Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, viernes, 9 de febrero de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

9

feb

2018

La Diputación presenta la nueva convocatoria de ayudas para la vivienda joven 2018 con novedades que mejoran las solicitudes en los municipios menores de 2.000 habitantes

Entre 2011 y 2017 la institución ha invertido 1,1 millones de euros en ayudas a la vivienda que han contribuido al establecimiento de 686 jóvenes en el medio rural

 (VALLADOLID, 9 DE FEBRERO DE 2018).- El diputado de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales de la Diputación, Conrado Iscar, ha presentado esta mañana la nueva convocatoria de ayudas para la vivienda joven 2018, que en su décimo cuarta edición está presupuestada con 230.000 euros. Aunque el presupuesto es el mismo que en 2017, en esta nueva edición se han incluido novedades que tratan de incentivar el establecimiento de los jóvenes entre 18 y 36 años, a los que va dirigida la convocatoria, en los municipios de la provincia que tienen menos de 2.000 habitantes.

La convocatoria de 2018 mantiene las tres líneas de ayudas de la edición anterior. Por un lado las que se dirigen a financiar los honorarios técnicos de la redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación con la que se inició en 2005 esta convocatoria. También se pueden solicitar estas ayudas para financiar los intereses de los préstamos de la hipoteca devengados en los primeros seis o nueve meses del año 2018, modalidad que se incorporó en 2008 por primera vez. Y por último las destinadas a pagar el alquiler de la vivienda durante seis o nueve meses consecutivos del año 2018, la nueva línea que se introdujo en el año 2015 probablemente a consecuencia de la crisis económica que inclinó a los jóvenes por el arrendamiento ante las dificultades que entrañaba la compra de una vivienda.

 Cada una de estas líneas se rige por sus propios requisitos y condiciones para poder acceder a las ayudas. Para conocerlos, los interesados pueden servirse de los trípticos que pueden encontrarse en los ayuntamientos y pedanías, en los Centros de Acción Social, Antenas y Puntos de Información Juveniles, el Consejo Provincial de la Juventud, los Bibliobuses de la Diputación,… donde también disponen del PDF de forma electrónica. Las condiciones pueden consultarse igualmente a través del Cartel quincenal, o de Facebook y Twitter todos los lunes y viernes.

Las novedades de la convocatoria de ayudas a la vivienda para 2018 se centran en el incremento del importe de las ayudas en las solicitudes para viviendas situadas en municipios de menos de 2.000 habitantes. Si para la redacción de los proyectos el alcance de las ayudas es de 2.000 euros por beneficiario, éstas se incrementan a 3.000 euros cuando la vivienda se sitúa en un municipio con menos de 2.000 habitantes. De la misma manera cuando se trata de financiar los intereses de la hipoteca, la ayuda asciende a 1.200 euros que pasan a ser 1.800 euros por beneficiario si se ubican en una población que no alcanza los 2.000 habitantes. Lo mismo ocurre para la financiación de los alquileres que fluctúan entre 1.200 y 1.800 euros, dependiendo del número de vecinos con que cuente el municipio.

LAS AYUDAS A LA VIVIENDA HAN AYUDADO AL ASENTAMIENTO DE 686 JÓVENES EN EL MEDIO RURAL ENTRE 2011 Y 2017

Las ayudas a la vivienda nacieron en el año 2005 dentro de las políticas de apoyo al acceso de los jóvenes a su vivienda en el territorio de la provincia y como un medio para contribuir al asentamiento de la población más joven en los municipios vallisoletanos.

 Los primeros años estas ayudas se dirigieron a financiar los costes de la redacción de los proyectos de construcción o rehabilitación de las viviendas aunque tres años más tarde, en 2008, se introdujo la posibilidad de financiar también los intereses de las hipotecas. La crisis económica que inclinó a los jóvenes hacia el alquiler como la opción más asequible para acceder a una vivienda tuvo su reflejo en la convocatoria de ayudas del año 2015 que se adaptó a las nuevas circunstancias incorporando una tercera línea para financiar los alquileres.

A lo largo de estos años las solicitudes y el presupuesto de la convocatoria han ido evolucionando en función de las necesidades detectadas. El balance de las últimas seis ediciones, entre 2011 y 2017, arroja un presupuesto de 1.160.000 euros y de 686 beneficiarios. Las solicitudes que se presentaron a la convocatoria en este mismo periodo de tiempo alcanzaron los 1.026 peticionarios.

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919