Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 11 de abril de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

11

abr

2018

La Diputación de Valladolid presenta la II Marcha Solidaria en Tordesillas por el Dia Mundial del Autismo

(VALLADOLID, 11 DE ABRIL DE 2018).- El diputado de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, y el alcalde de Tordesillas, José Antonio González, junto a la concejal de Acción Social, Verónica Gutiérrez, han presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel, la II Marcha Solidaria por el Dia Mundial del Autismo que se celebra en Tordesillas el 15 de abril.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide designar el día 2 de abril el Día Mundial de  Concienciación sobre el Autismo, por ese motivo todas las asociaciones, federaciones y confederaciones nos unimos para realizar acciones conmemorativas, en torno a esta fecha tan señalada, que ayuden a sensibilizar a la sociedad.

El Ayuntamiento de Tordesillas junto con la Asociación Autismo Valladolid, organizan con éste motivo un programa que incluye la II Marcha Solidaria en Tordesillas

La Asociación Autismo Valladolid nace en el año 1981, fruto de la necesidad de varios padres de niños que padecían autismo y que carecían de los recursos educativos precisos para darles una respuesta adecuada en función de su especiales características; es así como nace el Colegio de Educación Especial “El Corro”, que será el embrión de la Asociación. Está hoy integrada en la Federación Autismo Castilla y León y en la Confederación Autismo España.

Tratándose el autismo de un trastorno especifico, en el que se dan una suerte de condiciones neurocerebrales que afectan al funcionamiento del sistema nervioso y que implican dificultades en la comunicación, en la interacción social e inflexibilidad en el pensamiento y en la conducta, es evidente que en general las personas que lo padecen necesitan una serie de recursos especializados, siendo en la actualidad las Asociaciones de Padres quienes los generan, proveen y gestionan.

Así a día de hoy la Asociación “Autismo Valladolid” cuenta con una serie de servicios especializados para atender a las personas con autismo a lo largo de todo su ciclo vital, y según sea el grado de afectación de las mismas, requerirán de mayor o menor necesidad de apoyo.

Presentamos como piedras angulares de la Asociación: el Colegio de Educación Especial “El Corro”, La Residencia “Hamelin” y el Centro de Día “Alfahar”.

Colegio de Educación Especial “El Corro”.

El Colegio es un centro específico de autismo, de titularidad privada y concertado con la Junta de Castilla y León. Acoge a niños desde los tres hasta los veintiún años de edad. Se le puede considerar un centro de especialización curricular, ya que en su proyecto educativo cuenta con un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación. Permite además impartir una educación específica y a tiempo completo para aquellos niños cuyo grado de afectación es mayor; apostando en cambio por un tipo de educación combinada con centros ordinarios cuando el grado de afectación es menor, en la que se posibilita a los niños que se beneficien de una intervención más “normalizada”.

La ratio en el centro es de tres a cinco alumnos por unidad. A los dieciséis años pasan a la Transición a  la Vida Adulta (TVA), ciclo que les prepara hasta los veintiún años para afrontar con éxito lo que será su futuro prelaboral, generalmente en el Centro de Día de la Asociación.

Entre las tareas y cometidos de los profesores del Centro, además de impartir la docencia en el mencionado centro específico, está la de formar en autismo a profesionales de otros colegios que cuentan entre sus alumnos con alguno que padece autismo. Llevan a cabo además formación online ofertada por la Junta de Castilla y León, y formación a través del CFIE.

Centro de Día “Alfahar”.

El Centro de Día “Alfahar” recibe chicos con edades desde los veintiún años y sin límite de edad. Su horario es prácticamente el mismo que el del Colegio. La formación que reciben es de tipo prelaboral, siento los talleres su máximo exponente. Cuentan con atención psicológica, logopeda, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y personal de atención directa con una ratio mejorada con respecto a la exigida en la normativa de la Junta de Castilla y León.

Hogar-Residencia “Hamelín”.

El Hogar-Residencia “Hamelín” está diseñada para atender a personas con autismo que en general están gravemente afectadas y que necesitan un apoyo generalizado para realizar todas las actividades de la vida diaria. Con una cobertura de 272 días al año, permite a nuestros hijos disfrutar de sus familias dos fines de semana al mes. Es por lo tanto su segunda casa.

Dentro de este servicio de vivienda contamos con el de Respiro Familiar, de fines de semana, que está enfocado a la inclusión social, de tal forma que en las distintas actividades que se programan se procura aprovechar las que ofrece la comunidad.

Otros servicios.

Autismo de Alto Funcionamiento.

En el Servicio de Autismo de Alto Funcionamiento se acoge a chicos que no presentan discapacidad intelectual asociada, con un cociente intelectual conservado o incluso elevado, que sin embargo padecen los rasgos inherentes al autismo dificultándoles el desenvolvimiento normalizado en muchos aspectos de su vida, particularmente en las relaciones sociales. Acuden a terapia y reciben apoyo en las facetas que necesitan, habiéndose creado grupos para actividades de deporte, teatro, ocio etc.

Valoraciones Diagnosticas.

El derecho a un diagnostico precoz reconocido ampliamente por la doctrina es vital para la evolución posterior del niño. La Asociación ofrece estas valoraciones realizadas por psicólogos formados en herramientas específicas para este fin.

