Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, miércoles, 24 de enero de 2018lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

24

ene

2018

La Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid hace un “balance positivo” de las actuaciones realizadas en 2017

•Los miembros de la Mesa dan por cumplidos los acuerdos firmados el pasado mes de junio y fijan las líneas básicas de actuación que centrarán su trabajo para los próximos meses.

(VALLADOLID, 24 DE ENERO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy una nueva reunión de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid, en la que se ha hecho balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2017 y se han abordado nuevas propuestas de actuación para el presente año. En la reunión han estado presentes la CVE, con su presidenta Ángela de Miguel a la cabeza,  y los sindicatos UGT y CC.OO.,  cuyas delegaciones han estado presididas por sus máximos representantes provinciales, Nuria González y Gonzalo Franco respectivamente.

 En el transcurso de la reunión, los miembros de la Mesa han dado por cumplido el acuerdo suscrito el pasado mes de junio, que recogía diferentes acciones a desarrollar, tanto en materia de desarrollo económico y fomento del empleo como de consolidación de las políticas sociales, con un “balance  positivo” de las actuaciones realizadas.

Así, en materia de desarrollo económico, el acuerdo se fijaba en proyectos específicos como el fomento del empleo, a través de cuatro líneas de actuación. En primer lugar, el Plan de Empleo Local de la Diputación, dotado con más de 1,6 millones de euros de los que 1,2 eran fondos propios de la propia Diputación y que ha permitido la contratación de 285 personas en 216 municipios de la provincia y 9 Entidades Locales Menores. De ellos, 158 eran mayores de 45 años, 68 menores de 35 años y 50 personas en riesgo de exclusión.

Por otro lado, se han desarrollado dos programas de empleo, en colaboración con la Junta de Castilla y León, destinados al ámbito turístico y cultural y a actuaciones medioambientales y forestales, dotados con 678.831 euros, de los que 218.000 han sido fondos propios de la Diputación y que han dado empleo a un total de 50 personas.

En lo referente a las ayudas para incentivar la contratación por cuenta ajena, ampliando a un período mínimo de un año a tiempo completo los contratos de trabajo subvencionables, especialmente cuando se realicen a personas mayores de 45 años, parados de larga duración o personas con capacidades diversas, a la que se han destinado 80.000 euros y han facilitado la contratación de 9 mayores de 45 años, de una persona con discapacidad y de tres primeros empleos. En cuanto al fomento del autoempleo, se han atendido 83 nuevos proyectos, de los que 31 son menores de 36 años, 16 hombres y 15 mujeres, destinando a esta línea 254.000 euros. .  

Otro de los aspectos esenciales era la formación para el empleo. En este sentido destacan la puesta en marcha de cursos de formación online para mujeres, dentro del Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural, con 30 participantes, de las que el 60% eran menores de 30 años. Asimismo, se han desarrollado asimismo tres Programas Mixtos de Formación con 32 participantes y se ha llevado a cabo una nueva edición del Proyecto Trasnacional para Jóvenes Desempleados, en colaboración con la CVE, en el que 18 jóvenes, 10 mujeres y 8 hombres, seleccionados entre más de 160 solicitudes.

Por último, ahora mismo están en ejecución un programa de apoyo a la formación juvenil, en colaboración con la Cámara de Comercio con un importe total de 236.000 euros, de los que 220.000 son Fondos Europeos, y se ha consolidado la colaboración con las dos universidades de Valladolid tanto en los ámbitos de las vocaciones empresariales y becas de investigación para jóvenes universitarios, como en el apoyo a los recién graduados mediante becas de formación en empresas, destinando en total a estas acciones 189.000 euros.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ACCIÓN SOCIAL

En este ámbito se han consolidado actuaciones que fomentan la conciliación de la vida familiar, personal y laboral como son las ayudas para la obtención del carné de conducir a mujeres del medio rural (20.000 euros), se han triplicado las ayudas destinadas a la conciliación de familias monoparentales y mujeres jóvenes (60.000 euros) y se ha abierto una nueva línea de ayudas para contratar personal especializado que ayude a las empresas en la sensibilización en esta materia y en la aprobación de planes internos de igualdad (30.000 euros).

En cuanto a las Ayudas de Urgencia Social, se está trabajando en la modificación de la normativa, al tiempo que se han fortalecido dichas ayudas incrementando notablemente las partidas disponibles, que en 2018 alcanzan los 974.482 euros, y flexibilizando los criterios y el destino de las ayudas. Así, por ejemplo, se destinan 200.000 euros a la mejora de la microeficiencia energética en hogares vulnerables. La mejora de la situación y el fortalecimiento de otras ayudas encauzadas por otras vías han supuesto un claro descenso del número de solicitudes, que en 2017 alcanzó la cifra de 332 ayudas, 84 menos que en 2016 y 360 menos que en 2014, año en el que se alcanzó el mayor número de solicitudes.

Por último, se ha incrementado el presupuesto de Ayuda a Domicilio hasta alcanzar los 6.535.000 euros. En la actualidad da servicio a 1.849 usuarios en materia de Ayuda a Domicilio y a 264 usuarios en Comida a Domicilio. Desde el año 1995 la Diputación de Valladolid presta el servicio sin lista de espera. No se ha dejado de prestar ninguna hora por no disponer de horas provistas, prestándose incluso a personas que disponían ya del dictamen  pero estaban pendientes de la resolución definitiva. Ello ha supuesto un incremento de las horas de servicio de más del 60% en los últimos 4 años, superando en 2017 las 420.000 horas.  

OBJETIVOS PARA 2018

En la reunión de hoy se han esbozado también las líneas de actuación que van a centrar la actuación de Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid para este año 2018.

Así, en materia de desarrollo social y fomento del empleo, se va a prestar especial atención al desarrollo del Plan de Empleo Juvenil que por primera vez se incluye dentro del Presupuesto de la Institución, así como al  Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural. También se trabajará en el estudio y posible respuesta a la situación de los parados mayores de 55 años y a la consolidación de líneas de trabajo ya en marcha para el fomento de un empleo estable y de calidad incluidas dentro del Plan Impulso.

Por otro lado, en materia de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, se avanzará en las medidas que favorezcan la emancipación familiar de los jóvenes, especialmente las vinculadas a las diferentes ayudas a la vivienda, así como en la protección de los colectivos más vulnerables de la provincia y en la promoción de las políticas de igualdad. Por otra parte se seguirá avanzando en el trabajo relativo al servicio de Ayuda a Domicilio y en las Ayudas de Emergencia.

 

  

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919