Palabras
Buscar en

Fecha de publicación Fecha de publicación

Fecha de publicación

Especificar rango:

Fecha de publicación Desde

Fecha de publicación Hasta

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Mes anteriorMes siguienteAño anteriorAño siguiente
Actualidad del día, sábado, 16 de septiembre de 2017lo últimohoyver semanaver mes

volver

imprimir

enviar

relacionar

compartir

aumentar tamaño texto

disminuir tamaño texto

Compartir en twitter

Compartir en facebook

Compartir en google

Compartir en meneame

16

sep

2017

Mayorga acoge la VI edición de la Feria de la Lenteja de Tierra de Campos

(MAYORGA, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2017).- La localidad de Mayorga ha acogido hoy la celebración de la VI Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, promovida por el Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, el ayuntamiento de Mayorga y las diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Zamora.

La Feria tiene como objetivo la promoción del producto a través de una jornada festiva que, en esta ocasión, se ha vinculado a la alimentación saludable y el deporte. Así, se ha puesto en marcha la I Carrera de la Lenteja de Tierra de Campos y se han organizado una serie de actividades  de elaboración de recetas saludables en las que han participado cocineros y deportistas.

El acto de inauguración de la Feria ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que ha estado acompañada por los presidentes de las diputaciones de Valladolid y Palencia, Jesús Julio Carnero y Ángeles Armisén respectivamente, los diputados provinciales de León y Zamora Miguel Ángel del Egido y Pablo Rubio, así como por el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, y el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro.

CULTIVO EN EXPANSIÓN, PESE A LA MALA COSECHA

La IGP Lenteja de Tierra de Campos ampara a un total de 289 agricultores (40,29% más que hace un año), con una superficie total cultivada de 5.386 has., lo que supone un incremento del 64,31% en el último año, repartidas en 268 municipios de las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora. A ello hay que sumar la presencia de 12 empresas encargadas de procesado y envasado de la legumbre, una más que en 2016.

La producción este año estará en torno a 1,5 millones de kilos, con una media de 300 kg/ha, muy baja con respecto a un año normal debido a las condiciones de sequía y de excesivo calor en la época de maduración. Como dato, el año 2016 se logró una cosecha de 4 millones de kilos, con una media cercana a los 1.200 kg/ha.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

La Diputación de Valladolid viene colaborando regularmente con el Consejo Regulador de la IGP de la Lenteja de Tierra de Campos prácticamente desde su constitución, con la firma de un convenio anual que tiene como objetivo colaborar en la realización de los pertinentes análisis de suelos para la inscripción de parcelas en el Registro  de la Indicación Geográfica Protegida.

Asimismo, ha colaborado en diferentes acciones de promoción tanto en medios de comunicación como con la presencia en ferias gastronómicas, iniciativas con el sector hostelero, o la puesta en marcha de cursos monográficos sobre el cultivo de la lenteja.

Estas iniciativas se completan además con los más de 40 actos de promoción en todo el territorio nacional de los productos agroalimentarios de la provincia amparados bajo el denominador común de la marca de calidad ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ desde su creación el pasado año. 

JORNADA FESTIVA Y DE PROMOCIÓN

La jornada de hoy se ha iniciado con la I Carrera Popular de la Lenteja de Tierra de Campos, en la que han participado 200 corredores en categoría absoluta, y que ha contado también con diversas carreras de promoción.

Asimismo, se ha celebrado un Show Cooking en directo, bajo el lema ‘Alimentación Saludable y Deporte’, en el que se han elaborado diferentes recetas saludables a cargo de tres parejas, compuesta cada una de ellas por un cocinero y un deportista. Así, han compartido espacio Teo Rodríguez, del Restaurante Trasto de Valladolid y el futbolista José Antonio García Calvo; Almudena Sixto, del Restaurante El Madrileño de Mayorga y Miguel Morales Cobos, director técnico de la Federación de Hípica de Castilla y León; y Juanjo Losada del Restaurante Pablo de León y el exatleta Mariano Haro. Todas las recetas elaboradas podrán ser degustadas por el público asistente.

La jornada incluye la recepción a los participantes en el Concurso de Microrrelatos organizado por la IGP Lenteja de Tierra de Campos, una degustación popular de lentejas y concierto-vermouth a cargo del grupo Levitants a las 14,00 horas y, ya por la tarde, visitas guiadas y talleres infantiles en el Museo del Pan de Mayorga y en la Feria, y a partir de las 20,00 horas, degustación de cervezas artesanales de León, Palencia, Valladolid y Zamora y concierto a cargo del grupo Sharon Bates.

Además, a lo largo de todo el día habrá entrada gratuita al Museo del Pan y los visitantes podrán disfrutar de espectáculos de animación de calle y contarán con diferentes puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios.

 

Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 Valladolid - España  -  Tel: +34 983 427 100  -  Fax: + 34 983 267 919