminación de bolsas, embalajes y merchandising fabricados en plástico, o el estudio de la posible modificación y adaptación de las convocatorias de subvenciones y ayudas provinciales en las que pueda proceder la inclusión de medidas dirigidas a los receptores en cuestiones como la reducción del plástico en su actividad, formación e información sobre las consecuencias de su uso para la salud. Además de motivar la recogida selectiva de residuos.

Asimismo, incluye medidas relacionadas con la concienciación y sensibilización de la ciudadanía. Entre ellas, plantear una campaña de información, concienciación y sensibilización sobre el uso responsable de plásticos, así como estudiar la implantación de campañas de sensibilización en comercios locales, mercados o establecimientos de hostelería.

PLAN PROVINCIAL SOBRE ADICIONES 2019-2022

Entre los puntos del orden del día destaca la aprobación por unanimidad del VII Plan provincial sobre Adiciones 2019-2022 que mantiene su objetivo general de reducir el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, cannabis e hipnosedantes y otras drogas, y disminuir la mortalidad, morbilidad y los problemas sociales relacionados con estos consumos, a los que se añaden otras acciones de prevención comunitaria. Entre ellas, el Plan incluye la implementación de acciones del mal uso de las TICs por parte de los jóvenes, así como la adicción al juego, al tiempo que contempla la sensibilización de los medios de comunicación sobre la gravedad de este problema.

El VII Plan sobre Adicciones se estructura en cuatro capítulos que comprenden la evaluación del VI Plan provincial anterior, el marco legal y el contexto estratégico del documento, análisis de la situación actual en materia de adicciones, y por último los principios generales, objetivo general, y directrices estratégicas conforme a las cuales deben acometerse las acciones a desarrollar durante su periodo de vigencia 2019-2022. 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919