Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 3 de agosto de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

3

ago

2018

La Diputación de Valladolid hace balance del V Plan de Igualdad de Oportunidades y del Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural

El grado de ejecución de ambos planes es del 93% y 81,16% respectivamente
La Beca de Investigacion 2018 del Plan de Igualdad se destinará a analizar la problemática de las mujeres discapacitadas de la provincia
Ciento ochenta mujeres han creado su propia empresa desde la puesta en marcha del Plan de dinamización económica de la mujer

 (VALLADOLID, 3 DE AGOSTO DE 2018).- El vicepresidente de la Diputación, Victor Alonso, y el diputado Conrado Iscar, responsables respectivamente de las Áreas de Empleo e Igualdad de Oportunidades, han hecho esta mañana en la sede de la Diputación el balance del V Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género 2014-2018, y de una de sus actuaciones más destacadas como es el Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural que se desarrolla a través del Plan Impulso en el periodo 2016-2020, con el objetivo de conocer, apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres de la provincia.

Hasta este momento, y a falta de 6 meses para concluir, el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2018 para promover la igualdad efectiva de hombres y mujeres y la reducción de indicadores de violencia de género, ha desarrollado el 93% de las actuaciones previstas. El balance arroja una tasa de 43.429 participantes/beneficiarios directos en un total de 137 actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de Igualdad aprobado en diciembre de 2013.

ACCIONES MÁS DESTACADAS DEL PLAN DE IGUALDAD

Entre las acciones más destacadas del Plan de Igualdad 2014-2018, junto a la ya citada puesta en marcha del Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural, hay que señalar también el programa ‘Educación para la Igualdad’ en los centros educativos, que ha llegado a una media de 3.500 alumnos y alumnas en cada uno de los años de ejecución del Plan. La atención integral a las mujeres y personas a su cargo víctimas de violencia de género, las acciones de formación específica para educar a los hombres en la igualdad, y la creación de la ‘Red de hombres’ como actuación preventiva de violencia de género son también algunas de las acciones destacadas. Además hay que subrayar las actuaciones para la formación en liderazgo de las mujeres jóvenes de la provincia, las ayudas económicas para la obtención del carné de conducir para las mujeres del medio rural, y las ayudas económicas para los hogares monoparentales para apoyar la conciliación en diferentes ámbitos, además de la incorporación de la temática vinculada al colectivo LGBTI en las actuaciones de igualdad y el apoyo a la prevención en el ámbito de la salud de las mujeres a través del convenio firmado con la AECC. Desde 2015 son ya 3.544 las mujeres trasladadas a diferentes hospitales de la provincia para la realización de mamografías.

ACCIONES MÁS DESTACADAS PREVISTAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018

            En su recta final el Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación tiene previstas otras actuaciones destacadas, entre las que hay que subrayar la Beca de Investigación en materia de igualdad de Oportunidades, dotada con 7.000 euros, que en esta ocasión se centra en analizar la problemática  de las mujeres con discapacidad de la provincia de Valladolid. Los trabajos se pueden presentar hasta el 5 de septiembre.

Asimismo, dentro de la Campaña de sensibilización contra el sexismo en el deporte, en el programa ‘Verano Activo’ del Servicio de Deportes, Consumo y Promoción Agroalimentaria (Área de Empleo y Desarrollo Económico) se está proyectando la película “Quiero ser como Beckham” y se están distribuyendo tarjetones contra el sexismo en el deporte.

Por otra parte, en el mes de agosto se convocará el Premio destinado a la población juvenil “Un mensaje de Igualdad”. Se trata de crear un breve mensaje que implique y sensibilice a la población juvenil a través de iconos, emoticonos, etc. que pueda distribuirse en redes sociales, smartphones, internet. La dotación para el  primer premio son 600€ y un accésit 200€.

Igualmente, la Diputación va a continuar con la distribución gratuita de los 300 chalecos de seguridad para mujeres embarazadas de la provincia (convenio con CIDAUT y Canal 8 TV CyL). Desde el mes de marzo al mes de julio de 2018 se han distribuido ya 244 chalecos a mujeres embarazadas de 40 localidades de la provincia.

