Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, domingo, 10 de junio de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

10

jun

2018

Tordesillas acoge el X Encuentro de Familias de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad

•130 personas disfrutan de una jornada de convivencia y formación, en la que se han analizado cuestiones como la mejora de la comunicación y la solución de conflictos en el entorno familiar o cómo hacer más efectiva la participación de las familias en la Red.

(TORDESILLAS, 10 DE JUNIO DE 2018).- El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, acompañado del diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar, del alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y de la Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra, ha inaugurado hoy el X Encuentro de Familias de la Red Integrada de Personas con discapacidad.

El objetivo de estos Encuentros, que la Diputación de Valladolid organiza de manera bienal, alternando con los Encuentros de los propios usuarios de la Red, es conocer las inquietudes y expectativas de las familias de los usuarios del Red Integrada de Personas con discapacidad, aprender de las ideas que en otros servicios se desarrollan y, al mismo tiempo, adquirir conciencia de lo que supone la Red Provincial.

En este sentido, la jornada incluye, además de una parte lúdica, una ponencia, que en esta ocasión ha versado sobre la importancia de la comunicación en las familias, a cargo de Fabián Sainz Modinos, psicólogo general sanitario experto en discapacidad.

Tras la pausa café, los participantes se han reunido en diversas mesas de trabajo que han abordado cuestiones relativas a cómo hacer efectiva la participación de la familias en la Red, cómo hacer que los familiares sean más autónomos, o cómo mejorar la comunicación familiar y aprender a solucionar los posibles conflictos. Asimismo se ha procedido a la elección de los nuevos representantes de las familias.

RED INTEGRADA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad tiene el objetivo de constituirse como una red accesible de apoyos para que las personas con discapacidad del ámbito rural de Valladolid puedan mejorar su proyecto vital y su calidad de vida. Atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada.

La Red se organiza en tres tipos de servicios: talleres ocupacionales o prelaborales, centros de día y viviendas tuteladas, todos ellos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas e, indirectamente, de sus familias.

En la actualidad atiende a 206 personas de 83 municipios, 78 de la provincia de Valladolid, 3 de la provincia de Segovia y 1 más de las provincias de León y Zamora respectivamente. De los 206 usuarios, 153 lo son por discapacidad intelectual y 53 personas con enfermedad mental.

La Red cuenta hoy con 16 centros, de los que 4 están orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales (Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero), y 12 están dirigidos a personas con discapacidad intelectual: 9 talleres ocupacionales (Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero, Villalón de Campos), 1 centro de día en Villalón de Campos y 2 viviendas tuteladas (Villalón de Campos y Peñafiel). A ellos se unirá, a finales de este año, una nueva vivienda tutelada en Nava del Rey.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919