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22

ene

2018

La Diputación muestra en Madrid Fusión lo mejor de la gastronomía y la agroalimentación de la provincia de la mano de Alimentos de Valladolid

•La Diputación de Valladolid patrocina una demostración gastronómica a cargo de Víctor Martín, chef del Restaurante Trigo, nueva estrella Michelin, centrada en los Pichones de Tierra de Campos y en los productos de agricultura ecológica de INEA.
•Jesús Julio Carnero destaca que “el crecimiento de Alimentos de Valladolid en el último año ha sido espectacular, superando el 142% en un año hasta alcanzar los 451 productos. Pero además, la marca se ha abierto a comercios minoristas y restaurantes, por lo que las potencialidades de futuro son inmensas”.
•14 restaurantes, 6 comercios minoristas y 5 nuevos productores están tramitando su incorporación a Alimentos de Valladolid, al tiempo que se ultima la puesta en marcha del Centro de Promoción Turística y Enogastronómica.

 (MADRID, 22 DE ENERO DE 2018).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asistido hoy en Madrid Fusión a la demostración que ha realizado el chef Víctor Martín, del Restaurante Trigo (una estrella Michelin, dos soles Repsol), dedicada a los productos de calidad de la provincia y patrocinada por ‘Alimentos de Valladolid’. Asimismo, acompañado de varios productores, ha visitado el stand que la institución provincial presenta por segundo año consecutivo en el congreso gastronómico más importante de nuestro país dedicado a la promoción de la marca de calidad y de los productos que ya forman parte de la misma.

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “hace un año acudíamos por primera vez a Madrid Fusión con una marca incipiente, que daba sus primeros pasos, con sólo 8 meses de vida. Y podemos estar satisfechos por el trabajo realizado porque el crecimiento de Alimentos de Valladolid nos ha sorprendido a todos, hasta el punto de que, sólo en un año, se ha incrementado un 142% el número de productos adheridos a la marca, alcanzado ya los 451 productos. Pero además, hemos abierto la puerta a comercios minoristas y restaurantes, por lo que las posibilidades de futuro son inmensas”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado que “en la actualidad, otras 25 empresas están formalizando los trámites necesarios para incorporarse a Alimentos de Valladolid y, de ellos, 14 son restaurantes, otros 6 comercios minoristas y 5 nuevos productores. Ello nos permite ampliar las opciones de promoción de un sector, el agroalimentario, que se complementa perfectamente con el comercio tradicional y con el turismo, a través de la restauración. Tres elementos de dinamización económica apegados al territorio, no deslocalizables, y que inciden en el objetivo inicial con el que pusimos en marcha la marca”.

PONENCIA DE VÍCTOR MARTÍN DEL RESTAURANTE TRIGO

 Jesús Julio Carnero ha señalado que la Diputación de Valladolid acude a Madrid Fusión por sexto año consecutivo “y siempre lo hemos hecho con el mismo objetivo, que no es otro que poner en valor la gran variedad y calidad de nuestra agroalimentación y la vanguardia basada en la tradición de nuestros cocineros. Es el caso de Víctor Martín, que nos acompaña este año, y que basa su cocina en la gran calidad de los productos de nuestra tierra, a los que aporta su visión de vanguardia y de excelencia”.

Para esta ocasión, Víctor Martín ha realizado una presentación basada, fundamentalmente, en los Pichones de Tierra de Campos y en los productos de Huerta Ecológica de INEA, todos ellos productos amparados por la marca Alimentos de Valladolid.

DEGUSTACIONES TODOS LOS DÍAS

Tras la ponencia de Víctor Martín, el presidente de la Diputación ha visitado el expositor de Alimentos de Valladolid en Madrid Fusión. Ubicado en el entorno de la Sala Polivalente, el stand ofrece una muestra de una treintena de productos amparados por la marca, en sectores como vinos, cervezas artesanas, quesos, aceite de oliva, productos de panadería y repostería, embutidos, espárragos, miel, hortalizas y agricultura ecológica, huevos y aves.

Todo ello se complementa con seis degustaciones de diferentes productos incluidos en Alimentos de Valladolid que se desarrollan en horario de mañana y tarde a lo largo de los tres días de certamen.

Así, hoy lunes han tenido lugar degustaciones a cargo del obrador artesano La Giralda de Castilla, Bodegas Emina, cerveza artesana El Secreto del Abad, aceite de oliva Oligueva, Bodesgueva, y Quesería Zucca. Mañana martes será el turno de la cerveza artesana Milana, Bodega Teodoro Recio, Dulces Galicia, Bodegas Ribón y Quesería La Cruz del Pobre. Y el miércoles cerrarán las degustaciones la Tahona de Chari, el aceite de oliva de Oliduero, Bodegas Lleiroso, Bodegas Hijos de Alberto Gutiérrez, Quesería Campoveja y Bodega Vall Sanzo.

PROYECTOS DE FUTURO

Jesús Julio Carnero ha recordado también que recientemente se presentaba la página web propia de la marca “que recoge a todos los productores amparados por el distintivo de calidad y que sirve de elemento de promoción y de difusión de los mismos. La presentación de la web tuvo lugar en el transcurso de un encuentro entre productores acogidos a Alimentos de Valladolid y hosteleros de la provincia, donde se abrieron además nuevas vías de colaboración”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid ha anunciado que “estamos trabajando en la puesta en marcha de las primeras Jornadas Gastronómicas Alimentos de Valladolid, en la que se unirán los restaurantes y los productos adheridos a la marca, mediante el diseño de una serie de menús específicos que se promocionarán de manera conjunta, así como de una tabla de quesos de la provincia de Valladolid”.

Todo ello sin olvidar otras acciones tendentes a incrementar la participación de comercios minoristas, con actuaciones que permitan dar visibilidad a los productores adheridos a la marca, o la puesta en marcha de un programa de ‘formación a la carta’ para las empresas adheridas.

Por último, en los próximos meses abrirá sus puertas el Centro de Promoción Turística y Enogastronómica, en Villa de Prado, en el que la marca  Alimentos de Valladolid jugará un papel destacado y que permitirá la realización de presentaciones de productos, catas, conferencias, talleres y show cooking.

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