Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 25 de octubre de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

25

oct

2018

El 1 de noviembre se abre el plazo para la votación de las propuestas a los presupuestos participativos de la Diputación

Hasta el 30 de noviembre los vecinos censados en la provincia podrán elegir entre las 67 propuestas viables a través de la plataforma participa.diputaciondevalladolid.es

(VALLADOLID, 25 DE OCTUBRE DE 2018).- La Diputación de Valladolid abrirá del 1 al 30 de noviembre, ambos inclusive, el plazo para la votación de las propuestas presentadas al proceso de presupuestos participativos 2019 que se podrá hacer desde la plataforma participa.diputacióndevalladolid.es donde habrá que registrarse previamente.

Tras la votación y la incorporación de los resultados a los Presupuestos Provinciales 2019, se cierra el proceso iniciado por la Diputación el pasado mes de agosto para dar la oportunidad a los ayuntamientos, las asociaciones y los particulares de la provincia de incorporar sus propuestas en el ejercicio económico de 2019.

La plataforma participa.diputaciondevalladolid.es o el correo convencional han servido para recoger el total de 693 propuestas que se presentaron en plazo, y debidamente identificada la persona que hacía la propuesta. Tras esta primera selección quedaron  676 propuestas que cumplian los requisitos, y de ellas se han seleccionado 104 propuestas por haber superado la evaluación de viabilidad. De ellas 65 propuestas se han reformulado por la mesa técnica, cuando se trataba de propuestas poco concretas aún con una finalidad clara y se presentaban por varias personas, asociaciones o ayuntamientos, y cuando las propuestas se repetían en varias zonas y su implantación debe tener carácter provincial y no aislado para cada una de las zonas. El presupuesto que se distribuye entre todas las propuestas es de 1,2 millones de euros.

Finalmente serán 67 las propuestas que se van a someter a votación. De ellas hay 24 propuestas para toda la provincia, que se votarán en todas las zonas. Mientras que distribuídas por zonas hay 6 propuestas para Campos y Torozos; 9 propuestas dirigidas a la zona Centro de Valladolid; 9 para la zona Duero Esgueva; 11 propuestas que afectan a la Ruta del Mudéjar; y 8 propuestas que se quedan en la zona Valladolid Norte.

Entre las propuestas comunes para todas las zonas, los vecinos han pedido que los presupuestos provinciales detraigan fondos con destino a las creación de parques caninos; más ayuda económica para la conservación y reparación de iglesias y ermitas; compra y plantación de árboles autóctonos; adecentamientos de espacios urbanos; y puesta en marcha de huertos municipales.

También coincide el interés de todos los vecinos por el arreglo de caminos rurales; la instalación de senderos peatonales y carriles bici en los arcenes de las carreteras provinciales; y la renovación de parques infantiles y cubrimiento de espacios al aire libre. Además se demandan otras ayudas para facilitar la implantación de la Ley de Protección de Datos en los Ayuntamientos; la rehabilitación de viviendas rurales; o la catalogación del patrimonio subterráneo. Tambien las relacionadas con las nuevas tecnologías, para la instalación de nuevas redes de acceso de telecomunicaciones, extensión y mejora de la TDT, y instalación de wifi; y otras como la demanda de apoyo económico para las Agrupaciones municipales y Asociaciones de protección civil, la accesibilidad arquitectónica y urbanística, la señalética para personas con autismo y la puesta en marcha de salas coworking.

Por zonas, en Campos y Torozos las peticiones de mayor presupuesto se destinarán a la instalación de detectores de presencia y temporizadores en alumbrado público, y la finalización de la via verde en el trayecto del Tren Burra, con un presupuesto de 100.000 euros cada una. En la zona Centro la propuesta más cuantiosa, con un presupuesto de 100.000 euros, es el fomento de la producción de energías renovables desde la vivienda unifamiliar, edificios de apartamentos o naves de empresas. En Duero-Esgueva la propuesta con mayor presupuesto es la ampliación del sendero verde al conjunto del Valle de Esgueva, con 150.000 euros; y en la zona Ruta del Mudejar la petición más elevada es para subvencionar el fomento de espectáculos taurinos, a lo que se destinarán 50.000 euros. Por último Valladolid Norte dirige su propuesta más costosa a la instalación de cámaras viodeograbadoras para la conservación del patrimonio local, histórico y monumental de la zona presupuestada con 75.000 euros.

PARTICIPA.DIPUTACIONDEVALLADOLID.ES

Una vez abierto el plazo el 1 de noviembre, las votaciones podrán realizarse exclusivamente a través de la web participa.diputaciondevalladolid.es. Es imprescindible estar registrado y, en caso de no estarlo, hay que hacerlo entrando en el acceso que se encuentra en la parte superior derecha de la página. A continuación hay que rellenar el formulario y una vez cumplimentado llegará un correo a la dirección que se ha facilitado, para completar el registro. Seguidamente se introducirán los datos para comprobar el empadronamiento (DNI, fecha de nacimiento y código postal). A partir de este último paso, ya se puede entrar en el apartado de presupuestos participativos, elegir la zona correspondiente, y consultar las propuestas a votación. Y por último votar por las propuestas que se prefieren.

La fecha de la votación es hasta el 30 de noviembre incluido. Pueden votar las personas mayores de 16 años que estén empadronadas en cualquiera de los municipios de la provincia de Valladolid menores de 20.000 habitantes. Sólo se puede votar en una zona. Las propuestas más votadas serán incluidas en el Presupuesto Provincial y se ejecutarán durante 2019.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919