Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 30 de noviembre de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

30

nov

2017

La Diputación de Valladolid y ASPAYM presentan un estudio sobre Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en la provincia de Valladolid

•Jesús Julio Carnero pone en valor “la histórica colaboración de la Diputación de Valladolid y ASPAYM en diversos proyectos, tanto en la promoción del voluntariado como en la prevención. Y ahora damos un paso más con la presentación de este estudio que, a buen seguro, nos servirá a todos de pauta de cara al trabajo que tenemos que seguir realizando en un ámbito esencial como es el de la inserción laboral de las personas con discapacidad”.

(VALLADOLID, 30 DE NOVIEMBRE DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el director general de ASPAYM Castilla y León,  Julio Herrero, han inaugurado hoy en la capilla del edificio Hospital Viejo de la institución provincial una jornada de trabajo en la que se han presentado las conclusiones del estudio ‘Inserción laboral provincia de Valladolid’ que la Diputación de Valladolid encargó a ASPAYM con motivo de su 25 aniversario.

Como ha señalado Jesús Julio Carnero, “celebrar vuestro 25 aniversario es una prueba de vuestra capacidad para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad. A lo largo de este tiempo habéis contribuido a romper las barreras y los prejuicios sociales, velando por los intereses de las personas con discapacidad en general, y de los lesionados medulares en particular, dando respuesta a sus necesidades personales, de formación, de inserción laboral, de deporte, de ocio y tiempo libre, además de impulsar la investigación y la prevención”.

 Tras recordar que todas estas actuaciones se enmarcan en la próxima a celebración el día 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que “históricamente hemos venido colaborando con ASPAYM en diversos proyectos, tanto en la promoción del voluntariado como en la prevención. Ahora damos un paso más, cumpliendo además con un mandato del Pleno de la Institución de dar mayor visibilidad al emprendimiento y autoempleo de las personas con discapacidad del medio rural, con la presentación en esta jornada de este estudio que, a buen seguro, nos servirá a todos de pauta de cara al trabajo que tenemos que seguir  realizando en un ámbito esencial como es el de la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes”.

JORNADA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tras la inauguración de la jornada, ha tenido lugar la presentación del estudio ‘Inserción laboral provincia de Valladolid’, a cargo de su autor, Federico Vallmitjana, Licenciado en Económicas por la UVA y MBA por Georgia College & State University, y SEO Manager en la Fundación ASPAYM Castilla y León.

El estudio analiza los posibles nichos de empleo susceptibles de ser ocupados por personas con discapacidad, el análisis de posibles formas de evolución desde los talleres ocupacionales o prelaborales hacia el empleo protegido u ordinario, así como los sectores susceptibles de reserva de contratación pública. Junto a ello, realiza una importante recopilación de datos e indicadores de población con discapacidad, así como posibles planteamientos de trabajo para el estudio de fórmulas de inserción laboral de personas con discapacidad, y finaliza con el análisis de diversas experiencias y buenas prácticas en otros territorios.

Tras dicha presentación, el director general de ASPRODES Salamanca, Juan recio, ha dado a conocer sus ‘Experiencias de Inserción laboral en zonas rurales de Salamanca’, para concluir la jornada con una mesa redonda sobre ‘Discapacidad y empleo rural; planteamientos y experiencias’, moderada por Francisco Sardón, presidente de CERMI Castilla y León, y en la que han actuado como ponentes Daniel Rueda, profesor de sociología de la UVA; Pablo Sánchez, director de la Fundación INTRAS; Francisco Iglesias, socio fundador de Cascajares; y Roberto Zurro, de ASPAYM Castilla y León.

OTRAS ACTIVIDADES

Además de esta jornada, la Diputación de Valladolid viene celebrando desde el pasado 18 de noviembre unos ‘Talleres de cocina saludable’, a cargo del cocinero tudelano Jacobo Arranz, destinados a que las quince personas residentes en las viviendas tuteladas de la Red de Servicios para Personas con Discapacidad del ámbito rural de la provincia de Valladolid, ubicadas en Villalón y Peñafiel, desarrollen habilidades y adquieran conocimientos relativos a elaborar una dieta más saludable.

Entre las actividades que desarrollan, como en cualquier domicilio, las personas usuarias se organizan para adquirir los productos y llenar la despensa, diseñar semanalmente los menús, respetando los gustos y adecuándose a las necesidades de cada persona, y finalmente, para elaborar las comidas y cenas de forma diaria. Para reforzar esta labor, se les han impartido charlas por expertos nutricionistas y las profesionales de apoyo directo inciden en la importancia de una dieta saludable y de un ejercicio moderado, adecuado a la edad de cada persona, como medio de evitar la aparición de enfermedades y de disponer de una mejor calidad de vida.

Los talleres sirven para mejorar el trabajo en equipo de las personas usuarias y sensibilizarlas en la importancia de disponer de una dieta equilibrada sin que ello suponga que sea menos sabrosa y apetitosa. Además, también se posibilita que las personas usuarias de las viviendas sean conocedores de los alimentos locales, englobados bajo la marca ‘Alimentos de Valladolid’.

Precisamente, vinculado a ‘Alimentos de Valladolid’, el próximo sábado día 2, otras quince personas del grupo Autogestores asistirá al Mercado de la Salud, una iniciativa promovida por el Club de Balonmano Atlético Valladolid en colaboración con la Diputación de Valladolid y el Mercado del Val, que pretende promover un cambio cultural para el desarrollo de hábitos y prácticas saludables.

El grupo Autogestores está formado por personas usuarias de los Talleres Ocupacionales de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad de Mojados, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero que se reúnen a lo largo del año en sesiones semanales todos los sábados. En este caso, el grupo conocerá de primera mano la importancia de la elección de los alimentos a la hora de tener una alimentación más saludable. La jornada incluye  la visita al mercado, estableciendo contacto con los profesionales que realizan allí su trabajo, para luego realizar un taller de Cocina en Familia y terminar con una degustación.

Con este programa se pretende dar cumplimiento a uno de los procesos que informan la actuación de la Red, como es el servir de Apoyo al Proyecto Vital de cada una de las personas usuarias de la Red. Además, se enmarca en un programa más amplio, ‘Ciudadanía Activa’,  impulsado por la Federación de Entidades de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual Plena Inclusión y que se orienta a que las personas con discapacidad intelectual puedan, con el apoyo de un profesional, debatir sobre diversos temas. 

 

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919