Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, lunes, 16 de octubre de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

16

oct

2017

Jesús Julio Carnero apuesta por potenciar el protagonismo de la mujer rural como elemento esencial para combatir la despoblación de nuestros pueblos

•El presidente de la Diputación de Valladolid, que clausura en Portillo los actos del Día Internacional de la Mujer Rural, asegura que el mundo rural tiene un enorme potencial en el que la mujer tiene que jugar un papel protagonista”.
•Rocío Sánchez gana el XIII Premio Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Empresarial por su iniciativa empresarial ‘Rocío Sánchez, estudio fotográfico’, ubicada en Peñaflor de Hornija.
•Desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Mujer Rural de la Diputación de Valladolid se han concedido ayudas directas al empleo, al autoempleo y a la formación on-line a 219 mujeres de la provincia, lo que supone casi el 50% de las solicitudes.

(PORTILLO, 16 DE OCTUBRE DE 2017).- El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha clausurado los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer Rural que la Diputación de Valladolid ha celebrado un año más en el Centro Provincial de la Artesanía de Portillo y que han concluido con la entrega del XIII Premio Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Empresarial, que en esta edición ha recaído en Rocío Sánchez Calvo por su iniciativa empresarial “Rocío Sánchez, estudio fotográfico” ubicada en Peñaflor de Hornija.

Jesús Julio Carnero ha destacado precisamente el ejemplo de la ganadora de este año, “una mujer joven, emprendedora, que retorna a lo rural desde un entorno absolutamente urbano y que se asienta en un municipio de menos de 500 habitantes para desarrollar su proyecto de vida. Una demostración de que el mundo rural tiene futuro, de nuestra provincia tiene un enorme potencial, es un espacio lleno de oportunidades en el que la mujer, como la he hecho siempre en nuestros pueblos, tiene que desempeñar un papel protagonista. Solo así seremos capaces de hacer frente a retos como la despoblación, el envejecimiento y la masculinización que sufren muchas zonas del medio rural”.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha señalado que esa es una tarea en la que la Institución provincial lleva muchos años trabajando, “como demuestra la puesta en marcha del V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, y que hemos complementado con la puesta en marcha de un Plan de Empleo de la Mujer Rural, estrechamente vinculado al Plan Impulso, y cuyas bases se fijaron, precisamente hace ahora dos años, en un encuentro como éste que hoy celebramos”.

La Diputación de Valladolid ha concedido ayudas directas al empleo y al autoempleo a 178 mujeres de la provincia en el bienio 2016-2017, desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de la Mujer Rural. En este mismo periodo, otras 41 mujeres del ámbito rural han recibido ayudas directas de la Institución provincial para su formación on-line. En total 219 mujeres del mundo rural se han beneficiado de estas ayudas, lo que supone casi el 50% de las solicitudes presentadas.

V PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y PLAN DE EMPLEO

 Jesús Julio Carnero ha señalado que “a lo largo de este año hemos avanzado en el desarrollo de ambos planes. Así,  en el ámbito del Plan de Empleo, hemos seguido convocando ayudas al emprendimiento y al empleo, incrementando las ayudas al emprendimiento y al empleo en 500 euros cuando la nueva emprendedora o la persona contratada es mujer; hemos incentivado la formación on-line de las mujeres; y, en colaboración con la CVE, vamos a desarrollar un proyecto de mejora de la empleabilidad de la mujer en el ámbito rural”.

Por otro lado “hemos desarrollado 88 de los 118 objetivos previstos en el V Plan de Igualdad de Oportunidades, ejecutando un total de 100 acciones que han llegado directamente a 4.102 personas (2.214 mujeres y 1.888 hombres) de 58 municipios de la provincia”.

De entre ellas ha destacado “la convocatoria de ayudas económicas para conciliación de la vida familiar, personal, laboral y académica, de las que se han beneficiado 15 mujeres (13 hogares monoparentales y 2 madres jóvenes estudiantes); la labor de formación y prevención realizada con la población infantil y juvenil de la provincia a través de los 194 talleres en los que han participado 3.493 alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria de la provincia; las acciones de visibilización y empoderamiento a través de talleres y acciones formativas realizadas en 25 municipios de la provincia y en las que han participado 835 personas; o el trabajo realizado por el Equipo de Promoción de la Autonomía Personal para mejorar la calidad de vida de más de 60 mujeres con algún tipo de discapacidad, dependencia, enfermedad mental, adiciones u otras problemáticas”.

Por otro lado, y como novedad y en colaboración con el Plan de Juventud, “hemos convocado el I Premio Joven ‘Un mensaje de Igualdad’ en el que de forman individual o colectiva, jóvenes entre los 16 y 31 años, pueden presentar un mensaje con la temática de igualdad entre mujeres y hombres y su correspondiente traducción al lenguaje virtual a través de emoticonos para dispositivos móviles, redes sociales, páginas webs”.

