Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 15 de junio de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

15

jun

2018

El Pleno de la Diputación de Valladolid aprueba por unanimidad todas las proposiciones presentadas por los Grupos Políticos

•El Pleno de la Diputación aprueba una proposición conjunta de todos los Grupos en demanda de mejoras en el servicio AVANT entre Valladolid y la capital de España.
•Las proposiciones de los Grupos Políticos inciden en la defensa de una postura conjunta en defensa de la PAC 2020, defender la viabilidad del servicio de Correos, garantizar ayudas para cubrir los daños de los municipios afectados por inclemencias meteorológicas, poner en marcha campañas que fomenten el consumo responsable de alimentos e impulsar iniciativas de mejora y recuperación en los entornos naturales

(VALLADOLID, 15 DE JUNIO DE 2018).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, ha aprobado por unanimidad  todas las proposiciones presentadas por los diferentes Grupos Políticos en el Pleno Ordinario del mes de junio, celebrado hoy.

En primer lugar, se ha aprobado una proposición conjunta de todos los Grupos en demanda de mejoras en el servicio AVANT Valladolid – Madrid. En concreto, el Pleno de la Diputación de Valladolid solicita a RENFE un total de 10 medidas:

1. El tren que actualmente sale de Segovia a las 7:00 h. en dirección a Madrid salga desde Valladolid a las 6:30 h. en formato de doble composición, de modo que la presión existente en los dos primeros trenes se vea aliviada y se permita que los primeros usuarios puedan llegar a sus puestos de trabajo a las 8:00 h., añadiendo otro tren a las 7:00 h. desde la estación de Campo Grande en el caso de que dicha medida resultara insuficiente para atender la demanda.

2. El tren que finaliza recorrido en Segovia saliendo a las 19:25 h. de Madrid – Chamartín, continúe hasta Valladolid.

3. En el trayecto Madrid – Valladolid se puedan utilizar los trenes existentes ALVIA de las 17:30 h. y 18:30 h. con abonos.

4. El tren Madrid – Valladolid que sale a las 18:10 h. las vísperas de fiesta, pase a ser diario.

5. Las tarifas promocionales que se ofertan para ciudades del entorno de Madrid también se apliquen también para los trenes con destino y origen en Valladolid, estudiando las posibilidades de mejora de dichas tarifas tomando como referencia las empleadas en otros países para este grupo de usuarios, completamente diferente al uso "turístico" o puntual del servicio.

6. Los abonos de 10 viajes se puedan usar durante 20 días y los de 20 viajes durante 30 días.

7. Incremente el uso de los abonos mensuales AVANT teniendo en cuenta los viajes que se compren: De 20 viajes en 20 días a 50 viajes en 60 días.

8. Permita que el cambio de un billete formalizado sea igual de sencillo que uno simple, evitando la doble gestión de tener que anular un billete y formalizar otro y para evitar el riesgo de perder plaza en ambos trenes sin perjudicar el interés comercial de RENFE.

9. Establezca abonos anuales.

10. Incluya el abono cercanías Madrid en el abono mensual AVANT como en otros países o abono transporte de Madrid.

POSTURA CONJUNTA ANTE LA PAC 2020

A continuación el Pleno ha debatido y aprobado con el respaldo de todos los Grupos una proposición presentada por el Grupo Popular en la que la Diputación de Valladolid muestra su adhesión al documento de posición común elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ante la nueva PAC 2020 firmado por todos los grupos políticos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y las tres organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, dando traslado de este acuerdo a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, se solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se mantenga firme en las próximas negociaciones, para conseguir una nueva PAC bien dotada financieramente, considerando como inaceptable cualquier reducción del presupuesto actual,  y rechazando cualquier posibilidad de renacionalización.

POR LA VIABILIDAD DEL SERVICIO DE CORREOS

También por unanimidad se ha aprobado la propuesta del grupo Socialista en la que se insta al gobierno de España a dar cumplimiento a cinco puntos:

1.         Diseñar y aprobar un Plan Estratégico para aumentar la competitividad y garantizar la viabilidad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. Este Plan debe contener, entre otros elementos, la diversificación a través de actividades como: paquetería, servicios financieros, retail, digital, etc. Deberá contar en su elaboración con la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y con los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados.

2.         Negociar a la mayor brevedad posible un nuevo pacto colectivo con los trabajadores que busque, entre otras cosas, garantizar la tasa de reposición, la estabilidad en el empleo mediante convocatorias de consolidación en los próximos años, el rejuvenecimiento de la plantilla, la garantía y mejora de las condiciones laborales y un pacto salarial que, además de buscar recuperar el salario perdido en los últimos años, responda a la singularidad de la compañía pública.

3.         Desarrollar y completar la normativa prevista en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, a fin de garantizar los compromisos de prestación y financiación de las obligaciones contraídas con un Servicio Postal Universal de calidad, a precios asequibles y accesible para todos los ciudadanos y usuarios, conforme a lo previsto en dicha ley. Aprobar, particularmente y de manera inmediata, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal previsto en la ley, fijando un Servicio Universal de calidad, suficiente para atender a las demandas de los ciudadanos, usuarios y empresas; garantizando el coste real de la carga financiera injusta del servicio postal universal, la prestación de un Servicio Postal Universal de calidad y regularidad, así como la red física que le da soporte, con especial atención al ámbito rural, y a través de una financiación adecuada.

4.         Adoptar, de forma urgente, cuantas medidas sean necesarias para corregir los obstáculos que, en relación con el ejercicio del derecho fundamental a comunicar y recibir información veraz y sobre la obligación constitucional de los poderes públicos a promover y tutelar el acceso a la cultura y a la investigación científica y técnica, pudieran derivarse de la discriminación tarifaria aprobada por Correos en los envíos de publicaciones periódicas que forma parte del Servicio Postal Universal.

5.         Garantizar que Correos siga siendo, como lo es desde hace 300 años, una herramienta de la que el Estado no puede prescindir para asegurar la vertebración territorial, social y económica.

OTRAS PROPOSICIONES

Asimismo, se han aprobado por unanimidad, con enmienda del grupo Popular, la proposición del Grupo Valladolid Toma la Palabra – IU – Equo, por la que la Diputación incrementará la partida del Fondo de Atención Puntuial para Pequeñas Inversiones, si fuera necesario y en la medida de las posibilidades presupuestarias, para ayudar a la reposición de los daños cuasados por inclemencias meteorológicas , entre ellos los daños en las infraestructuras municipales de los municipios que se han visto afectados por las últimas tormentas.

También con enmiendas, se ha aprobado por unanimidad la proposición del grupo Ciudadanos para fomentar el consumo responsable de alimentos en la provincia.  Así, se estudiarán colaboraciones y talleres de sensibilización con los colectivos de Comercio y Hostelería de cara a trabajar en la recogida de alimentos y fomentar las donaciones a los bancos de alimentos y ONGs. Asimismo, se desarrollarán campañas informativas contra el desperdicio de alimentos en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, y a través de la Oficina de Atención al Consumidor se realizarán talleres y se informará sobre buenas prácticas y hábitos para nuestro día a día.

Por último, se ha aprobado con el respaldo de todos los Grupos la proposición de Sí Se Puede Valladolid en defensa del desarrollo de proyectos medioambientales en la provincia. Para ello se ha acordado impulsar iniciativas de mejora y recuperación en los entornos naturales del medio rural, mediante una convocatoria para Ayuntamientos o Entidades Menores en colaboración con colectivos o asociaciones

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919