Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 16 de mayo de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

16

may

2018

La Diputación de Valladolid presenta el Festival Artelago y Son de Aquí de Laguna de Duero

(VALLADOLID, 16 DE MAYO DE 2018).- El diputado de Extinción de Incendios de la Diputación de Valladolid y presidente de Reval, Guzmán Alonso, junto a la concejal de Turismo, Estela Crespo, y de Cultura, Lucía Castro, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, el Festival Artelago y Son de Aquí que se celebra en Laguna los días 1, 2 y 3 de junio.

Laguna de Duero se prepara para una de las citas culturales del año: Artelago y Son de Aquí. El entorno del lago del municipio se llenará de música folk y artesanía los días 1, 2 y 3 de junio. Un evento que se ha presentado esta mañana en la Diputación de Valladolid con la presencia de las concejales del Ayuntamiento de Valladolid, Estela Crespo –Turismo- y Lucía Castro –Cultura-.

La banda francesa Gwendal será la encargada de dar el pistoletazo de salida a festival Son de Aquí en la Casa de las Artes el viernes 1 de junio a partir de las 20:30 horas. Las entradas para ver a una de las formaciones que más solera tiene en el panorama internacional con trece discos a sus espaladas, tendrán un precio de 18 €.

Ya en el escenario del lago, el sábado será el turno de los manchegos Vigüela (19:00 horas) y, a continuación, los castellanos y leoneses Triquel. Cerrarán las actuaciones en este marco natural, ya el domingo 3, los madrileños Martina quiere bailar, con dos sesiones –la primera a las 13:00 horas y la segunda a las 20:00 horas- y a las 18:30 horas Chica Charcos & The Katiuskas Band (Castilla la Mancha).

Para la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Laguna de Duero, Lucía Castro, este festival “cada año tiene una mayor calidad y repercusión”, aspectos que según la edil “se alcanzan gracias al esfuerzo que se hace desde la concejalía día a día para elaborar un programa, al igual que el resto de eventos que hacemos durante todo el año, pensado para satisfacer las inquietudes culturales de todo el mundo y de todas las edades”.

Pero no serán los únicos lugares del municipio donde la música folk esté presente ya que, tanto el sábado como el domingo, habrá música en la calle a cargo de los grupos castellano y leoneses Támbara y Abraira Cuarteto, respectivamente.

Artelago

Como en ediciones anteriores, la feria de artesanía se centrará en una cuidada selección de artesanos de todas las partes de la geografía española. “Somos muy exigentes en cuanto a los productos, la disposición del espacio y, como no, la variedad de las destrezas, intentando renovar año tras año para encontrarnos con una feria diferente en cada edición”, resaltó la concejal de Turismo, Estela Crespo.

Todos los asistentes tienen registro artesano, por lo que la calidad de los productos, elaboración y materia prima utilizada están garantizados. Se trata de artesanos de reconocida solvencia profesional muy acostumbrados a realizar mercados y talleres. En total, serán 20 los artesanos que compondrán la muestra de artesanía, -4 de ellos con puestos de alimentación-, todos ellos dispuestos sobre el césped del lago en unas carpas instaladas para tal fin.

Junto a los puestos de exposición y venta de productos, Artelago se completa con los 8 talleres participativos que tendrán lugar en el umbráculo del lago los días 2 y 3 de junio; 4 talleres cada día, de diferentes oficios artesanos ofrecidos por profesionales de la artesanía que se encargarán de elaborar con los participantes un producto artesano que cada uno de ellos podrá llevarse a casa. Con estos talleres se lleva a cabo la premisa que ha acompañado a la Feria de Artesanía desde su inicio, el Prohibido No Tocar.

Bigornia

En cuanto a los premios, cabe mencionar que, como cada año, en Artelago se hará entrega del premio a la mejor pieza única, es decir, cada artesano presentará una pieza como la mejor de las que tiene y un jurado se encargará de determinar cuál de ellas merece ser la ganadora de ese concurso y del premio de 290 euros. El ceramista Alfonso Rodero también recibirá un galardón.

Por otra parte, entre las dos actuaciones musicales en el entorno del lago del domingo por la tarde, se hará entrega del premio de la Bigornia 2018 que en esta edición ha recaído en el musicólogo y etnógrafo Joaquín Díaz.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919