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21

jun

2018

La Diputación reeducará a 75 adolescentes de la provincia con la puesta en marcha este verano de cinco campamentos de desintoxicación digital

Los jóvenes de entre 12 y 15 años retomarán la experiencia del año pasado que se destinó a personas adultas con dependencias de los medios digitales

(VALLADOLID 21 DE JUNIO DE 2018).- Setenta y cinco jóvenes de la provincia podrán aprender a hacer un uso racional y adecuado de las redes sociales en los cinco campamentos de desintoxicación digital que de forma pionera organiza el Servicio de Acción Social la Diputación en los meses de julio y agosto en Tordesillas, Olmedo, Campaspero, Mayorga y Tudela de Duero. Los campamentos son totalmente gratuitos y en cada uno de ellos habrá un máximo de 15 jóvenes de entre 12 y 15 años de edad.
Los adolescentes, que son el colectivo más vulnerable para desarrollar este tipo de dependencia, podrán aprender a prevenir los peligros que entraña un uso inadecuado de teléfonos móviles o internet. Y lo harán de una forma lúdica, porque el objetivo es pasarlo bien. Este aprendizaje se hará en una jornada de un dia, a través de talleres específicos a cargo de expertos en TICs que informarán a los jóvenes de esos peligros, aumentarán su percepción del riesgo y les proporcionarán pautas prácticas para hacer un uso más responsable.
También habrá talleres de mindfulness que ayudarán a los adolescentes a tomar conciencia y a disponer de alternativas más racionales para interactuar con los medios digitales.
La ubicación que se ha realizado de los talleres responde a la intención de abarcar los cuatro puntos cardinales de la provincia. También coincide que en estos cinco municipios se han realizado programas Moneo de escuelas de padres y madres o el Nexus para niños y niñas, que impulsan sinergias preventivas en la población
Tras la exitosa experiencia del año anterior, cuando la Diputación de Valladolid organizó el primer campamento en Matallana para personas con dependencia a internet, teléfonos móviles, juego online y otras problemáticas relacionadas con los medios digitales, este verano se pretende ampliar esta iniciativa para hacerla llegar a los y las adolescentes de la provincia.
Los teléfonos móviles, las redes sociales, internet, etc. han supuesto un avance en el acceso a la información, y están modificando la forma de relación interpersonal y de interactuar con los demás y con el mundo.

PROS Y CONTRAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

A pesar de los indudables avances que aportan estas tecnologías, son evidentes también los riesgos que se derivan de una utilización abusiva e inadecuada de las mismas.
Según un estudio reciente de la OCDE realizado en 2015 entre los y las adolescentes de nuestro país, el 69% admite “sentirse realmente mal” si no tiene conexión a internet y un 22% se conecta fuera de clase durante más de seis horas un día cualquiera de la semana.
Por otra parte, las repercusiones en el rendimiento escolar llevan a hacer una reflexión. Según los mismos datos, los que más abusaban de las Nuevas Tecnologías obtuvieron de media 35 puntos menos en Ciencias según el informe PISA. Además, declaraban tener menor satisfacción con su vida y faltaban más a clase.
Según otro estudio de la ONG “Protégeles” del año 2015, el 21% de los y las jóvenes estaría en riesgo de ser adicto a las TICs. De hecho, la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024 habla ya no solo de drogas sino de “adicciones sin sustancia”. Como afirmó en la presentación de esta estrategia la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, el 9 de febrero: En nuestro país el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías y un 44,8% de las personas con problemas de juego, que son un 0,9%, ha jugado antes de los 18. Por eso, en esta Estrategia Nacional se han incluido acciones de atención integral y coordinada, así como de prevención para limitar a los menores su acceso a determinadas conductas o aumentar su percepción de riesgo ante conductas como el juego. Ante estas nuevas adicciones el éxito para superarlas no está en abandonar el uso sino en aprender a utilizarlo de manera no perjudicial.

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