Atención Temprana.

A través de la Atención Temprana, hasta los seis años, se proyecta al niño hacia una vida lo más independiente posible.

Logopedia.

Como no podía ser de otra manera, y siendo la comunicación una de las áreas más afectadas de las personas que padecen este trastorno, la logopedia está presente en todos los servicios que presta la Asociación, y también como servicio independiente.

Asistente Personal.

La figura del “Asistente personal” está resultando esencial para atender a muchos de nuestros chicos, pues les apoya y acompaña en todas las áreas de la vida en las que se desenvuelven con mayor precariedad. En este sentido somos un Centro acreditado y formamos en autismo a los futuros asistentes personales mediante cursos de formación que impartimos en nuestra Sede.

Salud y bienestar.

Hace dos años apostamos por dar una mayor cobertura al tema de la salud, habiéndose implementado nuevos servicios en la Asociación, como son la Hidroterapia, la Integración Sensorial, la Estimulación sensorial, la Musicoterapia...; todo ello tendente a corregir desajustes en la percepción sensorial, ayudar a centrar la atención, buscar técnicas de relajación, etc.

Por otra parte, y en lo que hace a la accesibilidad de las personas con autismo al sistema sanitario, la Asociación junto con la Fundación Personas, por un lado, y el Hospital “Río Hortega”, por otro,  han suscrito el Proyecto ASI (Asistencia Sanitaria Integral), a través del cual se pone en marcha un protocolo de atención socio-sanitaria tendente a facilitar la atención de personas con discapacidad.

La proyección a un futuro inmediato pasa por la construcción de una vivienda en el entorno rural, en concreto en Tordesillas, en la que se emplazará un piso tutelado destinado a personas con autismo de alto funcionamiento, así como talleres de carácter ocupacional. Se persigue con la ejecución de este proyecto cubrir las necesidades de las personas con autismo que viven en ese entorno, acercando el recurso al usuario, que en muchas ocasiones tiene dificultades para desplazarse a la ciudad.

Terminando ya, y después de una sucinta descripción de los distintos servicios, no me queda más que añadir que somos una Asociación de Padres sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Pero sobre todo que “somos padres”; que nuestros hijos padecen una discapacidad que les acompañará de por vida; y que luchamos por facilitarles la vida, porque se les conozca, por crear entornos amables y porque no tengan que ser siempre ellos quienes sufran por acercarse a nuestro mundo. A nosotros nos cuesta mucho menos intentar llegar a ellos.

En definitiva porque se les conozca, se les comprenda y se les acepte. Y si les ponemos voz, porque se les mire como ellos nos miran.

 

ACCIONES

 

 

FECHA

ACCIÓN

LUGAR

HORARIO

24 MARZO

Primer Certamen Premios Azules dirigido a familias, personas con TEA, .

Centro Cívivo Joe Mª Luelmo. C/ Armuña, 3. Valladolid

DE 10:00 a 15:00

27 MARZO

Actuación de teatro del grupo “Antonio Mercero” del Colegio Mayor de Santa Cruz. En beneficio de la Asociación

Obra: Cuatro corazones con freno y marcha atrás. 

 

Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero. Travesía Verbena, 1. Valladolid

Comienzo a las 19:00

2 ABRIL

Encuentro en Plaza Mayor de Valladolid para lectura de manifiesto y suelta de globos.  

Plaza Mayor de Valladolid frente al Ayuntamiento

Comienzo a las 19:30

15 ABRIL

II Marcha Solidaria en Tordesillas, con el lema “Ilumina tu vida de Azul”.

5 kilometros  de recorrido donde la única intención es que las calles se tiñan de azul.

Inscripciones 5 euros con entrega de mochila y camiseta corporativa.

Al final se realizará sorteo de regalos de nuestros colaboradores amenizado por  una buena música.

Salida y llegada de Plaza Mayor de Tordesillas.

Comienzo a las 11:00

20 ABRIL

Actividad de Inclusión entre el Colegio “El Corro”, C.E.I.P. “Antonio Machado” e IES “Emilio Ferrari”. Talleres de manualidades y dinámicas

Colegio “Antonio Machado”

De 11:00 a 13:00

26 MARZO

Actividad Cooperativa entre Colegio “El Corro” y el Colegio “San Agustín. Talleres de pintura y decoración de chapas.

Colegio “San Agustín”

Comienzo a las 10:00

21 MARZO

12 ABRIL

Jornadas de Sensibilización en el CEIP “Francisco Pino” y “Alonso Berruguete”

En cada colegio

Comienzo a las 10:00

28 MARZO

Elaboración Photo Call. Grabación de vídeo campaña

Centro de Día y Hogar Residencia

 

------------------

 

EDIFICIOS QUE SE ILUMINARÁN

 

 

 

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

 

 

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

 

 

CÚPULA DEL MILENIO

 

 

AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS

 

 

PUENTE SOBRE EL RÍO DUERO DE TORDESILLAS

 

 

PRESUPUESTO

 

Profesionales del Servicio de Respiro para  personas con TEA

1.610,00

Seguro de accidentes

200,00

1.000 Camisetas

2.500,00

1.000 Mochilas

1.050,00

Cartelería

80,00

TOTAL PRESUPUESTO

5.440,00

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919