Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 15 de marzo de 2019lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

15

mar

2019

La escritora y periodista Rosa Corencia gana el V Premio de Creación Literaria Villa del Libro, en la modalidad de novela, con su obra Juan Mingo-Priego

• Por primera vez, el jurado elige también una novela finalista, Nadie se conoce, de la periodista y escritora alicantina Chus Sánchez Pérez.
• Al premio se presentaron 156 novelas procedentes de 12 países de Europa y América
(VALLADOLID, 15 DE MAMRZO DE 2019).- La escritora y periodista Rosa Corencia ha sido proclamada ganadora del V Premio de Creación Literaria Villa del Libro. Premio de Novela Villa del Libro’ por su obra Juan Mingo-Priego, tras la reunión del jurado del premio hoy, 15 de marzo, coincidiendo con el XII aniversario de la Villa del Libro.

El jurado del premio, reunido hoy en Valladolid, ha tomado esta decisión por unanimidad al considerar que “Juan Mingo-Priego, narra la historia de una saga familiar que reconstruye la historia de España desde el último cuarto del siglo XIX hasta la transición a través de las relaciones de unos personajes muy bien construidos. A lo largo de la novela se van alternando dos perspectivas: una histórica y una literaria. Una novela muy sólida con una narrativa muy viva y una trama muy atractiva desde el punto de vista de las relaciones personales”.

Nacida en Villacarrillo (Jaén) en 1954, Rosa Corencia es periodista y escritora. Estudió en las universidades de Granda y de Valencia y comienza a escribir en 1991. Publicó su primera novela, Gordolobo, en el año 2000. A esta obra le han seguido Maúlla el gato (2007), En el río nada un ganso (2010), Dama Pobreza (2011) y Olivo Llácer, asesino confeso (2012). Es colaboradora del Diario Jaén y ha ganado varios premios de relato breve y un accésit de novela. En la actualidad vive entre Albacete y su localidad natal de Villacarrillo.

Asimismo, el jurado ha decidido por unanimidad reconocer como finalista del Premio de Novela Villa del Libro a la novela de la periodista alicantina Chus Sánchez Pérez, Nadie se conoce. Es la primera vez que el premio Villa del libro elige una obra finalista, lo que pone de relieve la calidad de las obras presentadas.

El jurado ha estado compuesto por el académico y escritor José María Merino junto a Ignacio Morán Rubio, ganador del III Premio de Creación Literaria – Premio de Novela Villa del Libro; Antonio Piedra, poesta, escritor, editor y director de la Fundación Jorge Guillén, y Ramón García, periodista y escritor. Ha actuado como secretario, Pedro Mencía, director de la Villa del Libro de Urueña.

V PREMIO DE CREACIÓN LITERARIA VILLA DEL LIBRO

Un total de 156 novelas escritas en lengua castellana, procedentes de España, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Portugal, se han presentado a esta quinta edición del Premio de Creación Literaria Villa del Libro, que en esta edición correspondía a la modalidad de novela.

El premio, dotado con 15.000 euros y la publicación de la novela con una tirada de 1.000 ejemplares, será entregado por el presidente de la Diputación en el Centro e-LEA ‘Miguel Delibes’ de la Villa del Libro de Urueña en fechas próximas. Además, en esta ocasión, y al haber designado el jurado un finalista, se propone la edición de dicha novela con una tirada de 500 ejemplares.

Creado en el año 2010, el premio de Creación Literaria Villa del Libro alterna en sus convocatorias las modalidades de novela, en las ediciones impares, y poesía, en las ediciones pares. Así los premiados anteriores han sido, en la modalidad de novela, Verónica Nieto Foco por La camarera de Artaud (2010), en la primera edición del premio, e Ignacio Morán Rubio por El valle de santa María (2013), en la tercera edición. En la modalidad de poesía, los premiados han sido José Manuel Martín Portales por Todavía la noche (2011, en la segunda edición, y Federico García Ripoll por Quien dice sombra (2015) en la cuarta edición del certamen.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919