EVALUACION EXTERNA

En la recta final del V Plan de Igualdad, se está procediendo ya a una Evaluación Externa de su impacto y alcance. Además de evaluar el Plan que finaliza, se llevará a cabo un diagnóstico de situación que permita iniciar la elaboración del VI Plan de Igualdad de Oportunidades. Para ello se llevarán a cabo los análisis cuantitativos y una valoración cualitativa con entrevistas en profundidad a agentes sociales clave y mesas de trabajo con 2 grupos focales que recojan la participación de personal técnico, agentes locales, representantes de asociaciones, representación política, entidades y población “diana”.

CONSULTA CIUDADANA PARA EL PROXIMO PLAN DE IGUALDAD

Para la elaboración del próximo  Plan de Igualdad y con el fin de que sea participativo y contar con la colaboración de la población rural se ha diseñado también un cuestionario que está localizado en la Plataforma de Participación Ciudadana del Portal de Diputación de Valladolid:  http://participa.diputaciondevalladolid.es/polls/1

 

PLAN DE DINAMIZACIÓN ECONÓMICA PARA LA MUJER RURAL PROVINCIA DE VALLADOLID (2016-2020)

El Plan de Empleo de la Mujer Rural aprobado en enero de 2016 se desarrolla a través del Plan Impulso y se enmarca dentro del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género de la Diputación de Valladolid. El Plan se inscribe en el empeño del equipo de Gobierno para impulsar el papel de la mujer en nuestro medio rural y promover la igualdad de oportunidades en nuestra provincia, dando cumplida respuesta a uno de los compromisos que asumimos con las mujeres que viven en nuestros pueblos. Un empeño que parte del convencimiento de que el desarrollo sostenible de nuestra provincia y de nuestra sociedad pasa necesariamente por la participación activa de la mujer en todos los ámbitos, también en el económico y laboral.

Entre sus objetivos están el conocer, apoyar, orientar y fomentar la actividad laboral, emprendedora y profesional de las mujeres. Contribuye así a una visión positiva de las mujeres en el entorno y en el desempeño laboral, a su autonomía, su calidad de vida y bienestar social, promoviendo el asentamiento de población en el entorno rural, luchando contra el desempleo.

Las 69 acciones están articuladas en torno a cinco ejes de actuación: empleo por cuenta ajena, empleo por cuenta propia, conciliación y corresponsabilidad, información y sensibilización, y visibilización.

Para finalizar el Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural 2016-2020 se ha ejecutado en un 81,16 por ciento ya que de las 69 acciones previstas ya se han llevado a cabo 56, reconociendo lo mucho que queda por realizar, pero también la importancia que desde este equipo de gobierno se está dando a estos citados planes de igualdad de oportunidades y de dinamización económica de la mujer rural.

EMPLEO POR CUENTA AJENA

Entre las actuaciones de las muchas desarrolladas vinculadas a mujeres de nuestra provincia destacan el Empleo por Cuenta Ajena, un eje que trata de Impulsar políticas públicas para la incorporación de las mujeres al mercado laboral. En este sentido se han desarrollado talleres específicos para fomento del autoempleo y actividad agraria dirigido a mujeres en Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Campaspero. Con una asistencia media de 18 mujeres por taller, han participado un total de 54 mujeres.

Por otra parte, en 2016 se realizaron 3 lanzaderas de Empleo específicas para mujeres en Portillo, Serrada y Medina de Rioseco con una participación  de 41 mujeres.

