Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, sábado, 19 de mayo de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

19

may

2018

La Diputación de Valladolid aprueba una proposición en respuesta al anuncio del fin de ETA

(VALLADOLID, 18 DE MAYO DE 2018).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, ha aprobado hoy una proposición presentada por el grupo provincial popular ‘Ante el Anuncio del Fin de Eta’ que resume en un decálogo los acuerdos que han sido aprobados por la mayoría de los votos de los proponentes, el grupo socialista y el grupo Ciudadanos, y con la abstención de los grupos provinciales de Toma la Palabra y Si Se Puede.

Los diputados del equipo de gobierno, en voz de la diputada Lucia Heras, han sometido a la aprobación del Pleno los siguientes acuerdos:

“ Desde la Diputación Provincial de Valladolid,

PRIMERO.- Asumimos el compromiso de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo.

SEGUNDO.- Seguimos comprometidos en la lucha contra lo que ETA significó y contra lo que intentó llevar a cabo. Siempre velaremos por un relato veraz y democrático, porque es la mejor garantía de que nada de eso vuelva a suceder.

TERCERO.- Trasladamos nuestra gratitud a todas aquellas instituciones, entidades cívicas y personas que se han implicado en la lucha contra la banda Terrorista ETA.

CUARTO.- Agradecemos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado la labor infatigable en la lucha contra la banda terrorista, desarrollada durante todos estos años.

QUINTO.- Mostramos nuestro agradecimiento y apoyo a  todas las organizaciones que durante años han defendido la dignidad de las víctimas del terrorismo; han mantenido viva su memoria y han reivindicado justicia para cada uno de los casos.

SEXTO.- Solicitamos al Gobierno de España que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sigan investigando los crímenes de ETA, ya que casi 300 asesinatos aún no han sido juzgados.

SÉPTIMO.- Exigimos que los delitos por el terrorismo de ETA se sigan juzgando, condenando si procede y las condenas se cumplan sin impunidad.

OCTAVO.- Nos sumamos a la iniciativa de mostrar el lazo azul, como símbolo de la lucha contra ETA y de compromiso permanente con las víctimas del terrorismo; por su dignidad, memoria, verdad y justicia.

NOVENO.- Apelamos a todos los partidos políticos para que mantengan la unidad del Pacto Antiterrorista. Todas las formaciones políticas deben permanecer unidas frente a los asesinos y sus cómplices.

DÉCIMO.- Pedimos al Gobierno de España que exprese el agradecimiento de la ciudadanía a Francia y al resto de países de la Unión Europea por su compromiso y colaboración, que nos ha permitido derrotar a ETA.”

FINANCIACION DE LAS ESCUELAS INFANTILES

Por otra parte el grupo socialista de la Diputación ha presentado al Pleno de hoy una proposición para la ‘Reordenación y Mejora de las Escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años’ que ha sido aprobada por unanimidad. La votación se ha realizado  una vez recogidas las enmiendas de Si Se Puede que se  incorpora al punto uno referido a  que la Junta asuma la competencia del primer ciclo de Educación infantil “pública, gratuita y de calidad”, y la del grupo popular incorporada al punto cuatro estableciendo “un plazo de tres meses” para que la Junta de Castilla y León restituya a las entidades locales los costes totales de la prestación de los servicios de su competencia

SEÑALIZACION TURISTICA DE LAS “RIBERAS DE CASTRONUÑO-VEGA DEL DUERO”

También por unanimidad ha quedado aprobada la proposición del grupo Toma la Palabra “para la señalización turística de la Reserva Natural ‘Riberas de Castronuño-Vega del Duero’ en las distintas carreteras y autovías que dan acceso al espacio natural.

FACILITAR EL PAGO DE LOS IMPUESTOS DE LA PROVINCIA A PERSONAS EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

La aprobación de las puntualizaciones aportadas por todos los grupos políticos a la proposición presentada por Ciudadanos ‘Para facilitar el pago de impuestos en la provincia, especialmente a personas en situación de exclusión social’ ha dado como resultado que la aprobación de la iniciativa por el Pleno se haya hecho por unanimidad. La proposición contempla, entre otras cuestiones, la posibilidad de aplicar bonificaciones  a los deudores tributarios que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

EVALUACION DEL IMPACTO DE GENERO EN LOS PRESUPUESTOS PROVINCIALES

Por último, y también por unanimidad, el Pleno aprobó la proposición de Si Se Puede “para que en los presupuestos de 2019 y siguientes vayan acompañados del correspondiente informe de impacto de género, que será difundido y trasladado a la ciudadanía a través de los canales de comunicación y difusión de la Diputación de Valladolid”

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919