Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, jueves, 21 de septiembre de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

21

sep

2017

El Pleno de la Diputación de Valladolid apela a la Junta de Castilla y León para que realice mejoras en el mantenimiento de los pinares de la provincia y en el control de la procesionaria

La institución provincial se compromete a adoptar medidas de apoyo y prevención de las consecuencias de periodos de sequia

 (VALLADOLID, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017).- El Pleno de la Diputación de Valladolid, presidido por Jesús Julio Carnero, ha aprobado dos mociones presentadas respectivamente por el grupo popular y por el grupo socialista con el objetivo común de conseguir mejoras en el mantenimiento de los pinares de la provincia, y en el control de la plaga estacional de la procesionaria del pino.

Ambas mociones, debatidas en conjunto, han sido aprobadas en votaciones separadas.

La moción del grupo popular ‘Por el mantenimiento de los pinares’, que se ha aprobado con el único voto en contra del grupo Si Se Puede, reclama del Servicio Territorial de Medio Ambiente que se realicen las actuaciones necesarias destinadas a la eliminación o el control de la procesionaria del pino en los montes de la provincia de Valladolid y que se planifiquen todos los trabajos de mantenimiento para determinar las distancias de los pies que se mantengan. Por otra parte insta a la Consejería de Medio Ambiente a que se dirija a los órganos que correspondan para facilitar los tratamientos que sean posibles para controlar la plaga de la procesionaria, un problema que afecta a la salud pública.

Por su parte la moción del grupo socialista ha quedado aprobada tras aceptarse la enmienda presentada por el grupo Si se Puede ‘para realizar todos los controles, en coordinación con los propietarios de los montes, y tratamientos terrestres( exluyendo los aéreos por estar prohibidos) necesarios para evitar el ataque’ de la oruga.

La proposición del grupo socialista apela a evitarlos en el futuro con un control y una actuación más efectivas. Contempla también la lucha biológica como medio para combatirla, mediante la potenciación de aves insectívoras. Ambos puntos recibieron el apoyo unánime del pleno

PREVENCION DE LAS CONSECUENCIAS DE LA SEQUIA

            Igualmente, el Pleno ha aprobado la proposición del grupo Ciudadanos para obtener el ‘Compromiso de la Diputación en la adopción de medidas de apoyo y prevención de las consecuencias de periodos de sequía’.

La proposición incluye la puesta en marcha de campañas para el correcto uso del agua y la promoción de encuentros de los grupos políticos con las comunidades de regantes. Además la Diputación pedirá a la Junta que incremente su inversión para modernizar los sistemas de riego, y a la Confederación Hidrográfica del Duero para que se ocupe de la gestión técnica del agua, no traslade el problema a los regantes, y revise el protocolo de aviso en los casos de sequía.

MOCION POR LA CONCESION DE LA CRUZ DE ORO DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL A LA ASOCIACION CASA DE LA BENEFICENCIA DE VALLADOLID

            El Pleno ha aprobado también la moción conjunta de los cinco grupos políticos instando al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el impulso de la concesion de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a la Asociacion Casa de la Beneficencia de Valladolid, para su otorgamiento con el mayor grado posible, con ocasión del bicentenario de su creación.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919