Por último, y en materias vinculadas a la salud y a la calidad de vida ha destacado diferentes talleres, “como los destinados a las 24 asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Provincial de la Mujer. Todo ello sin olvidar el convenio con la Asociación Española Contra el Cáncer y la Consejería de Sanidad para facilitar la participación de la mujer rural en el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama que renovaremos esta misma semana”.

LA CONCILIACIÓN COMO MOTOR DE EMPLEO

Asimismo, Jesús Julio Carnero se ha referido al estudio ‘La conciliación como motor de empleo y emprendimiento en la provincia de Valladolid’, realizado por María Vázquez y José Saelicio, ganador de la Beca de Investigación convocado por la propia Institución provincial, “que se ha presentado hoy al pleno del Consejo Provincial de la Mujer y en el que destaca  la importancia que da al trabajo que debemos abordar desde las Entidades Locales y desde las empresas para sensibilizarnos de la importancia y beneficios que aporta la conciliación a la sociedad, así como las posibilidades de actividad económica que puede generar en nuestros pueblos como nicho de empleo y facilitando a su vez la conciliación en las familias”.

En este sentido, ha reseñado también como “el estudio destaca como algo positivo las ayudas económicas directas a la mujer para facilitar la conciliación, así como el servicio prestado a través de programas como Crecemos, que desarrollamos en 30 localidades y beneficia a 287 familias, o el programa de Respiro Familiar que mantenemos en otras cinco localidades, además de incidir en la necesidad de mejorar servicios como el transporte, actuación en la que estamos trabajando con el Plan de Transporte Provincial”.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

El presidente de la Diputación ha finalizado su balance desatacando que “en el ámbito de la violencia de género hemos prestado apoyo terapéutico directamente 65 mujeres víctimas de violencia de género; se ha prestado atención a 57 mujeres a través del servicio de Teleasistencia y, gracias al convenio de asistencia jurídica firmado con el Colegio de Abogados, se han realizado 115 asistencias jurídicas”.

Por otro lado, en el ámbito de la violencia intrafamiliar, en colaboración con la Fundación Aldaba y Proyecto Hombre, y a través del Programa de Envejecimiento Activo y el de Apoyo a Familias, “hemos llevado a cabo un proyecto de sensibilización, prevención e intervención en el ámbito de la violencia intrafamiliar en 13 CEAS con una participación de 385 personas y en 4 Centros de Formación Profesional Básica con una participación de 66 personas entre alumnado y profesorado”.

NOVEDADES 2017

Jesús Julio Carnero ha querido también destacar dos actividades que, por primera vez, se van a desarrollar este año y que se han presentado a lo largo de la jornada al Consejo provincial de la Mujer.

En primer lujar, “la creación de una red de municipios que bajo el lema ‘Hombres contra la violencia de género, llevará a cabo en cada uno de los 12 municipios participantes una Rueda de Hombres, acto simbólico para visibilizar el posicionamiento de los hombres contra la violencia de género en una actividad pionera en nuestro país”.

 La segunda novedad es “la puesta en marcha del proyecto europeo ‘Innovación, dinamización, formación y emprendimiento de mujeres adultas rurales’, que lidera la Diputación de Valladolid y en el que participan la Diputación de León y tres socios europeos de Italia, Portugal y Bulgaria. Un proyecto que contará con una dotación económica de 360.000 euros con el objetivo de formar de manera individualizada, a mujeres mayores de 45 años que se encuentren en situación de riesgo de exclusión y que quieran incorporarse al mundo laboral o a crear su propia empresa en el mundo rural. Todo ello a través de una plataforma on-line e incluyendo prácticas en empresa”.

CONSEJO PROVINCIAL DE LA MUJER

La jornada, en la que han participado en torno a sesenta mujeres de toda la provincia, se ha iniciado con la celebración del Pleno del Consejo Provincial de la Mujer, presidido por la diputada de Familia e Igualdad de Oportunidades, Lucía Heras, en el que, además de las novedades ya señaladas, se han presentado los talleres formativos “Mujer defiéndete” y “Mujeres conectadas”, que se impartirán desde noviembre de 2017 a mayo de 2018 a las Asociaciones de Mujeres pertenecientes a dicho Consejo.

Posteriormente se ha realizado una degustación de productos artesanos “Alimentos de Valladolid”, la visita al alfar del artesano local Juan Laguna y al obrador de la Confitería Molpeceres, ambos pertenecientes a la Feria del Ajo y la Artesanía de Portillo, con exhibición de elaboración de productos.

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919