Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 23 de octubre de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

23

oct

2017

Jesús Julio Carnero defiende la potencia del sector enoturístico provincial en la entrega del premio Vino del Museo 2017

•El presidente de la Diputación de Valladolid insiste en que “la provincia de Valladolid tiene un enorme potencial enoturístico tanto por la calidad de nuestros vinos como por la fortaleza de nuestros recursos turísticos, del que el Museo del Vino es un claro ejemplo”.
•El tinto Castillo de Peñafiel edición limitada 2013, de Bodegas Thesaurus (D.O. Ribera del Duero), recibe el galardón de Vino del Museo 2017, y representará al Museo Provincial del Vino los dos próximos años.
•Salvueros 2016, de Bodegas Hijos de Marcos Gómez (D.O. Cigales) y Emina 2015 verdejo fermentado en barrica (D.O. Rueda), reciben los accésit como mejor rosado y mejor blanco, respectivamente.

(PEÑAFIEL, 23 DE OCTUBRE DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid,  Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy el acto de entrega de galardones correspondientes a la quinta edición del certamen enológico El Vino del Museo, que contó con un jurado compuesto por 35 sumilleres de toda España presididos, un año más, por el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Sumilleres, Pablo Martín.

El tinto Castillo de Peñafiel edición limitada 2013, de Bodegas Thesaurus (D.O. Ribera del Duero), será el Vino del Museo 2017 para los dos próximos años, mientras que Salvueros 2016, de Bodegas Hijos de Marcos Gómez,  (D.O. Cigales) y Emina 2015 verdejo fermentado en barrica (D.O. Rueda), se hicieron con sendos accésit como mejor rosado y mejor  blanco respectivamente.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado, en primer lugar, “la consolidación definitiva del certamen, que cada año cuenta con más vinos interesados en participar en él, alcanzado en esta edición la cifra de 207 vinos, lo que supone un 12% más que en la edición anterior, celebrada en 2015”.

Asimismo, ha recordado que “estamos en una edición especial, pues se cumplen 100 años de la declaración del castillo de Peñafiel, sede de nuestro Museo Provincial del Vino, como Monumento Nacional. Y un siglo después, el castillo de Peñafiel no sólo conserva su valor histórico y patrimonial, sino que además se ha convertido en un bastión de defensa y promoción de los vinos de Castilla y León”.

OBJETIVO CUMPLIDO

Jesús Julio Carnero ha insistido en que “ese era el objetivo con el que el Museo abrió sus puertas en el año 1999 con nuestro recordado Pascual Herrera como primer director. Y hoy,  casi 18 años después, cuando el Museo alcanza ya la mayoría de edad, podemos decir que aquel primer objetivo se ha cumplido con creces. Porque aquí, en el Museo, lo importante es el vino, transmitir su cultura, ofrecer al viajero experiencias únicas y dar a conocer los vinos de nuestra Comunidad Autónoma, aunando dos ámbitos esenciales para la economía de nuestra provincia como son: el mundo del vino y el turismo”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “el azar ha querido que, en esta edición, el jurado haya elegido como Vino del Museo y como finalistas a tres vinos que forman parte de tres Denominaciones de Origen que, a su vez, forman parte de las tres Rutas del Vino Certificadas presentes en nuestra provincia: Ribera del Duero, Rueda y Cigales. Dato que viene a incidir en una realidad que debemos aprovechar como factor de desarrollo, ya que el amante del vino ya no se conforma sólo con degustarlo. Quiere conocerlo de cerca, vivir las experiencias que se generan en torno a él. Un camino en el que, sin duda, tenemos un inmenso potencial como provincia, tanto por la calidad de nuestros vinos como por la fortaleza de nuestros recursos turísticos, del que el Museo del Vino es un claro ejemplo”.

Tras señalar que “precisamente con este objetivo nacía en 2009 este premio del Vino del Museo”, el presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado también que “este galardón es un premio a una filosofía de elaboración basada en la calidad y en el amor por la tierra, que apuesta por una región vitivinícola única con diferentes formas de entender el viñedo y la elaboración y que, desde el respeto absoluto a la tradición, no renuncia a la innovación como elemento esencial de futuro. Valores que dan a nuestros vinos unas notas y unas características singulares que les hacen cada vez más apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras”.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919