Asimismo la Diputación ha concedido ayudas a la contratación para autónomas y microempresas Las distintas modalidades de ayuda al fomento del empleo cuando la persona contratada es mujer se han incrementado en un 25%. Por último, se ha desarrollado con muy buena acogida el programa transnacional para jóvenes de hasta 30 años, que tiene como objeto facilitar la realización de prácticas en Alemania, con formación en alemán y orientación laboral a los beneficiarios del programa, en el que un 60% son mujeres

EMPLEOS POR CUENTA PROPIA

El Empleo por cuenta propia destinado a impulsar políticas públicas para el apoyo a mujeres que deseen crear su propia empresa, es otra de las actuaciones a destacar dentro del Plan. En este capítulo se inscriben la creación de la Oficina de Emprendimiento, el teléfono ‘Emprende’, el apoyo de informadores de gestión y dinamización económica, el Máster Negocios Digitales de la Cámara de Comercio, Formación Emprendedoras subvencionadas en colaboración con ATA, Autónomo en prácticas con la Red Talento, Formación en idiomas, Formación para mujeres en conductas saludables, liderazgo y prevención de riesgos laborales con la CVE y el programa de liderazgo para mujeres con San Pablo-CEU.

Una iniciativa destacable desde el punto de vista del apoyo directo a mujeres de nuestra provincia es la dirigida a fomentar la formación on line para personas desempleadas, autónomas y trabajadoras por cuenta ajena, siendo la novedad este 2018,  el incremento en 200€ para mujeres desempleadas y/ o mujeres con discapacidad sobre los 700 € de ejercicios anteriores, que hasta el momento ha beneficiado a 76 mujeres.

180 mujeres han creado su empresa con el plan de dinamización desde su vigencia

Las ayudas al fomento del autoempleo a la mujer emprendedora se incrementan en 500 € (25%) cuando la persona emprendedora es mujer. En este último ejercicio se han incrementado en 500 € los importes sobre el ejercicio anterior. Además si se trata de mujeres jóvenes el incremento no es de 500 sino de 1000 €, una apuesta de esta corporación por las mujeres y las personas jóvenes de la provincia.

Desde la vigencia del Plan de Dinamización Económica de la mujer rural han sido un total de 180 las mujeres que han creado su empresa (un 46% de las personas autónomas totales), estando localizadas en su mayor parte en Tierra de Campos y Torozos y siendo su actividad principal el sector servicios (comercio menor y servicios de hostelería y restauración)

 

 

Apoyo a empresarias

Otro aspecto a destacar en el ámbito del Plan de Dinamización es el de la internacionalizacion, en el marco del Plan de Internacionalización en colaboración con la Camara de Comercio en varios aspectos como Información y Consultoría a Pymes, Formación en Idiomas y comercio exterior y Promoción Comercial, que se ha realizado durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 (y dirigida a empresas de la provincia)

Busqueda de financiación

Asimismo se puso en marcha el fondo para el emprendimiento social en colaboración con FIARECYL dirigido a colectivos vulnerables y para proyectos de autoempleo que fomenten el  medio ambiente, los servicios sociales, las iniciativas sostenibles.

CONCILIACIÓN Y RESPONSABILIDAD

Un tercer eje de actuaciones es la conciliación y responsabilidad. La Diputación convocó una subvención para el fomento de la conciliación y la responsabilidad en 2016, además de todas las líneas de conciliación que se realizan desde el área de Igualdad de Oportunidades y Servicios sociales.

INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

La información y sensibilización marca el cuarto eje de las acciones del Plan de Dinamización. En los certificados de profesionalidad que se imparten en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil existen módulos de formación específicos de 5 horas de duración en materia de igualdad de oportunidades y son un total de 7 certificados de profesionalidad que se han puesto en marcha en 2018 con un total de 84 personas jóvenes procedentes de garantía juvenil formándose en estos 7 certificados de profesionalidad.

VISIBILIZACIÓN

En cuanto al eje de actuaciones destinado a la visibilización, en el año 2016 se dio  conocer el Plan de Dinamización Económica de la mujer rural en jornadas de Tordesillas y Boecillo con una participación total de 112 mujeres.

También se ha participado en ferias de emprendimiento organizadas por la Facultad de Comercio y Foro Fibest durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018, donde se ha visibilizado el Plan de Dinamización económica de la mujer rural entre las personas estudiantes de la Universidad.

Además se han realizado cinco videos de emprendedoras subvencionadas por la Oficina de emprendimiento donde cuentan su experiencia y muestran su actividad económica y empresarial y que se han proyectado en las varias intervenciones que por la provincia se han ido desarrollando estos años de vigencia del plan, en torno a cinco al año.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919