Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 27 de junio de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

27

jun

2018

La Diputación de Valladolid presenta el libro ‘Por sus tumbas los conoceréis’, del que son autores José María García Castellón y Jorge Vijuesca

•El libro, con prólogo de José Jiménez Lozano, ha sido presentado por los autores y por el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, y hace un recorrido por los monumentos funerarios de 78 personajes históricos de la provincia de Valladolid.

(VALLADOLID, 26 DE JUNIO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido a la presentación del libro ‘Por sus tumbas los conoceréis’, del que son autores José María García Castellón y Jorge Vijuesca, que también han participado en el acto de presentación junto a la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano, y el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra.

El libro, cuyo prólogo ha sido realizado por José Jiménez Lozano, hace un recorrido histórico y documental sobre las tumbas y monumentos funerarios de 78 personajes históricos, de distintas épocas, cuyos restos descansan en distintos lugares de la provincia de Valladolid.

Sin embargo, no se trata de una mera sucesión de biografías de cada uno de los personajes, sino que busca, en palabras de los autores “despertar en el lector ese gusanillo llamado intriga que los empuje a querer saber más sobre los personajes”. Para ello, alterna datos biográficos con historias y anécdotas, en muchos casos prácticamente desconocidas por el gran público, y se completa con datos sobre los lugares de enterramiento de cada uno de los personajes.

En este sentido, destaca la información sobre las características y la ubicación de los múltiples cementerios que han existido en Valladolid, entre los que destacan el Cementerio de los Hombres Poderosos (en la iglesia de San Martín), el Cementerio Gremial (en la Plazuela de los Herradores, hoy Plaza de la Cruz Verde), el Cementerio de los Condenados y Ahogados (en el desaparecido Convento de San Francisco), el Cementerio de los Ajusticiados (en la iglesia de Santiago), el Cementerio de los Pobres (en la iglesia de Santa María de la Antigua), el Cementerio de los Niños (en la iglesia de El Salvador), el Cementerio de los Servidores (en la iglesia de la Magdalena), el Cementerio de los Primeros Vallisoletanos Ilustres (en la Plaza de San Miguel), el Cementerio de los Enfermos (en el desaparecido Hospital General de la Resurrección) o los cementerios de los judíos y de los moriscos.

La presentación del libro se ha complementado y completado con la exposición de 18 imágenes retroiluminadas de algunas de las tumbas que aparecen en el libro. Dicha exposición recorrerá posteriormente diversas localidades de la provincia.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919